Mario Gas regresa una vez m¨¢s a Sondheim con un homenaje en Temporada Alta al gran renovador del musical
El festival ofrece dos funciones viernes y s¨¢bado en el Teatro Municipal de Girona
Stephen Sondheim (1931-2021) fue el gran renovador, incluso revolucionario, del g¨¦nero musical, entendido este como el realizado en Estados Unidos, y su m¨ªtico y neoyorkino Broadway, a lo largo del siglo XX. A los muchos montajes y homenajes que se le est¨¢n haciendo este a?o por numerosos pa¨ªses a este gran compositor y letrista, hay que sumar algunos de los realizados en Espa?a, como Company (en cartel en el Teatro Alb¨¦niz de Madrid protagonizado por Antonio Banderas). El ¨²ltimo se estrena este viernes en el Teatre Municipal de Girona, dentro del festival Temporada Alta, cuyo director Salvador Sunyer fue quien propuso que pusiera en pie algo en torno al creador americano al director Mario Gas, profundo conocedor de Sondheim y la persona que m¨¢s veces le ha llevado a escena en Espa?a.
Ser¨¢n dos ¨²nicas funciones, bajo el nombre de Sondheim x Sondheim en las que habr¨¢ un recorrido por t¨ªtulos m¨ªticos como Golfus de Roma (en cartel en el barcelon¨¦s Teatro Condal en una producci¨®n de Focus), A Little Night Music, Sweeney Todd, Sunday in the park with George o Follies. ¡°Es una suerte de homenaje que en el fondo nos hemos regalado todos los que participamos¡±, se?ala el director quien no oculta que la producci¨®n se ha visto mermada tras la retirada del proyecto de TV3 quien iba a colaborar en un principio, ¡°pero todos los que participamos hemos querido llevar a cabo el proyecto que nos gustar¨ªa mover por otros escenarios y quien est¨¦ interesado que de un paso adelante¡±
Lo cierto es que para lo talentoso que es, poco se ha podido ver en Espa?a a Sondheim y a poco bien que est¨¦ hecho nunca defrauda. Su m¨²sica es hipn¨®tica y con el poder de llegar a las entra?as y hacer reflexionar mucho m¨¢s de lo que se suele esperar de un musical. Mario Gas, uno de los m¨¢s renombrados directores esc¨¦nicos de nuestro pa¨ªs lo sabe muy bien y hace mucho tiempo. A fin de cuentas su formaci¨®n desde la infancia ha sido fundamentalmente musical. Sus padres trabajaban en el g¨¦nero de la zarzuela, y su hermano, Manuel Gas, muerto prematuramente y con el que habitualmente trabajaba, fue uno de los grandes m¨²sicos de jazz, de estudio y de musicales de nuestro pa¨ªs. El caso es que su periplo por el territorio sondheim empez¨® en 1993 con Golfus de Roma y tras cuatro montajes m¨¢s, ahora lo redondea con una propuesta singular en la que bajo el t¨ªtulo de Sondheim x Sondheim. Que pasen los payasos, recorre temas de diferentes musicales, acompa?ado por un equipo de t¨¦cnicos, el productor Rafael Moll, 11 m¨²sicos y una veintena de actores-cantantes que han colaborado con el a lo largo de sus incursiones sondheimianas, de ah¨ª que las canciones se oigan indistintamente en ingl¨¦s, espa?ol y catal¨¢n. Entre los int¨¦rpretes, Vicky Pe?a (su actriz fetiche), Muntsa Rius, Teresa Vallicrosa, Jordi Boixaderas y Pep Molina. Tampoco faltar¨¢n proyecciones, tanto de Sondheim como de artistas que trabajaron con ¨¦l, pero ya no est¨¢n, como Constantino Romero, Asunci¨®n Balaguer, Montserrat Carulla y Manuel Gas.
¡°La grandeza de Sondheim y sus musicales no s¨®lo radica en las partituras¡±, se?ala Gas, ¡°sus historias nunca son triviales y su manera de contarlas puede convertirlas en algo profundo; lo hace a trav¨¦s de la farsa, la s¨¢tira, el gran gui?ol, el drama, el realismo urbano o un lirismo lleno de sensualidad. Eso s¨ª, siempre profundiza en el ser humano, en sus contradicciones como individuo y como engranaje de una sociedad implacable¡±. A ello a?ade la firme voluntad de que la frase Que pasen los payasos no se quede s¨®lo en el t¨ªtulo de una bell¨ªsima canci¨®n: ¡°Estamos en una ¨¦poca en la que si no es por los payasos que entran y nos alegran la vida sin aspirar al poder, sin pretender dominar a los otros, ser¨ªa terrible. Es muy necesario que entren, y adem¨¢s todos los que hacemos esta propuesta esc¨¦nica somos unos payasos¡±.
La adoraci¨®n por Sondheim de todos los conocedores del mundo del musical quedaba patente a menudo en el m¨ªtico programa Calle 42 de RNE, dirigido por Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Concha Barral, quienes que cada vez que mencionaban al compositor empezaban diciendo: ¡°Todos de rodillas que vamos a hablar de Sondheim¡±
Quiz¨¢ la raz¨®n principal por la que se monta poco en Espa?a a Sondheim, teniendo en cuenta su excelencia y la moda de los musicales que hay en nuestro pa¨ªs, sea la dificultad que entra?a poner en pie una pieza de ¨¦l. Se requiere un s¨®lida producci¨®n, junto a cantantes de primer orden, m¨²sicos brillantes y todo un equipo que busque decididamente la excelencia.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.