El promotor del Hermitage ultima las reclamaciones ante la oposici¨®n de Colau
Presentar¨¢ un recurso de reposici¨®n a la espera de una respuesta municipal y si no hay cambio de posici¨®n ir¨¢ a los tribunales
Los promotores del museo Hermitage preparan su respuesta judicial a la oposici¨®n del Ayuntamiento de Barcelona al proyecto. Sus asesores jur¨ªdicos trabajan en la presentaci¨®n de un recurso de reposici¨®n que, salvo cambios, se tendr¨ªa que presentar antes de finales de este junio. Esa impugnaci¨®n era un ¨²ltimo intento para que el Gobierno de Ada Colau cambie de opini¨®n y acuerde un convenio con la Autoridad Portuaria de Barcelona, tal y como plantea el plan especial de la nueva bocana. Si no se da ese paso o no se permite tirar adelante el proyecto sin el convenio, se abrir¨ªa la v¨ªa del contencioso-administrativo, que previsiblemente se iniciar¨ªa en octubre.
Los inversores del Hermitage, con mayor¨ªa del fondo de inversi¨®n suizo-luxemburgu¨¦s Varia, consideran que el hecho definitivo se produjo el 28 de mayo, cuando una Comisi¨®n de Gobierno municipal anul¨® la autorizaci¨®n y reclam¨® la presentaci¨®n de un nuevo proyecto, m¨¢s de dos a?os despu¨¦s de que fuera presentado el proyecto muse¨ªstico que se ten¨ªa que encajar en un edificio dise?ado por el arquitecto japon¨¦s Toyo Ito.
Tal y como supon¨ªa el PSC cuando intent¨® mediar entre los impulsores del museo en el puerto y los concejales de Barcelona en Com¨², la judicializaci¨®n del proyecto amenaza con paralizar la definici¨®n de los espacios de la nueva bocana del puerto en los que est¨¢ autorizada por parte de la Autoridad Portuaria la instalaci¨®n de la franquicia del Hermitage.
Entre el inicio del contencioso y su ¨²ltima fase en el Tribunal Supremo podr¨ªan pasar seis a?os, a los que se podr¨ªan a?adir otros dos m¨¢s hasta la ejecuci¨®n de la sentencia. Los promotores consideran que la indemnizaci¨®n que tendr¨ªa que afrontar el Ayuntamiento de Barcelona podr¨ªa alcanzar los 100 millones en concepto de da?o emergente y lucro cesante. El primero obedece a la inversi¨®n realizada hasta ahora y el segundo a los recursos que los inversores preve¨ªan ingresar y ganar en su proyecto original.
Formalmente, los promotores del proyecto del Hermitage trabajan con el Liceo para intentarlo sumarlo al proyecto y acercar posiciones con el Gobierno municipal. El teatro de La Rambla lleva a?os buscando un emplazamiento posible para desarrollar en mejores condiciones su programa educativo que se ve limitado por la actividad de la sala grande y los ensayos de las funciones de ¨®pera y el puerto ha pedido adaptar esas necesidades al proyecto del Hermitage para tratar de convencer al Ayuntamiento.
El teatro busca un espacio con unas 900 butacas para que sirva, tambi¨¦n, para desarrollar otras actividades, una de las m¨¢s importantes un proyecto creativo de ¨®pera contempor¨¢nea en el que se pueda experimentar con nuevos formatos y escenograf¨ªas. Tambi¨¦n ser¨ªa el espacio para programar m¨¢s danza, al margen de los t¨ªtulos que se incluyen en las temporadas, y ¨®pera de c¨¢mara, adem¨¢s de otros g¨¦neros, desde zarzuela a conciertos ac¨²sticos. Por eso, las necesidades que tiene el Liceo van m¨¢s all¨¢, estrictamente, de una sala de dimensiones adecuadas y requiere de m¨¢s espacios. La posibilidad de ubicar ese segundo equipamiento del Liceo en territorio del puerto ha sido la ¨²ltima, pero no la ¨²nica. El teatro explor¨® en ¨¦poca de Josep Caminal la opci¨®n de El Molino y m¨¢s recientemente la del Teatro Principal. La propuesta de un nuevo emplazamiento deber¨¢ ser refrendada por las administraciones de la Fundaci¨®n del Liceo. Y otro h¨¢ndicap, el econ¨®mico, porque el teatro no est¨¢ en condiciones de inversiones para nuevos edificios.
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