La ¨¦poca azul de Picasso, al desnudo en su museo de Barcelona
El centro dedicar¨¢ en 2022 una exposici¨®n al galerista Daniel-Henry Kahnweiler, crucial en la difusi¨®n del pintor malague?o, con fondos del Pompidou
Pablo Picasso, como muchos otros prol¨ªficos artistas, cambio de manera de pintar en relaci¨®n con su trayectoria vital y el contexto de la ¨¦poca. Tras una etapa inicial de formaci¨®n comenz¨® su primer periodo, la llamada ¨¦poca azul (entre 1901 y 1904) marcado por hechos como el suicidio de su gran amigo Carles Casagemas y la vida en la capital francesa en la que comenz¨® a viajar con asiduidad desde Barcelona. Los personajes que pint¨® en ese momento en obras inundadas de tonos azules son vagabundos, pobres y prostitutas, pero tambi¨¦n, y como durante todos sus periodos, personas que est¨¢n cerca de ¨¦l: su familia y sus amantes y esposa. Todos cargados de gran melancol¨ªa.
A este periodo (al que le siguieron otros como la ¨¦poca rosa, el cubismo, el neoclasicismo, el surrealismo o el expresionismo¡ en los que siempre cre¨® escuela y seguidores) le dedica el Museo Picasso de Barcelona una de las exposiciones m¨¢s destacadas de esta temporada: Picasso proyecto azul (abril-septiembre); una muestra en la que se somete a todo tipo de estudios e investigaciones y se desnuda la forma de crear de Picasso a partir de cuatro obras del periodo azul que tiene el museo: Jaume Sabart¨¦s con quevedos (1901), Naturaleza muerta, las dos de 1901 y La copa azul y El ciego, las dos de 1903. La ¨²ltima, un dibujo de 14,5 por 10 cent¨ªmetros realizada en tinta y l¨¢piz sobre tarjeta postal, fue comprada por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado mes de octubre por su inter¨¦s por estar conectada con obras maestras de este periodo como es La comida del ciego (en el Metropolitan de Nueva York) y El mendigo ciego (en el Fogg Art Museum de Harvard).
Con ayuda de la tecnolog¨ªa se descubre el proceso creativo, los materiales y la distribuci¨®n de las capas, as¨ª como la reutilizaci¨®n de las telas como evidencia el retrato de Sabart¨¦s. La comisaria de la muestra, Reyes Jim¨¦nez, responsable del departamento de conservaci¨®n del centro, explic¨® este mi¨¦rcoles que los trabajos se han realizado junto a centros como la National Gallery of Art de Washington y el Instituto Nero Carrara de Florencia. Para mostrar que, c¨®mo siempre, hay momentos de transici¨®n, son b¨¢sicos los trabajos realizados en obras como Naturaleza muerta y Azoteas de Barcelona, de 1903. ¡°Los estudios permiten fijar fechas que estaban en el aire de la llegada a Par¨ªs de Picasso¡±, apunta Jim¨¦nez, sin desvelar m¨¢s de las aportaciones que se podr¨¢n ver en la muestra.
Esta exposici¨®n t¨¦cnica, pero muy divulgativa, arrancar¨¢ el a?o expositivo que cerrar¨¢, en noviembre, otra exposici¨®n importante: la dedicada al galerista alem¨¢n Daniel-Henry Kahnweiler al que tanto le debe la difusi¨®n de Picasso y de otros artistas como Josep Togores y Manolo Hugu¨¦, que apadrin¨®, adem¨¢s de Juan Gris y Fernand L¨¦ger. Comisariada por Brigitte Leal, mostrar¨¢, a partir sobre todo de fondos del Pompidou de Par¨ªs, su personalidad y su actividad como marchante (cuando abri¨® en 1907 hasta 1914 fue el primero en exponer el cubismo), como editor, publicando exquisitos libros sobre poetas y pintores cubistas tambi¨¦n, como Apollinaire y Derain o Max Jacob y como escritor, a trav¨¦s de m¨¢s de 200 obras de artistas de las tres galer¨ªas que tuvo Kahnweiler.
