¡®La vampira de Barcelona¡¯ y ¡®Las ni?as¡¯ triunfan en unos Gaud¨ª muy repartidos
El palmar¨¦s de la edici¨®n XIII de los premios de la Academia del Cine Catal¨¢n arroja una mayor¨ªa hist¨®rica de mujeres


La vampira de Barcelona, la recreaci¨®n de la historia de Enriqueta Mart¨ª, una mujer que fue acusada de raptar y prostituir a ni?os peque?os en el Raval de 1912 en un caso en el que se vieron implicados personajes de la alta sociedad barcelonesa, se ha llevado este domingo el premio a la mejor pel¨ªcula en la gala de la Academia del Cine Catal¨¢n que se celebr¨® en el CCIB de Barcelona y cuyos premios fueron muy repartidos. El primer largometraje de ficci¨®n de Llu¨ªs Dan¨¦s, que part¨ªa con 14 nominaciones, gan¨® tambi¨¦n los galardones a Mejor direcci¨®n art¨ªstica (Llu¨ªs Dan¨¦s), vestuario (Merc¨¨ Paloma, el quinto Gaud¨ª de su carrera), efectos visuales (Llu¨ªs Rivera, tambi¨¦n en su quinto reconocimiento) y maquillaje y peluquer¨ªa (Laura P¨¦rez y Xavi Valverde).
La revelaci¨®n de los Goya triunf¨® tambi¨¦n en los Gaud¨ª: Las ni?as, que ten¨ªa solo una nominaci¨®n menos que La vampira¡, dirigida por Pilar Palomero, se llev¨® los premios a Mejor pel¨ªcula en lengua no catalana, direcci¨®n, fotograf¨ªa y sonido. Se trata, igual que en el caso de Dan¨¦s, de la primera ficci¨®n de la directora. La pel¨ªcula cuenta la historia de una ni?a en un colegio de monjas en la Zaragoza del flamante a?o 1992, y plasma con ternura los temores, las ilusiones y las aspiraciones de una generaci¨®n que despierta a la adolescencia.
Otra ¨®pera prima, My Mexican Bretzel, de N¨²ria Gim¨¦nez Lorang, triunf¨® en la tarde-noche de los Gaud¨ª al llevarse no solo el premio al Mejor documental, sino tambi¨¦n al guion y al montaje. La barcelonesa Gim¨¦nez Llorang construy¨® una entra?able pel¨ªcula a partir de unas 50 bobinas de cine, la mayor¨ªa de 16 mm, el resto, de 8 mm, que encontr¨® al desalojar la casa de su abuelo, en Suiza. Viene a ser el diario f¨ªlmico de una mujer, Vivian Barret, y su relaci¨®n con su marido, un hombre rico, en los a?os 50 del siglo pasado. Es el segundo caso en la historia de los Gaud¨ª en que un documental se lleva el premio al Mejor guion; ya sucedi¨® en 2010 con Garbo, l¡¯espia, de Edmon Roch. Otro documental, Ni?os somos todos, de Sergi Cameron, se ha llevado el premio a la Mejor m¨²sica original, del Ni?o de Elche.
En el apartado interpretativo, Candela Pe?a gan¨® su segundo Gaud¨ª como Mejor actriz por La boda de Rosa, de Iciar Bollain. Ver¨®nica Echegui tambi¨¦n repite en la categor¨ªa de Mejor actriz secundaria por su papel en L¡¯ofrena, de Ventura Durall. Mario Casas, igual que en los Goya, fue considerado el mejor actor principal por No matar¨¢s, de David Victori, y Alberto San Juan, Mejor de reparto por Sentimental, de Cesc Gay.
La mort de Guillem, de Carlos Marques-Marcet, fue la Mejor pel¨ªcula para televisi¨®n. Critica la historia del asesinato de un joven antifascista de 18 a?os a manos de un grupo neonazi valenciano. El autor del crimen solo pas¨® cuatro a?os en prisi¨®n. El premio al Mejor cortometraje se lo llev¨® Ni oblit ni perd¨®, de Jordi Boquet Claramunt, que habla del mismo caso.
En la edici¨®n de este a?o, si el 54% de candidaturas eran femeninas, la tendencia se ha mantenido y, por primera vez, el n¨²mero de mujeres premiadas, 12, super¨® al de hombres, 10. Hay que destacar la presencia de mujeres entre los ganadores de premios tradicionalmente masculinos como el de Mejor fotograf¨ªa (para Daniela Caj¨ªas, por Las ni?as), Mejor sonido (para Amanda Villavieja, Alejandra Molina y Fernando Novillo, por la misma pel¨ªcula) y Mejor direcci¨®n de producci¨®n (para Anna Parra y Luis Fern¨¢ndez por Ad¨²).
El palmar¨¦s de los Premios Gaud¨ª 2021
MEJOR PEL?CULA
La vampira de Barcelona.
MEJLOR PEL?CULA EN LENGUA NO CATALANA
Las ni?as.
MEJOR DIRECCI?N
Pilar Palomero por Las ni?as.
MEJOR GUION
N¨²ria Gim¨¦nez Lorang por My Mexican Bretzel.
MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA
Candela Pe?a por La boda de Rosa.
MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO
Mario Casas por No matar¨¢s.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Ver¨®nica Echegui por L¡¯ofrena.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alberto San Juan por Sentimental.
MEJOR PEL?CULA DOCUMENTAL
My Mexican Bretzel.
MEJOR CORTOMETRAJE
Ni oblit ni perd¨®.
MEJOR PEL?CULA PARA TELEVISI?N
La mort de Guillem.
MEJOR FOTOGRAF?A
Daniela Caj¨ªas por Las ni?as.
MEJOR DIRECCI?N DE PRODUCCI?N
Luis Fern¨¢ndez y Anna Parra por Ad¨².
MEJOR DIRECCI?N ART?STICA
Llu¨ªs Dan¨¦s pOr La vampira de Barcelona.
MEJOR MONTAJE
N¨²ria Gim¨¦nez Lorang y Crist¨®bal Fern¨¢ndez por My Mexican Bretzel.
MEJOR M?SICA ORIGINAL
Ni?o de Elche por Ni?os somos todos.
MEJOR VESTUARIO
Merc¨¨ Paloma pOr La vampira de Barcelona.
MEJOR SONIDO
Amanda Villavieja, Fernando Novillo Y Alejandra Molina pOr Las ni?as.
MEJORES EFECTOS VISUALES
Llu¨ªs Rivera, Anna Aragon¨¨s Y Aleix Torrecillas pOr La vampira de Barcelona.
MEJOR MAQUILLAJE I PELUQUER?A
Laura P¨¦rez Y Xavi Valverde pOr La vampira de Barcelona.
MEJOR PEL?CULA EUROPEA
Sorry We Missed You.
PREMIO ESPECIAL DE P?BLICO
Les dues nits d¡¯ahir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
