El Museo Picasso de Barcelona y la UAB impulsan una revisi¨®n de la vida y la obra del artista desde una perspectiva de g¨¦nero
Un simposio y dos performances invitan a reflexionar sobre la controvertida relaci¨®n del creador con las mujeres
Mis¨®gino, violento y pasional, ejemplo de poder patriarcal y de hombre vampiro que utiliza sus mujeres para dejarlas exang¨¹es en todo sentido. La biograf¨ªa sentimental (y sexual) de Picasso despierta desde siempre un enorme inter¨¦s, tambi¨¦n porque es imposible separarla de su obra, en la que las mujeres son omnipresentes, a menudo dolientes, retorcidas y deconstruidas (una deconstrucci¨®n que parec¨ªa continuar en la vida cotidiana si atendemos a las tentativas de suicidio e ingresos en psiqui¨¢tricos de sus compa?eras). Por ello, el Museo Picasso, desde la llegada a la direcci¨®n de Emmanuel Guigon, adem¨¢s de cuidar, reivindicar y difundir el legado art¨ªstico de su fundador, se encarga de revisarlo a la luz de una perspectiva de g¨¦nero con la voluntad de aportar elementos de reflexi¨®n que permitan analizar y valorar su legado art¨ªstico desde miradas contempor¨¢neas. Aprovechando la dimensi¨®n transversal del Doctorado Picasso, un programa de formaci¨®n superior de acceso abierto y gratuito, creado por el Museo Picasso con la Universidad Aut¨®noma de Barcelona y la Universidad Picardie Jules Verne de Amiens en 2019, se ha celebrado esta semana un simposio para reflexionar sobre el relato hegem¨®nico sobre Picasso, con el fin de actualizarlo e incluso desafiarlo.
¡°Este simposio y el doctorado en general no constituyen una respuesta a lo que ha pasado en los ¨²ltimos dos a?os ni a las cr¨ªticas feministas cada vez m¨¢s intensas a la obra de Picasso, sino que representa una apuesta del museo para proporcionar una mirada contempor¨¢nea de su vida y obra. Consideramos el museo un centro de investigaci¨®n y como tal trabajamos no solo a trav¨¦s de las exposiciones, sino de acciones diversas¡±, afirma Emmanuel Guigon, que empez¨® su relectura de la obra de Picasso en 2019, con la exposici¨®n En el nombre del padre, comisariada por Rosa Mart¨ªnez, que cont¨® con una preciosa y atrevida performance, Los otros invisibles, en la que la artista Eulalia Valldosera en un ejercicio de autohipnosis ofreci¨® su voz a un retrato de Jacqueline, conservado en el museo. ¡°Convirtiendo mi cuerpo en antena acceder¨¦ a los registros que la imagen ha memorizado de su autor y de su modelo y amante. Es una lectura de la memoria que habita la obra¡±, explic¨® entonces Valldosera.
De las intervenciones de Guigon resulta claro que el Museo Picasso como instituci¨®n p¨²blica no debe ser prescriptor de ideas, sino facilitador de conocimiento. ¡°El museo deb¨ªa dar respuesta a la controversia de Picasso y las mujeres que aparece de tanto en tanto y est¨¢ latente desde hace tiempo, pero que en los ¨²ltimos a?os estaba cada vez m¨¢s presente, mientras que las acusaciones en su contra se iban multiplicando desde el ¨¢mbito medi¨¢tico¡±, apunta el director, que destaca una de las preguntas cruciales del encuentro: ?Los que estudian la historia del arte pueden y deben interesarse por la vida ¨ªntima de los artistas?
A esta y otras cuestiones, empezando por c¨®mo organizar hoy en d¨ªa una exposici¨®n sobre Picasso sin plantear interrogantes inc¨®modos sobre su vida sentimental y abrazando al mismo tiempo el relato ginoc¨¦ntrico, han intentado responder los ponentes, entre otros las catedr¨¢ticas J¨¨ssica Jaques y Androula Michel; Rosario Peir¨®, responsable de colecciones del Museo Reina Sof¨ªa; Jos¨¦ Lebrero, director del Museo Picasso de M¨¢laga; C¨¦cile Debray, directora del Mus¨¦e Picasso de Par¨ªs y Nancy Berthier, directora de Casa Vel¨¢zquez.
Las participantes destacaron la necesidad de considerar no s¨®lo la relaci¨®n de Picasso con las mujeres, sino m¨¢s bien el lugar que la mujer y el elemento femenino ocupan en su obra, tanto pl¨¢stica como literaria, as¨ª como la importancia de garantizar la pluralidad de voces y la multiplicidad de relatos para proporcionar al p¨²blico las herramientas que les permitan superar la hegemon¨ªa de los discursos androc¨¦ntricos hasta ahora dominantes. ¡°Debemos vigilar para que los relatos feministas no se conviertan otra vez en un relato hetero normativo, hegem¨®nico y anacr¨®nico¡±, asegura J¨¨ssica Jacques, codirectora del Doctorado, que abord¨® tambi¨¦n la forma en que, m¨¢s all¨¢ del discurso patrimonial, se han construido las biograf¨ªas del artista en el siglo XX y c¨®mo se tendr¨ªan que construir en el siglo XXI. Todos coincidieron en que ciertas lecturas feministas victimizan a las mujeres de Picasso, mientras que el relato ginoc¨¦ntrico conf¨ªa en su sensibilidad y la de las estudiosas que se dedican a ¨¦l. ¡°Finalmente, todos pedimos la m¨¢xima audacia en los cambios pr¨¢cticos en la gesti¨®n de las obras, colecciones y exposiciones. ¡°Con eventos como este queremos que Barcelona se convierta en la ciudad de referencia de la investigaci¨®n picassiana internacional¡±, concluye Guigon.
Las performances
A la celebraci¨®n del simposio seguir¨¢n dos sesiones de performances basadas en las lecturas ginoc¨¦ntricas de Picasso, el 18 y el 25 de mayo. Pilar Talavera rescatar¨¢ la figura de Josephine Baker, esp¨ªa y activista adem¨¢s de cantante y bailarina, mientras que Laura Vilar Dol? descubrir¨¢ la multiplicidad que se oculta tras el personaje sin rostro de Las Meninas. Daniela Callejas propondr¨¢ una lectura corporal, espacial y temporal de los textos po¨¦ticos picassianos y Meritxell de Soto ofrecer¨¢ una performance colectiva que recupera pr¨¢cticas ancestrales del matriarcado de G¨®sol. Cierran el cartel B¨¢rbara Bayarri & Elena Ram¨ªrez Gonz¨¢lez/Ken Pollet, que reconfiguran la escena muse¨ªstica a trav¨¦s de la est¨¦tica drag, el humor y el placer. Todas las actividades son gratuitas.
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