El Teatre Lliure de Barcelona aten¨²a el experimentalismo y apuesta en la pr¨®xima temporada por grandes cl¨¢sicos
El colectivo programa ¡®Hedda Gabler¡¯, por ?lex Rigola, ¡®Les amistats perilloses¡¯ por Carol L¨®pez, ¡®Yerma¡¯, por Juan Carlos Martel, y un Arthur Miller con direcci¨®n de David Selvas
En lo que parece un giro hacia el teatro m¨¢s tradicional despu¨¦s de varias temporadas de mucho experimento, el Teatre Lliure de Barcelona basa especialmente su programaci¨®n 2022-23, presentada este mediod¨ªa bajo el lema ¡°tanquem par¨¨ntesi¡ i que la imaginaci¨® broti¡±, en grandes cl¨¢sicos. As¨ª, se podr¨¢ ver una Hedda Gabler, de Ibsen, con direcci¨®n de ?lex Rigola y Nausicaa Bonnin, Miranda Gas y Pol L¨®pez en el reparto (Rigola ha situado su lectura en la ¡°toxicidad¡± de las relaciones y la plaga de suicidios), Carol L¨®pez montar¨¢ Les amistats perilloses, de Pierre Choderlos de Laclos, con M¨°nica L¨®pez (resto del reparto en curso), el propio director del Lliure, Juan Carlos Martel pondr¨¢ en escena una Yerma de Lorca junto a Frederic Amat (que ha recordado uno de los ¨²ltimos consejos de Fabi¨¤ Puigserver: ¡°sed osados¡±), y David Selvas dirigir¨¢ Tots eran fills meus, de Arthur Miller, una historia sobre el lado oscuro del sue?o americano centrada en los secretos corruptos y criminales de una empresa de aviaci¨®n militar, con Emma Vilarasau, Jordi Bosch y Cl¨¤udia Benito en el reparto.
Eso no quiere decir que no vaya a haber espacio para la nueva creaci¨®n autoral y la mirada sobre los problemas contempor¨¢neos (¡°somos permeables a los tiempos que vivimos¡±, ha recalcado Martel): Jordi Prat i Coll dirigir¨¢ su propio texto F¨¤tima, sobre una joven metida en el infierno de la droga en el Raval, que ha pasado con la pandemia ¡°de la pobreza a la miseria¡± (Prat i Coll dixit); Gl¨°ria Bala?¨¢ montar¨¢ Tot el que passar¨¤ a partir d¡¯ara, de Joan Yago, miembro fundador de La Cal¨°rica, que aborda la muerte y la enfermedad desde los ojos de un adolescente; y Lectura f¨¢cil, de Cristina Morales, adaptada y dirigida por Alberto San Juan, trata sobre cuatro mujeres con discapacidad intelectual que viven en un piso tutelado en la Barcelona de los okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos anarquistas.
Tambi¨¦n buen teatro internacional con Tiago Rodrigues y su Catarina e a beleza de matar fascistas, la belga Anne-C¨¦cile Vandalem con Kingdom, historia a trav¨¦s de la mirada de los ni?os de dos familias que asqueadas de la civilizaci¨®n occidental se instalan en la taiga siberiana, y One song, de la artista Miet Warlop. La Sala Fabi¨¤ Puigservert se convertir¨¢ en una playa con otro interesante espect¨¢culo extranjero escogido para abrir la temporada en Montju?c (12 al 22 de octubre), Sun & Sea, versi¨®n esc¨¦nica de la ¨®pera-performance que present¨® el pabell¨®n lituano en la Bienal de Venecia de 2019 y logr¨® el Le¨®n de Oro a la mejor participaci¨®n nacional. Obra de tres creadoras lituanas (Rugile Barzdziukait¨¦, Vaiva Grainyt¨¦ y Lina Lapelyt¨¦, muestra a un grupo de gente en la playa que expresan preocupaciones ambientales cantando bajo la mirada del p¨²blico, que observa la escena desde una pasarela en lo alto.
Otras creaciones son La voluntad de creer, del argentino Pablo Messiez, inspirada en el juicio a Juana de Arco y su plasmaci¨®n en las pel¨ªculas de Robert Bresson y Dreyer, Desert por la compa?¨ªa residente Atresbandes, o Concurso de malos talentos, por Jos¨¦ y sus hermanas.
Martel, que ha recordado que hasta febrero no se ha vuelto a los aforos al 100 % y sin mascarilla, ha aprovechado para hacer balance de la temporada que est¨¢ a punto de acabar (a¨²n est¨¢ en cartel dos semanas la excelente Les tres germanes, de Julio Manrique). La ocupaci¨®n global del Lliure ha sido del 67,9% (la mayor en Gr¨¤cia, del 78,8 %), el total de espectadores de 62.394, y la recaudaci¨®n de 800.739 euros. La mayor parte del p¨²blico estaba en la franja de 46 a 65 a?os (37,8 %) y los menores de 30 a?os han sido el 24,74 %. El Lliure tiene 34.000 seguidores en Instagram.
La pr¨®xima temporada desciende el n¨²mero de espect¨¢culos, de 37 a 26, (6 producciones propias, 9 coproducciones, 11 espect¨¢culos invitados) con menos montajes en el Espai Lliure. Martel, que ha lanzado varios leitmotiv del Lliure en forma de esl¨®ganes (¡°el Lliure responde¡±), ha enfatizado el prop¨®sito del colectivo de ¡°sostener a una sociedad necesitada de historias¡°, y de apostar por la excelencia creativa sin renunciar a ofrecer nuevas oportunidades a los creadores m¨¢s valientes.
Archivada la denuncia por mala praxis en ¡®Internacional¡¯
El Patronato del Teatre Lliure, ha explicado Martel, ha resuelto archivar la denuncia hecha en twitter por una ayudante de direcci¨®n del espect¨¢culo Internacional que consideraba que la directora polaca Anna Karasinska se hab¨ªa extralimitado en el trato con los actores vulnerando su intimidad psicol¨®gica en los ensayos. Internacional es un espect¨¢culo sin argumento en el que se disecciona el proceso de creaci¨®n teatral en base a la experiencia de los propios actores. La denuncia activ¨® el C¨®digo ¨¦tico del Lliure y se realiz¨® una investigaci¨®n, cuyo informe ha concluido que no se hab¨ªan producido hechos que incumplieran el principio de buenas pr¨¢cticas. Se ha informado a las partes y se da por cerrado el asunto. Martel se ha felicitado de que hayan funcionado los mecanismos previstos, aunque ha considerado que tiene que haber m¨¢s agilidad para resolver los casos.
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