El Museo de Lleida entregar¨¢ todas las obras en litigio de las parroquias de Huesca a lo largo de marzo
Este lunes llegar¨¢n a Barbastro cinco piezas m¨¢s y el pr¨®ximo mes el resto hasta las 111 que enfrentan a Catalu?a y Arag¨®n
Los miembros del consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida no quieren volver a vivir la traum¨¢tica experiencia que supuso que las fuerzas de seguridad entraran al museo para llevarse las obras de arte de Sijena, como ocurri¨® en diciembre de 2017. Por eso, en otro de los conflictos abiertos entre la di¨®cesis de Barbastro-Monz¨®n y la de Lleida; el de las 111 obras de arte provenientes de 43 parroquias que cambiaron de di¨®cesis en 1995, han decidido entregar las obras. No por voluntad propia, sino tras pedir el juez de Barbastro que se ejecute la sentencia de diciembre de 2019 que ordenaba que todas pasaran del museo de Lleida al de Barbastro. Una sentencia que, por otra parte, no es firme, que est¨¢ recurrida a la Audiencia Provincial y pendiente de que la juez responsa a las alegaciones que han presentado el museo, el consorcio y la Generalitat.
El pasado lunes 15 de febrero, el ¨²ltimo d¨ªa fijado por el juez salieron de Lleida 23 de las 28 obras que desde Lleida siempre han reconocido no ser propietarios, sino que estaban all¨ª como dep¨®sito. Este lunes llegar¨¢n a Barbastro cinco obras m¨¢s de este primer conjunto, seg¨²n ha dado a conocer el museo en un comunicado.
Pero lo importante es que el Museo de Lleida reconoce que entregar¨¢ el resto de las piezas, hasta completar las 111 obras en litigio. El pasado d¨ªa 17 el consorcio adjudic¨® la contrataci¨®n del trabajo de embalaje, manipulaci¨®n y traslado de estas obras a la empresa SIT Expedici¨®n Arte y Seguridad SL por 25.385,80 euros. En los pr¨®ximos d¨ªas, aseguran desde el museo, consorcio y empresa cerrar¨¢n un plan de entrega definitivo. ¡°Ser¨¢n en varias entregas, tres o cuatro, que se realizar¨¢n a lo largo del mes de marzo. Habr¨¢ que elaborar muchas de las cajas atendiendo a la especificidad de cada una de las obras¡±, explican desde el museo.
El traslado se llevar¨¢ a cabo despu¨¦s de que, en la ¨²ltima reuni¨®n del consorcio, celebrada de urgencia el pasado domingo 14, d¨ªa de las elecciones auton¨®micas, ninguno de sus miembros, con la consejera de Cultura en funciones ?ngels Ponsa, se opusiera a la entrega. Parece que ya no se tienen en cuenta argumentos que hasta ahora se han hecho valer, como el de la unidad de la colecci¨®n del museo desde 1999 en el que catalogaron unas 1.800 obras, entre ellas estas; el que todas estas obras forman parte del patrimonio catal¨¢n y habr¨ªa que descatalogarlas en un proceso largo y que este traslado puede ser contrario a la Ley del Patrimonio Catal¨¢n y, por lo tanto, a la consejer¨ªa se le puede acusar de dejadez de funciones. El 18 de febrero, en declaraciones a los periodistas durante una visita a Bellpuig, la consejera dijo: ¡°facilitaremos la vuelta del arte¡±, rompiendo con la l¨ªnea que hab¨ªan marcado los anteriores consejeros de cultura, dos de ellos, Santi Vila y Llu¨ªs Puig, por haberse negado a entregar las obras de Sijena.
Ponsa, que us¨® por primera vez un concepto que siempre se ha rechazado desde el Museo de Lleida de ¡°retorno¡±, ya que siempre han considerado que las obras no ¡®vuelven¡¯ a su lugar de origen, las parroquias oscenses que formaban parte del obispado de Lleida, sino que van a otro museo, tambi¨¦n quiso dejar claro que el ¡°propietario¡± de las obras, refiri¨¦ndose al obispado de Lleida, anunci¨® su disposici¨®n de entregarlas. Se refiere a la carta que envi¨® el 8 de febrero el obispo de Lleida, Salvador Gim¨¦nez, a la propia consejera y al juzgado n¨²mero 1 de Barbastro en el que dejaba clara su intenci¨®n de entregar todas estas piezas. Y dec¨ªa que, si no lo hac¨ªa, era porque ¡°las obras no se encuentran depositadas en un local de este obispado¡±. ¡°No ser¨¦ yo quien me ponga en contra del obispo, ?Dios me libre!... est¨¢bamos conjurados para mantener la unidad de acci¨®n, pero no podemos oponernos a su decisi¨®n¡±, dijo Ponsa durante su visita a Bellpuig a los medios.
Las piezas que se han entregado este lunes tienen mayor valor que las que viajaron hace una semana (candelabros, copones y campanillas de plata). Se trata de un retablo formado por 26 fragmentos dedicado a la Virgen, procedente de Cir¨¦s (Bonansa), de la primera mitad del siglo XVII; un retablo de la vida de la Virgen procedente de Montanuy, formado por tres tablas de pintura sobre madera del siglo XVI; dos fragmentos de un artesonado g¨®tico con restos de policrom¨ªa procedente de Ballobar, de los siglos XIV-XV, un sagrario de madera dorada del siglo XVIII procedente de Gabarret y un San Obispo, una talla de madera de pino procedente de Centenera (Erdau), de los siglos XVI-XVII.
Seg¨²n el museo, estas obras, debido a su estado de conservaci¨®n, necesitaban otro tipo de transporte, con mayores medidas de seguridad que las 18 primeras que viajaron en dos cajas de madera. A las puertas del museo esperaban esta ma?ana las furgonetas que realizar¨ªan la entrega horas despu¨¦s en el Museo de Barbastro donde las esperan desde hace diez a?os, cuando se inauguraron estas instalaciones.
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