El Palau apuesta por la grandes orquestas y estrena un ciclo de ¨®pera
John Eliot Gardiner, Daniel Harding, Riccardo Chailly, Antonio Pappano, Joyce DiDonato, Jonas Kaufmann y Lise Davidsen encabezan el desfile de batutas y voces estelares
Hay gratas sorpresas en la nueva temporada del Palau. Las grandes orquestas, con un desfile de famosos directores y solistas de lujo, siguen siendo las se?as de identidad de su ciclo estrella, Palau 100, pero la generosa oferta art¨ªstica del templo modernista -ya hay 135 conciertos programados, pero la cifra a¨²n puede aumentar-, se enriquece con la creaci¨®n de un ciclo de ¨®peras que, en su primera edici¨®n, ofrecer¨¢ cinco t¨ªtulos barrocos en versi¨®n de concierto o semiescenificados. Los directores John Eliot Gardiner, Daniel Harding, Riccardo Chailly y Antonio Pappano destacan en un lujoso plantel con voces y pianistas como Joyce DiDonato, Jonas Kaufmann, Philippe Jaroussky, Grigori Sokolov, Lang Lang y Yuja Wang.
Tras un a?o marcado por la pandemia, y con el personal todav¨ªa en situaci¨®n de ERTE parcial, el Palau afronta la temporada 2021-2022 con mucha ilusi¨®n y optimismo, pero tambi¨¦n con l¨®gica cautela ante la evoluci¨®n de la situaci¨®n sanitaria. ¡°Somos optimistas, aunque preferimos curarnos en salud. Las entradas y abonos ya est¨¢n a la venta, pero no asignaremos las butacas hasta el mes de julio o quiz¨¢ septiembre, cuando sepamos el aforo permitido por las autoridades sanitarias¡±, explica Joan Oller, director general del Palau, que conf¨ªa en recuperar en el nuevo curso el aforo completo, ahora reducido al 70%.
¡°Durante la pandemia hemos aprendido a ser flexibles y buscar f¨®rmulas alternativas para ir adapt¨¢ndonos a una situaci¨®n cambiante, y eso implica mantener un trato personalizado con el p¨²blico que adquiere previamente abonos y entradas para los conciertos¡±, a?ade Oller, que avanza un presupuesto de un mill¨®n cien mil euros para la pr¨®xima temporada.
Bajo el lema Celebrem la vida, el Palau quiere compartir con los aficionados la alegr¨ªa y la esperanza de tiempos mejores tras la angustia y el dolor causado por la pandemia. ¡°El Palau es un templo para celebrar la vida y el Orfe¨® Catal¨¤ y el resto de coros cantan porque as¨ª nos cuidamos, as¨ª nos damos amparo y as¨ª enaltecemos la belleza del mundo y nos damos esperanza¡±, manifiesta Oller con emoci¨®n tras un a?o muy duro.
¡°Aunque hemos cerrado el ejercicio del a?o 2020 sin d¨¦ficit, estamos a¨²n en situaci¨®n de ERTE parcial y as¨ª seguiremos para lograr el equilibrio presupuestario, afectado por la dr¨¢stica disminuci¨®n de ingresos por visitas tur¨ªsticas y alquiler de sala¡±, explica el director general del Palau.
La creaci¨®n de un ciclo de ¨®pera independiente de la tradicional oferta sinf¨®nica busca atraer a un p¨²blico nuevo. ¡°Ya hab¨ªamos ofrecido algunas ¨®peras de forma puntual en las temporadas, pero ahora damos un paso m¨¢s con la creaci¨®n de un ciclo centrado en la ¨®pera barroca. Y nos hace especial ilusi¨®n apostar por dos ¨®peras de Henry Purcell tan emblem¨¢ticas como King Arthur y The Fairy Queen, propuestas que funcionan bien en las salas de conciertos en versi¨®n semiescenificada. Tanto el marco como la ac¨²stica del Palau es ideal para la ¨®pera barroca¡±, explica Mercedes Conde, directora art¨ªstica adjunta del Palau.
La apuesta por Purcell, considerado el padre de la ¨®pera barroca en Inglaterra, llegar¨¢ con el debut en la sala modernista del conjunto vocal e instrumental belga Vox Luminis, dirigido por Lionel Meunier, que ofrecer¨¢n las versiones semiescenificadas de King Arthur, con el actor Pere Arquillu¨¦ como narrador, y The Fairy Queen.
