El bi¨®logo Carles Lalueza, referencia internacional en paleogen¨¦tica, nuevo director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona
El investigador sustituye a Anna Omedes que deja el cargo por jubilaci¨®n tras impulsar decisivamente el centro
Relevo dorado en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (Nat): el bi¨®logo Carles Lalueza Fox (Barcelona, 1965), una eminencia internacional en el campo de la paleogen¨¦tica (estudio del ADN antiguo) y que ha colaborado en esclarecer la identidad de los neandertales o recuperar material gen¨¦tico del mamut o de la extinta ave moa, sucede a la actual directora del centro Anna Omedes que se jubila a los 65 a?os despu¨¦s de dos d¨¦cadas decisivas al frente del museo.
Esta ma?ana, en la presentaci¨®n del nuevo director, las instituciones que forman el consorcio del museo, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalu?a (el Nat ha de convertirse en el futuro Museo Nacional de Ciencias Naturales de Catalu?a), representadas por el teniente de alcalde de Cultura Jordi Mart¨ª y la directora de Patrimonio del Departamento de Cultura, Elsa Ibars, han coincidido en subrayar y agradecer la tarea de Omedes para modernizar el museo y dejarlo en las mejores condiciones para un nuevo despliegue.
De esta nueva etapa se ocupar¨¢ Lalueza, premio Ciutat de Barcelona 2007 de investigaci¨®n cient¨ªfica, en un excepcional e ins¨®lito salto de la investigaci¨®n puntera a las responsabilidades administrativas y a la divulgaci¨®n, aunque el bi¨®logo ha frecuentado este ¨²ltimo terreno con varios libros como Razas, racismo y diversidad, Des-extinciones, El bestiario extinguido, Cuando ¨¦ramos can¨ªbales o Genes de Neandertal. Lalueza, que accede al cargo tras ganar un concurso p¨²blico, habr¨¢ de afrontar especialmente el reto de la recuperaci¨®n del eje hist¨®rico-cient¨ªfico del Parc de la Ciutadella con la puesta al d¨ªa de la antigua sede del Museo de Ciencias Naturales del Castell dels tres dragons (ex Museo de Zoolog¨ªa) y el Museo Martorell (antiguo Museo de Geolog¨ªa, actualmente en obras), m¨¢s los vecinos Hivernacle, que empieza ahora su rehabilitaci¨®n, y Umbracle. Todos juntos constituir¨¢n un ¡°hub de conocimiento¡± en el parque como lo ha definido Mart¨ª esta ma?ana. Deber¨¢ tambi¨¦n potenciar el nuevo director la sede del Nat en el Edifici Blau del F¨°rum y continuar la armonizaci¨®n de este con todas las otras piezas que componen el museo (Castell, Martorell y los dos jardines bot¨¢nicos de Montju?c).
En representaci¨®n del jurado, Andreu Mas-Colell, que ha subrayado que se han presentado a la convocatoria ¡°gente de alta cualidad¡± y que el ganador lo ha sido por unanimidad, ha destacado la trayectoria de Lalueza, su trabajo en las universidades de Cambridge y Oxford y su doctorado en la Universidad de Barcelona (UB), y ha mencionado sus numerosas publicaciones cient¨ªficas en revistas de prestigio como Nature, y sus investigaciones sobre el color del cabello, el grupo sangu¨ªneo y la capacidad ling¨¹¨ªstica de los neandertales (a partir especialmente del grupo de la cueva del Sidr¨®n, en Asturias). Tambi¨¦n su estudio de especies animales extinguidas como la citada moa, el mamut o la cotorra de Carolina. Asimismo, de pat¨®genos antiguos como la peste. O de los genes de los reyes y las vicisitudes de los vikingos en Islandia.
Durante el acto de presentaci¨®n del nuevo director, Mart¨ª ha elogiado vivamente a Omedes y ha recordado su papel esencial en la renovaci¨®n del Nat, un proceso ¡°nada f¨¢cil¡± de agregaci¨®n de sedes activado desde finales de los 90. Recalc¨® que Omedes deja una serie de proyectos para continuar desarrollando el museo, y no descart¨® que la directora saliente pueda seguir colaborando ¡°en una jubilaci¨®n activa¡± con el museo y el Ayuntamiento.
La propia Omedes, hija de la escritora Rosa Reg¨¤s, ha recordado su llegada al museo (dif¨ªcil de olvidar para los que la conocimos entonces) al acabar su tesis doctoral sobre primates como voluntaria y becaria y luego como trabajadora fija en 1985, en tiempos de la recordada Roser Nos (su mentora, fallecida en 2018), y su acceso a la direcci¨®n tras ganar el puesto por concurso en 1997. Estuvo en el centro de la pol¨¦mica sobre los restos mortales albinos de Floquet de Neu. En 2011 condujo el cambio de sede al F¨°rum tras ¡°un largo camino¡±. Omedes ha agradecido el trabajo a los equipos del museo que han contribuido a convertirlo, ha subrayado, en un referente nacional e internacional.
Por su parte, el nuevo director, en un ejemplo de que no todo en su vida es la paleogen¨¦tica, ha recordado que es hijo del barrio de la Ribera (naci¨® en la calle de Rec, tocando a la Ciutadella) y que el parque y sus museos forman parte de su educaci¨®n sentimental. ¡°De peque?o iba con mi padre al museo Martorell y coleccionaba minerales y f¨®siles, algunos adquiridos en el propio museo¡±, ha rememorado. Ha dicho que a¨²n conserva algunas de sus viejas cajas de minerales y ha recordado el impacto de la ¡°experiencia inmersiva¡± avant la lettre del viejo museo de geolog¨ªa en el que apagaban la luz e iluminaban con ultravioletas las piedras, como la fluorita, que mostraban fluorescencia. Y ha concluido afirmando que tiene ¡°un attachment emocional¡±, un apego afectivo con el museo de Ciencias Naturales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.