?D¨®nde est¨¢n los bancos que dise?¨® Gaud¨ª para la Col¨°nia G¨¹ell?
El obispado de Sant Feliu de Llobregat tiene, en un almac¨¦n, ocho piezas ¨²nicas que reivindican las administraciones p¨²blicas due?as de la cripta modernista
Cada a?o aparecen en las casas de subastas bancos dise?ados por Antoni Gaud¨ª para la Colonia G¨¹ell cuyo precio de salida supera los 200.000 euros. En Catalu?a, como m¨ªnimo, hay ocho bancos originales del artista. Piezas que tiene ocultas y guardadas el obispado de Sant Feliu. Esos mismos bancos son los que reclaman las administraciones que forman el Consorcio de la Colonia G¨¹ell. Ocho piezas modernistas de gran valor patrimonial que muy pocos saben cual es su paradero. Este es un nuevo episodio de conflictos entre administraciones e Iglesia.
El templo de la Col¨°nia G¨¹ell, en Santa Coloma de Cervell¨® (Barcelona), fue construido entre 1908 y 1918 por orden de Eusebi G¨¹ell, el conde G¨¹ell, y encargado a Antoni Gaud¨ª. El modernista abandon¨® el proyecto en 1914 y se centr¨® en la Sagrada Familia. Los arquitectos sucesores a?adieron un techo a la parte construida y lo que ten¨ªa que ser solo la cripta se convirti¨® en la iglesia de la colonia. En 1915 se cedi¨® el uso de este templo a perpetuidad ¡ªno la propiedad¡ª a la Iglesia.
En 1945 la familia G¨¹ell vendi¨® la colonia a la familia de industriales textiles Bertrand i Serra. Los Bertrand i Serra, en 1985, vendieron la colonia a trozos. La parcela de la cripta junto con la casa del rector la compraron diversas administraciones. En la actualidad, la titularidad de esta finca es del Consorcio de la Col¨°nia G¨¹ell, constituido por la Diputaci¨®n de Barcelona, el Incasol de la Generalitat y el Consell Comarcal del Baix Llobregat.
El gran problema con el que se encontraron las administraciones al comprar la finca fue la cesi¨®n de uso a la Iglesia que hab¨ªan realizado los G¨¹ell. Nada m¨¢s formalizar la compra comenzaron las desavenencias entre Iglesia y Consorcio por la titularidad del templo modernista. Mientras segu¨ªan los conflictos, en julio de 2005 la UNESCO declar¨® la cripta patrimonio de la humanidad.
La paz lleg¨® en 2012 cuando ambas partes firmaron un convenio. La Iglesia reconoc¨ªa que la ¡°desnuda propiedad de la cripta¡± era propiedad del consorcio y las administraciones reconoc¨ªan que en la documentaci¨®n originaria de la colonia aparece un ¡°uso perpetuo y gratuito¡± de la cripta a favor de la parroquia. El Consorcio cobra entrada a los visitantes y realiza las labores art¨ªsticas y divulgativas y a la parroquia se les proporciona unos horarios para poder utilizar la cripta para misas, bodas, bautizos.
Pero la paz no fue total. La firma del convenio dejaba un elemento clave en el aire. Dentro del templo hab¨ªa muebles, objetos lit¨²rgicos y ornamentos que por un lado el obispado y, por otro, el Consorcio reclaman como suyos. ¡°Entre ellos hay ocho bancos originales de Gaud¨ª que el obispado asegura que los dise?¨® el arquitecto para la iglesia pero que desde el Consorcio entendemos que los encarg¨® y pag¨® G¨¹ell y por tanto son de la administraci¨®n no de la Iglesia¡±, mantiene el responsable t¨¦cnico del consorcio, Andr¨¦s Andr¨¦s Jara.
Cuando en 2012 se firm¨® el convenio ya hab¨ªa tenido lugar el momento cr¨ªtico entre Consocio e Iglesia. En 2007 el entonces responsable de conservaci¨®n del Consorcio, Miquel Dom¨¨nech comprueba que desaparecen objetos de la cripta. No tard¨® en localizarlos. ¡°El sacerdote de la ¨¦poca, sin consultarlo, acord¨® con el Obispado de Barcelona la cesi¨®n de objetos para una exposici¨®n en la Casa Pia Almoina¡±. Esta exposici¨®n sobre Gaud¨ª estuvo abierta al p¨²blico entre 2006 y 2021. ¡°All¨ª estaban los ocho bancos originales¡±, revela Andr¨¦s. Como no se hab¨ªa llegado a firmar un acuerdo sobre estos objetos, el Consorcio no actu¨® hasta que en 2021 el arzobispado de Barcelona cierra la exposici¨®n y se devuelven los objetos al obispado de Sant Feliu.
En cuanto se devolvieron los bancos, el Consorcio pidi¨® al Obispado de Sant Feliu llegar a un acuerdo y definir la titularidad de estos objetos. ¡°Independientemente de qui¨¦n sea el due?o, estas piezas deber¨ªan estar en la cripta. No sabemos d¨®nde est¨¢n, ni en qu¨¦ condiciones. No nos lo dicen y estamos hablando de un patrimonio que debe preservarse y conservarse¡±, denuncia Andr¨¦s. El t¨¦cnico del Consorcio que cree que los bancos se encuentran en un contenedor o un almac¨¦n del obispado. ¡°Si no llegamos a un acuerdo de quien es el titular por lo menos deber¨ªamos llegar a un acuerdo para que est¨¦n en la cripta¡±, mantiene.
EL PA?S se ha puesto en contacto con el obispado de Sant Feliu de Llobregat. Los miembros del departamento de patrimonio del obispado de Sant Feliu, han argumentado en un email que cuando se cre¨® la di¨®cesis decidieron que ¡°los bienes muebles, por su singularidad y por su uso no habitual, no era oportuno que estuvieran dentro de la cripta se custodiaron inicialmente en la ¨²ltima planta de la casa rectoral. Sin embargo, para incidir en una mejor custodia y conservaci¨®n estos bienes se trasladaron al museo de la Pia Almoina¡± durante el per¨ªodo 2006-2021. Las mismas fuentes aseguran que los objetos que estaban en la Pia Almoina ¡ªentre ellos los bancos de Gaud¨ª¡ª vuelven a estar en manos del arzobispado ¡°para su custodia y seguridad¡±. No revelan su paradero. El email concluye: ¡°La comisi¨®n eclesial y el Consorcio tienen abiertas diferentes l¨ªneas de trabajo para explorar nuevas v¨ªas de colaboraci¨®n en beneficio de la custodia y la rentabilidad cultural de este patrimonio¡±.
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