El Teatre Lliure mira al Este y reivindica la herencia de Fabi¨¤ Puigserver
Ch¨¦jov por partida doble y Dostoyevski, en la temporada 21-22
Balance y avance de temporada en el Teatre Lliure. Su director, Juan Carlos Martel, ha presentado el viernes resultados de la de 2020-21 y adelantado l¨ªneas de trabajo y algunos espect¨¢culos de la de 2021-22. Cerca de 35.000 espectadores, 5.400 de ellos p¨²blico nuevo, han acudido a las tres salas del Lliure, que han tenido una media de ocupaci¨®n general del 82 % (la sede de Gr¨¤cia un 92,5 %). Los ingresos por taquilla han sido de 417.301 euros. ¡°Hemos mantenido la llama¡±, ha sintetizado Martel. ¡°La gran noticia es que hemos podido hacer la temporada 20-21¡±.
El director ha expresado que ya ven la luz aunque ha advertido que la pr¨®xima temporada tambi¨¦n se ver¨¢ afectada por las consecuencias de la pandemia. De momento cuentan con el aforo al 70 % y no saben si a partir de septiembre podr¨¢ aumentarse. En el ¨ªnterin, ha destacado Martel, el Lliure prosigue su adaptaci¨®n a los nuevos tiempos con iniciativas de sostenibilidad, transformaci¨®n digital y consolidaci¨®n de su oferta socio-educativa. Ah¨ª quedan los datos de que s¨®lo el 19 % del p¨²blico ha acudido en coche y que m¨¢s del 31 % lo hicieron caminando (el 0,4 % en patinete).
El reto en la pr¨®xima temporada es recuperar ingresos por actividad. Dicha temporada va a girar en torno a cuatro ejes. El primero es la tradici¨®n, representada especialmente por la relaci¨®n del Lliure fundacional (el teatro cumplir¨¢ 45 a?os en diciembre) con la Europa del Este y especialmente Polonia a trav¨¦s del padre espiritual del colectivo, Fabi¨¤ Puigserver, de formaci¨®n polaca y de cuya muerte se cumplen 30 a?os el 30 de julio.
La violencia, la paradoja de las palabras y conceptos, y la familia como casa, son las otras l¨ªneas program¨¢ticas en torno a las que se agrupar¨¢n los espect¨¢culos y actividades. ¡°Queremos volver a creer en la utop¨ªa¡±, ha manifestado Martel, que ha anticipado la nueva campa?a de publicidad del Lliure bajo el lema ¡°El teatre que ens construeix¡±, basada en la arquitectura brutalista, en auge entre 1950 y 1970.
El director ha avanzado ocho t¨ªtulos de la pr¨®xima temporada: dos obras de Ch¨¦jov, L¡¯oncle Vania, por el lituano Oskaras Korsunovas y reparto catal¨¢n, y el retorno de la estupenda versi¨®n de Les tres germanes de Julio Manrique que fue suspendida a teatro lleno por la pandemia; una adaptaci¨®n de Crim i c¨¤stig de Dostoyevski por Pau Carri¨®, con Pol L¨®pez, Miriam Iscla y sin duda un hacha; Aquell dia t¨¨rbol que vaig sortir d¡¯un cinema, Les verges su?cides 20 anys despr¨¦s, con direcci¨®n de Al¨ªcia Gorina y Joan Carreras y M¨°nica L¨®pez en el reparto; S¨ªndrome de gel, sobre la dificultad de los emigrantes en los pa¨ªses n¨®rdicos, de Cl¨¤udia Ced¨®, por Xicu Mas¨®; Imitation of life del h¨²ngaro Kata Weber con direcci¨®n de Kornel Mundruczo; y un proyecto original de la polaca Arna Karasinska. Tambi¨¦n se recuperar¨¢ Bonus track de Carlo L¨®pez.
De Ch¨¦jov, autor que el colectivo ha revisado cont¨ªnuamente, Martel ha reflexionado que ¡°si estuviera vivo ser¨ªa director residente del Lliure, si no su director art¨ªstico¡±.
Martel ha echado balones fuera al ped¨ªrsele que comentara la situaci¨®n que vive el vecino Institut del Teatre por la tormenta en torno a las denuncias de abusos. Ha recordado que la direcci¨®n es provisional y que el centro est¨¢ a la espera de concurso para la definitiva, y que Lliure e Institut tienen un acuerdo para la profesionalizaci¨®n de los alumnos. Preguntado acerca de si Llu¨ªs Pasqual, ex director del Lliure tras su sonada salida, estar¨¢ presente en alguna actividad en torno a Fabi¨¤ Puigserver, de quien es su gran heredero, ha respondido concisamente: ¡°No est¨¢ previsto de momento¡±.
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