?l fue el responsable, por su relaci¨®n con la galer¨ªa Gaspar que en Barcelona, que en plena dictadura se pudiera admirar en 1960 la obra de Picasso, un pintor rojo odiado por el r¨¦gimen. Tambi¨¦n que un ejemplar de cada tirada de su obra gr¨¢fica se enviara de forma puntual a Jaume Sabart¨¦s, seg¨²n deseos de Picasso; una colecci¨®n que luego pas¨® a formar parte del n¨²cleo fundacional del museo barcelon¨¦s.
La exposici¨®n, que podr¨¢ verse hasta marzo de 2023, ser¨¢ el pistoletazo de salida de la participaci¨®n del Museo Picasso de Barcelona en la conmemoraci¨®n internacional del 50 aniversario de la muerte de Picasso (y los 60 a?os del museo barcelon¨¦s) a lo largo de todo el pr¨®ximo a?o. Este centro participar¨¢ en este efem¨¦ride con una gran exposici¨®n centrada en la amistad de Picasso y Mir¨®. Se ver¨¢ en oto?o y ser¨¢ una muestra con ¡°400 o 500 obras de peso¡±, dijo Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona, que organizar¨¢ de forma conjunta la muestra con la Fundaci¨®n Joan Mir¨®. ¡°Picasso y Mir¨® tienen lenguajes muy diferentes, pero se respetan y admiran mutuamente y comparten Barcelona, las mismas ra¨ªces y referencias del surrealismo de una manera poca ortodoxa, adem¨¢s de los mismos amigos¡±, explic¨® Guigon, sin querer avanzar muchos m¨¢s.
Antes, en junio, dentro de la programaci¨®n de este 2022, podr¨¢n verse otras dos exposiciones; una sobre la importancia de Brigitte Baer en relaci¨®n con los grabados del pintor. Picasso fue uno de los mejores grabadores del siglo XX y Baer fue la responsable de realizar su cat¨¢logo razonado, una labor tit¨¢nica que le llev¨® muchos a?os. Sus archivos, formado por unas 12.000 fichas y fotograf¨ªas, est¨¢n depositados en el museo barcelon¨¦s. ¡°Era la Google de los grabados de Picasso, todo el mundo le preguntaba por qu¨¦ lo sab¨ªa todo¡±, asegur¨® S¨ªlvia Dom¨¨nech, responsable del Centro de Conocimiento e Investigaci¨®n del museo.
Otro material que tambi¨¦n se custodia en este centro son las 600 fotograf¨ªas que realiz¨® Lucien Clergue a Picasso. Ya se mostraron en 2016, pero ahora (en junio tambi¨¦n) se podr¨¢n ver todas las im¨¢genes poniendo en valor la calidad de este fot¨®grafo franc¨¦s, m¨¢s all¨¢ de su amistad con el pintor.
En oto?o el museo contar¨¢ con un invitado de lujo, el camerun¨¦s Barth¨¦l¨¦my Toguo, que realiza muchas de sus obras centradas en la inmigraci¨®n, el exilio y la naturaleza. ¡°Cuando cre¨® su obra Ruanda 1994 pensaba en el Guernica. Este artista que realiza obras con gran conciencia pol¨ªtica, no para decorar, convivir¨¢ con las obras del museo para crear nuevas piezas surgidas del di¨¢logo y se podr¨¢n ver en una exposici¨®n¡±, explic¨® Guigon.
Gu¨ªa Picasso-Barcelona
A finales de a?o tambi¨¦n se presentar¨¢ un proyecto por el que el museo lleva tiempo trabajando: la gu¨ªa Picasso-Barcelona, en la que se referencian 170 puntos de la ciudad vinculados con el pintor. ¡°Incorpora los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los ¨²ltimos a?os, y busca ser una lectura global de la relaci¨®n del artista con la ciudad¡±, explica Claustre Rafart, responsable de esta nueva publicaci¨®n.
El museo, que antes de la pandemia rondaba el mill¨®n de visitantes al a?o, busca recuperar la normalidad tras lo m¨¢s duro de la covid. Las cifras del a?o pasado, de unos 300.000 visitantes, hablan de recuperaci¨®n (unos 100.000 en 2020). De hecho, en los ¨²ltimos meses (que suelen ser flojos en cuanto afluencia de p¨²blico), rondan las 1.000 personas diarias. Tambi¨¦n han cambiado el tipo de visitantes. Antes la gran mayor¨ªa eran extranjeros, ahora, aseguran, el 25% son barceloneses o del ¨¢rea metropolitana.
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