El Ars Electronica une oxitocina, aceite de oliva y vino
Barcelona ser¨¢ sede en 2022 el International Symposium on Electronic Art (ISEA)
La oxitocina es una hormona conocida sobre todo para facilitar el parto, aunque tambi¨¦n tiene un papel importante en las relaciones afectivas y sexuales. Aumentar los niveles de oxitocina en el cuerpo es el objetivo de Oxytocina Machina, una instalaci¨®n de realidad virtual que permite la interacci¨®n en tiempo real entre personas f¨ªsicamente lejanas. La obra es una de las propuestas del Ars Electronica Garden Barcelona, una de las sedes internacionales del m¨¢s importante festival de arte, tecnolog¨ªa y sociedad del mundo, que a ra¨ªz del Covid ha fragmentado su programaci¨®n en un centenar de ciudades del mundo. El festival, que se celebra hasta el domingo, tiene su sede principal en Linz (Austria), en los jardines de la Universidad Johannes Kepler, el astr¨®nomo que formul¨® la revolucionaria teor¨ªa de los movimientos de los planetas alrededor del sol. De all¨ª que las sedes internacionales se llamen garden, jard¨ªn.
El Garden Barcelona ha sido inaugurado este mi¨¦rcoles por el director del Institut Ramon Llull, Francesc Ser¨¦s, la consejera de Cultura Nat¨¤lia Garriga, el teniente de alcalde de Cultura Jordi Mart¨ª y el rector de la Universitat Oberta de Catalunya Josep A. Planel, que aprovech¨® la ocasi¨®n para anunciar que International Symposium on Electronic Art (ISEA), uno de los eventos acad¨¦micos de referencia en el ¨¢mbito del arte electr¨®nico, celebrar¨¢ en Barcelona su edici¨®n 2022. En su segunda edici¨®n, el Garden ha ampliado el n¨²mero de entidades colaboradoras favoreciendo la relaci¨®n activa entre el mundo art¨ªstico y los laboratorios de investigaci¨®n y poniendo de manifiesto el car¨¢cter poli¨¦drico, heterog¨¦neo e interconectado de la comunidad art¨ªstico-tecnol¨®gica catalana, pionera y de referencia internacional desde finales de los a?os 90.
Tras estrenarse en 2020 en Arts Santa M¨°nica, en plena pandemia, este a?o el Garden Barcelona tiene sus sedes principales en Can¨°drom, que empieza una nueva etapa como Ateneo de Innovaci¨®n Digital y Democr¨¢tica y el Instituto de Arte y Cultura Espronceda. Es precisamente en Espronceda donde se expone Oxytocina Machina, que conecta a trav¨¦s de unas gafas y unos guantes de realidad virtual, los visitantes de Barcelona, Mil¨¢n, R¨®terdam y Linz. ¡°Trabajamos en la b¨²squeda de nuevos formatos digitales interactivos e inclusivos, que produzcan emociones colectivas¡±, indica Alejandro Mart¨ªn, director art¨ªstico de Espronceda. La muestra incluye una instalaci¨®n del iran¨ª Mohsen Hazrati que explora la conexi¨®n entre el universo digital y el mundo f¨ªsico, a partir de la percepci¨®n del vino en la cultura persa, que hace casi 2000 a?os sirvi¨® para generar electricidad y ahora el artista utiliza para producir la fuerza suficiente para activar un dispositivo de reconocimiento facial. La relaci¨®n entre los mundos digitales y biol¨®gicos tiene su proyecto estrella en OLEA de Solim¨¢n L¨®pez, una propuesta multimedia basada en el aceite de oliva que se plasma en una criptomoneda, una serie de esculturas, un holograma y un NFT. Tree Hash, la precuela de OLEA se expuso en la ¨²ltima edici¨®n de Arco, convirti¨¦ndose en la primera obra NFT, una pieza digital ¨²nica, vendida en la feria madrile?a).
Son in¨¦ditas tambi¨¦n las obras que se exponen en Can¨°drom, elegidas a trav¨¦s de una convocatoria p¨²blica y unas becas de producci¨®n. La muestra se articula a partir de las obras de la Colecci¨®n BEEP de Reus, dedicada exclusivamente al arte electr¨®nico, que en l¨ªnea con sus anteriores presentaciones en Ars Electronica presenta una animaci¨®n generativa hist¨®rica y pionera (?es de 1999!) de Antoni Abad, el primer ganador espa?ol en 2006 del Golden Nica, la mayor distinci¨®n mundial en el campo de las artes electr¨®nicas que concede Ars Electronica y dos piezas in¨¦ditas: una instalaci¨®n interactiva de Anaisa Franco que permite controlar las reacciones de la luz dentro de una escultura, a trav¨¦s de los pensamientos y una reflexi¨®n sobre la obsolescencia tecnol¨®gica de Stefan Tiefengraber. Entre las dem¨¢s obras destaca la g¨¦nesis de una pieza de Esther Rodr¨ªguez-Barbero, que plasma la relaci¨®n entre tecnolog¨ªa y artes esc¨¦nicas y se estrenar¨¢ el 29 de octubre en el centro de danza La Caldera.
Biomateriales creados en Poblenou, premiados en Litz
Remix El Barrio, un proyecto de transformaci¨®n de desperdicios alimentarios en biomateriales, que se desarroll¨® en el barrio del Poblenou de Barcelona, ha ganado el premio STARTS (Science + Technology + Arts) promovido por la Comisi¨®n Europea, en el marco de los Prix Ars Electronica, para reconocer los proyectos art¨ªsticos que contribuyen directamente en los usos y la percepci¨®n de la tecnolog¨ªa, aumentando la cohesi¨®n entre creaci¨®n y empresa. El proyecto Remix El Barrio se desarroll¨® a lo largo de 2020 de la mano del Fab Lab del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalu?a (IAAC) de Barcelona e involucr¨® numerosos colectivos del Poblenou. Liderado por Anastasia Pistofidou y Marion Real ha sido elegido entre m¨¢s de 1.500 candidaturas de 96 pa¨ªses. ¡°Somos un colectivo de dise?adores de biomateriales hechos con resto alimenticios, exploramos nuevas t¨¦cnicas de fabricaci¨®n colaborativas fomentando pr¨¢cticas de consumo a desperdicio cero¡±, explican. Entre otras cosas, fabrican papel y envases a partir de restos de caf¨¦, macetas y sillas de huesos de aceituna, ropa de piel de naranjas, abono de aceites usados e incluso galletas, no solo para perros, sino tambi¨¦n para humanos, a partir de los desperdicios de los restaurantes. Mientras Remix el Barrio expone sus piezas y recoge su premio en Linz, el Garden Barcelona incluye un taller en el Fab Lab. ¡°Defendemos el potencial del codise?o, la fabricaci¨®n digital y la artesan¨ªa, para reinventar las formas de producir, consumir y vivir. Reclamamos la necesidad de imaginar nuevos modelos y t¨¦cnicas para innovar con lo que com¨²nmente llamamos desperdicio¡±, concluyen los remixers.
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