Cuando Dal¨ª baj¨® a los infiernos con Dante
Los dibujos que realiz¨® el pintor para ilustrar ¡®La Divina Comedia¡¯, un proyecto fallido tras las quejas en Italia, se exponen en Figueres con motivo de los 700 a?os de la muerte del poeta florentino
Tras el regreso de Salvador Dal¨ª a Espa?a en 1948, despu¨¦s de ocho a?os en Estados Unidos, el pintor deja atr¨¢s el surrealismo que tantos triunfos le hab¨ªa dado y comienza a pintar una serie de cuadros con motivos m¨ªstico-religiosos. Al a?o siguiente, durante su segundo verano en Portlligat, pinta la que est¨¢ considerada como su primera obra m¨ªstica: La Madona de Portlligat, fruto de su admiraci¨®n por los cl¨¢sicos como Botticelli, Rafael, Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y Piero de la Francesca, del que tom¨® varios elementos para esta primera obra. Tambi¨¦n de Dante Alighieri, por los paralelismos que encontraba con el autor de La Divina Comedia, por anticipar con sus 14.000 versos distribuidos en 110 cantos, el Humanismo y ser uno de los padres de la literatura italiana y, sobre todo, por identificar el inmenso amor del italiano por Beatriz con el que ¨¦l sent¨ªa por Gala.
Por eso no dud¨® en aceptar el encargo que el gobierno italiano le hizo en 1949 para ilustrar los cantos del c¨¦lebre poema italiano para conmemorar los 700 a?os del nacimiento de Dante, que se celebrar¨ªa unos a?os despu¨¦s: ¡°Me han encargado el trabajo para una edici¨®n italiana monumental y la quiero completar tambi¨¦n en Cadaqu¨¦s durante el verano. Es una obra que me atrae hasta la obsesi¨®n porque encuentro en ella los dos aspectos de mi propia vida. El libro me apasiona y ya tengo construido mi trabajo mentalmente¡±, explic¨® en una entrevista en Destino publicada a comienzos de 1950, mientras pon¨ªa en marcha un centenar de acuarelas para el Istituto Poligrafico dello Stato.
Este a?o que se celebran los 700 a?os del fallecimiento de Dante, la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª, en colaboraci¨®n con el Istituto Italiano di Cultura de Barcelona, expondr¨¢ entre este viernes 8 de octubre y enero de 2022, este trabajo en el museo de Figueres y algunos elementos que hablan de esta pasi¨®n de Dal¨ª por Dante.
Pero la historia de estas acuarelas, como otros proyectos de Dal¨ª de esos mismos a?os, no acab¨® bien. La decisi¨®n de confiar al pintor las ilustraciones desencaden¨® numerosas pol¨¦micas, por el coste del proyecto y por el hecho de que el artista escogido no fuera italiano, como explica la comisaria de la muestra y conservadora de la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª, Juliette Murphy, en presencia del presidente de la Fundaci¨®n, Jordi Mercader, del Istituto Italiano, Lucio Izzo, y de la directora de los Museos Dal¨ª, Montse Aguer.
Los dibujos, tras entregarlos Dal¨ª, en 1953, pudieron verse en varias exposiciones el a?o siguiente. En mayo en el Palacio Pallavicini Rospigliosi de Roma se inaugur¨® la primera retrospectiva en Italia del pintor con 28 pinturas, 17 acuarelas y dibujos y, por primera vez, las 102 acuarelas de La Divina Comedia. En junio, invitado por los organizadores de la XXVII Bienal Internacional de Arte de Venecia, participa con 24 de estas acuarelas y en octubre, la retrospectiva de Roma viaj¨® al Palacio Real de Mil¨¢n.
Pero cuando m¨¢s se conoc¨ªan, m¨¢s criticadas eran estas acuarelas; sobre todo en la prensa que dedicaron titulares como Pornogr¨¢fica la Divina Comedia a cargo y gasto del Estado y Dante contra Dal¨ª. ¡°Se hizo m¨¢s hincapi¨¦ en las producciones relacionadas con el Purgatorio, m¨¢s surrealistas, que las que ilustraban en Para¨ªso, m¨¢s cl¨¢sicas¡±, apunta Murphy.
El cambio de gobierno en Italia acab¨® revocando el contrato y las acuarelas, como estaba previsto por el acuerdo con el pintor, se devolvieron a Dal¨ª despu¨¦s de cuatro a?os. Con ellas en su poder las vendi¨® en 1959 al editor franc¨¦s Joseph Foret que las public¨® en Par¨ªs a lo largo de varios a?os hasta 1963 en una edici¨®n de lujo de las que se hicieron 33 copias y otras ediciones m¨¢s populares en varios vol¨²menes a cargo de Les Heures Claires de donde proviene el centenar de grabados que se muestran en Figueres. ¡°Fue una decepci¨®n muy grande para Dal¨ª¡±, asegura Murphy.
Las l¨¢minas de las ediciones de Foret son casi la mitad de tama?o que las previstas por Dal¨ª, que eran de 45 por 32 cent¨ªmetros, parecidas a las ilustraciones de Botticelli que realiz¨® en 1480 por encargo de los Medici. A las acuarelas originales de Dal¨ª se les ha perdido la pista y se sabe que algunas de ellas se han subastado desde entonces. Dal¨ª ten¨ªa una serie regalada por Foret, pero no est¨¢ completa. ¡°Falta un volumen que quiz¨¢ regalo el pintor¡±, mantiene Murphy. En el Teatre-Museu de Figueres podr¨¢ verse una serie completa, adquirida a?os despu¨¦s. ¡°Se presentar¨¢n ordenadas por primera ver de forma correcta¡±, apunta la comisaria. Tambi¨¦n se ver¨¢ La Divina Comedia propiedad de Dal¨ª, una edici¨®n en franc¨¦s del siglo XVIII, llena de notas y comentarios a l¨¢piz que hac¨ªa mientras la le¨ªa o rele¨ªa. Igualmente, siete dibujos originales, uno de los cuales in¨¦dito relacionado con este trabajo para el libro de Dante. Que Dal¨ª se sent¨ªa reflejado en el mundo de los cl¨¢sicos italianos lo demuestra que en el primer canto del poema, inspirado, seg¨²n se?ala Murphy, en un fresco del Parnaso de Rafael, Dal¨ª pint¨® uno de sus paisajes ampurdaneses que est¨¢ presenta en la mayor¨ªa de sus obras.
Toda la obra gr¨¢fica en 2023
Poner orden en la obra de Salvador Dal¨ª es complicado. Tras inventariar todas sus pinturas y comenzar con la relaci¨®n de la escultura, ahora le toca el turno a la obra gr¨¢fica, quiz¨¢ lo m¨¢s inabarcable del pintor, y lo que ha marcado mucho su consideraci¨®n al haber en el mercado mucha obra gr¨¢fica suya falsa. Juliette Murphy, especialista en esta producci¨®n daliniana, ha explicado este marte que en 2022 se dispondr¨¢ online del primero de los tres vol¨²menes en el que se recoger¨¢ la obra hasta 1940. Y que ¡°seguramente en 2023 este trabajo ya est¨¦ terminado¡±.
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