El cine dobla taquilla en una semana y espera el punto de inflexi¨®n en verano
El pasado fin de semana se recaudaron cuatro millones de euros en Espa?a, una mejora importante en la lenta recuperaci¨®n del sector
El primer fin de semana de julio de 2020 los cines llevaban una semana abiertos en Catalu?a (como en el resto de Espa?a). Es una manera de hablar: solo estaban abiertas el 60% de las salas, con menos sesiones al d¨ªa y con el aforo reducido al 30% por imperativos de la pandemia. Muchas empresas exhibidoras prefirieron no abrir, a la espera de t¨ªtulos comerciales que retrasaban su estreno semana tras semana. La taquilla en Espa?a fue de 526.000 euros que salieron de los bolsillos de 90.300 espectadores, el 10% del ¨²ltimo fin de semana previo al estado de alarma, el del 6 al 8 de marzo, cuando las salas recaudaron 5.879.000 euros por sus casi un mill¨®n de visitantes (914.000).
Un a?o despu¨¦s, todos los cines del pa¨ªs est¨¢n abiertos. Atr¨¢s queda el peor a?o en la historia del sector, debido a las consecuencias de la pandemia de covid-19. En el horizonte, la recuperaci¨®n total aparece como un objetivo hacia el que, por fin, se avanza, pero muy poco a poco. ¡°La evoluci¨®n es progresiva, pero lenta, muy lenta¡±, explica Camilo Tarraz¨®n, presidente del Gremio de Cines de Catalu?a. ¡°Hemos estado marcados por las sucesivas olas de la pandemia y por las restricciones asim¨¦tricas en las comunidades aut¨®nomas¡±, a?ade.
La cuesti¨®n en n¨²meros es la siguiente: de ese medio mill¨®n de taquilla de hace un a?o se ha pasado a recaudar dos millones de euros el ¨²ltimo fin de semana de junio. Los datos de este pasado fin de semana (ya en julio) son esperanzadores, porque han doblado esa cifra: la taquilla ha sido de cuatro millones de euros, gracias a estrenos como Fast & Furious 9.
¡°Esperemos que sea realmente un punto de inflexi¨®n¡±, dice Pilar Sierra, directora del Gremio de Cines de Catalu?a, que alerta de que la cifra no es buena: ¡°Es la misma que tuvimos en 2009, cuando la crisis econ¨®mica hab¨ªa castigado tanto¡±, explica. ¡°Respecto a antes de la pandemia, o sea, a 2019, en 2020 baj¨® un 50% la recaudaci¨®n; ahora hemos recuperado algo, pero seguimos a un 70% de la taquilla previa a la crisis sanitaria¡±. En los mismos t¨¦rminos se expresa el director general de FECE (Federaci¨®n de Cines de Espa?a), Luis Gil: ¡°Estamos convencidos de que este verano supondr¨¢ un punto de inflexi¨®n, ya que podremos hablar de que se est¨¢ recuperando el h¨¢bito cultural y social que supone ir a ver una pel¨ªcula al cine¡±.
El aumento del n¨²mero de contagios de covid que se est¨¢ produciendo, sobre todo en Catalu?a, en las ¨²ltimas semanas, es un motivo de preocupaci¨®n para el sector, pero desde el gremio de cines no creen que se decrete un cierre de las salas: ¡°Se ha demostrado que los cines son espacios seguros¡±, subraya Sierra. ¡°Los rebrotes no se han producido en las salas, que siguen a rajatabla las medidas de seguridad, que son efectivas, puesto que no se han dado casos de contagios en ning¨²n cine¡±. La directora separa la situaci¨®n del ocio nocturno (que se acaba de clausurar de nuevo) de la de la cultura.
Pendientes (como siempre, de hecho) de los grandes estrenos, las miradas est¨¢n puesta ahora en la llegada a las pantallas de ?A todo tren! Destino Asturias, la nueva pel¨ªcula de Santiago Segura, el director m¨¢s taquillero del cine espa?ol. ¡°Adem¨¢s, con la reapertura del mercado norteamericano, tenemos confianza en que el flujo de estrenos ser¨¢ constante¡±, comenta Tarraz¨®n, que considera que el espectador m¨¢s cin¨¦filo ya ha vuelto a las salas y toca convencer al m¨¢s espor¨¢dico¡±. Con esta intenci¨®n, se present¨® la semana pasada en Barcelona la campa?a Nos vemos en el cine, con la que la FECE y FEDICINE (Federaci¨®n de Distribuidores Cinematogr¨¢ficos) pretenden animar al p¨²blico a disfrutar del cine en la gran pantalla. Es una continuaci¨®n de la iniciativa #yovoyalcine que se lanz¨® el verano pasado.
La campa?a incluye el anuncio No es lo mismo, una propuesta de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalu?a) dirigida por el realizador Carlos Alonso Ojea junto con un equipo de graduados de la escuela y cuenta con el apoyo de JA Bayona, Miki Esparb¨¦, Santiago Segura, Vicky Luengo, y los equipos art¨ªsticos de pel¨ªculas de inminente estreno o reci¨¦n estrenadas como Operaci¨®n Camar¨®n, Garc¨ªa y Garc¨ªa o D¡¯Artac¨¢n. ¡°Ver cine es algo muy diferente de vivir el cine, que es lo que se hace en las salas¡±, coment¨® Tarraz¨®n.
El camino accidentado hacia la reapertura
Entre finales de mayo y junio de 2020 empezaron a abrir algunos cines de Catalu?a, despu¨¦s de estar cerrados desde mediados de marzo por la crisis del coronavirus. El 26 de junio fue la fecha de reapertura ¡°oficial¡±. Pero la situaci¨®n sanitaria no era ¨®ptima. Semanas despu¨¦s, en el mes de julio, el Procicat orden¨® que se volvieran a cerrar las salas, decisi¨®n que los agentes del sector impugnaron consiguiendo que, el 29 de julio, pudieran volver a abrir. No lo hicieron todas, ni mucho menos. En noviembre, la segunda ola de la covid, mand¨® cerrar todas las actividades culturales y la restauraci¨®n, concedi¨¦ndose ayudas a las empresas perjudicadas. En diciembre, con vistas a la Navidad, los cines volvieron a abrir pero la situaci¨®n, a pesar de que las salas (igual que los teatros) hab¨ªan demostrado ser espacios seguros y no se hab¨ªa generado ning¨²n brote en ellas, era cr¨ªtica. Hasta primeros de marzo de este a?o, cuatro de cada diez las salas de Catalu?a siguieron cerradas: buena parte del p¨²blico (especialmente la gente mayor) segu¨ªa teniendo miedo de contagiarse y, por otro lado, segu¨ªan sin estrenarse grandes pel¨ªculas que atrajeran a los espectadores. En las vacaciones de Semana Santa la situaci¨®n mejor¨® respecto a Navidad, pero hasta ahora, la apertura de cines se ha dado con cuentagotas y marcada por la prudencia.
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