El ciclo oper¨ªstico se completa con L?Orfeo, de Claudio Monteverdi, con el tenor Ian Bostridge y Fabio Biondi al frente de Europa Galante y dos t¨ªtulos de Georg Friedrich H?ndel: Radamisto, con las voces de Philippe Jaroussky, Marie-Nicole Lemieux, Em?ke Barath y el conjunto Il Pomo d?Oro, y Giulio Cesare, a cargo de Forma Antiqva, la formaci¨®n fundada y liderada por Aaron Zapico, con las voces de Christopher Lowrey, Carolyn Sampson, Hillary Summers, Maite Beaumont y Jos¨¦ Antonio L¨®pez.
El ciclo Palau 100 -espacio del gran sinfonismo con un total de 14 conciertos- se inaugurar¨¢ el 30 de noviembre con la Sinf¨®nica de la Radio de Berl¨ªn dirigida por Vladimir Jurowsky y con el violinista Leonidas Kavakos como solista del concierto de Brahms (la Grande de Schubert) completa el programa. Brahms tendr¨¢ especial protagonismo con la integral de las cuatro sinfon¨ªas en dos jornadas consecutivas, a cargo de Daniel Harding y la Sinf¨®nica de la Radio de Suecia. Y en dos citas de altura, John Eliot Gardiner dirigir¨¢ el oratorio La infancia de Cristo, de Berlioz, y un programa con tres grandes del barroco alem¨¢n: Johann Sebatian Bach, Heinrich Sch¨¹tz y Johann Hermann Schein.
El desfile de formaciones invitadas incluye a Riccardo Chailly y la Filarm¨®nica de la Scala (Italiana de Mendelssohn y Tit¨¢n, de Mahler), la soprano noruega Lise Davidsen como solista de las Cuatro ¨²ltimas canciones de Richard Strauss con la Filarm¨®nica de Bergen y Edward Gardner; la Accademia Nazionale di Santa Cecilia con Antonio Pappano y la violonchelista Sol Gabetta (concierto de Saint-Sa?ns y Primera de Sibelius; Santtu-Matias Rouvali, con la Philharmonia Orchestra y la violinista Nicola Benedeti (Beethoven/ Chaikovski) y el retorno de Maria Jo?o Pires, junto a la Sinf¨®nica Gulbenkian y Tatsuya Shimono (Chopin, Debussy y una obra del portugu¨¦s Pedro Amaral).
El protagonismo del Orfe¨® Catal¨¤ y el resto de formaciones corales del Palau es otra de las claves de una temporada que recupera proyectos aplazados por la pandemia, ligados a los compositores invitados de la pasada temporada (y la actual): Kaija Saariajo, J?rg Widmann, Joan Magran¨¦ y Marc Tim¨®n.
La mezosoprano Joyce DiDonato, enamorada de la magia y la ac¨²stica del Palau, inicia un proyecto para explorar todos sus registros musicales en temporadas sucesivas. Tambi¨¦n regresa la pareja lieder¨ªstica de lujo formada por Jonas Kaufmamm y Diana Damrau, con el pianista Helmuth Deutsch, en una galer¨ªa de voces que incluye, con notable presencia de autores barrocos, a la sopranos Sonya Yoncheva, Julia Lezhneva y Lea Desandre, los contratenores Franco Fagioli, Jakub Jozef Orlinski y el bar¨ªtono St¨¦phane Degout.
Atenci¨®n a las grandes citas del ciclo Palau Bach, con la actuaci¨®n de los Gabrieli Consort & Players y Paul McCreesh, Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gante, y dos proyectos que quedaron aplazados por la pandemia: la Misa en si menor dirigida por Thomas Hengelbrock al frente del Balthasar Neumann Chor & Ensemble, y el regreso del pianista Evgeni Koroliov.
El gran Grigory Sokolov y su ¨²nica pupila, Alexandra Dovgan, de 14 a?os, Igor Levit, Arcadi Volodos, Benjamin Grosvenor, Yuja Wang, Lang-Lang, Rudolf Buchbinder, Ignasi Cambra y Daniel Ligorio actuar¨¢n en el ciclo Palau Piano. La presencia de m¨²sicos locales se dispara en el ciclo Palau C¨¢mara, que contar¨¢ con el tr¨ªo formado por Joan Enric Lluna, Llu¨ªs Claret y Josep Maria Colom, los pianistas Laia Masramon, Enrique Bagar¨ªa, Marc Heredia y Francisco Poyato, la soprano Marta Math¨¦u, el violinista Joel Bardolet y los cuartetos Casals, Quiroga, Gerhard y Cosmos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.