Muere a los 69 a?os Agust¨ª Villaronga, director de ¡®Pa negre¡¯, un creador singular en el cine espa?ol
El cineasta mallorqu¨ªn, que ha fallecido v¨ªctima de un c¨¢ncer en Barcelona, supo mezclar humanidad y oscuridad en t¨ªtulos como ¡®Tras el cristal¡¯, ¡®Incierta gloria¡¯, ¡®El vientre del mar¡¯ o ¡®Aro Tolbukhin¡¯. Fue Premio Nacional de Cine y gan¨® tres premios Goya
El cineasta mallorqu¨ªn Agust¨ª Villaronga, director de Pa negre (2010), ha muerto en la madrugada de este domingo a los 69 a?os en Barcelona, tras una semana en cuidados paliativos. El c¨¢ncer, contra el que ha luchado sus dos ¨²ltimos a?os de vida, ha acabado con un cineasta absolutamente singular, nacido fuera de tendencias dominantes en Espa?a, a contracorriente, a lo que adem¨¢s se le sumaba su profunda humanidad. Su mundo interior, a veces turbulento, a veces oscuro, siempre incandescente, encontr¨® reflejo en la pantalla. ¡°Aunque no encuentro gente muy cercana a mi estilo, hoy creo que no soy un bicho raro. Sencillamente, hago lo que puedo¡±, contaba a finales de 2021 revisando su filmograf¨ªa.
Y de esos vericuetos y de esa humanidad salieron pel¨ªculas como Tras el cristal, El mar, Aro Tolbukhin (en la mente del asesino), Pa negre ¡ªque gan¨® nueve premios Goya en la gala en que la Academia de cine celebraba su 25? aniversario¡ª, Incierta gloria o El vientre del mar. Villaronga, que empez¨® sus primeros pasos art¨ªsticos como actor, pronto se recondujo a la direcci¨®n. Y el cine gan¨® as¨ª un creador genial, que ha marcado a las siguientes generaciones de realizadores ense?¨¢ndoles c¨®mo contar con sencillez y poes¨ªa tramas emocionalmente complejas, a perder el miedo a ahondar en los pliegues de la historia.
La Acad¨¨mia del Cinema Catal¨¤ anunciaba a primera hora del domingo su fallecimiento: ¡°Esta madrugada nos ha dejado en Barcelona el director de cine Agust¨ª Villaronga, acompa?ado de su querida familia y amigos. Su talento, su sensibilidad, su enorme capacidad de amar todo lo que tocaba y sus pel¨ªculas, quedar¨¢n para siempre¡±. Adem¨¢s de sus tres premios Goya (dos como guionista por El ni?o de la luna y Pa negre, y un tercero por la direcci¨®n de esta ¨²ltima), Villaronga fue Premio Nacional de Cinematograf¨ªa en 2011; Medalla de Oro al M¨¦rito en las Bellas Artes (que recogi¨® el pasado 1 de diciembre); dos premios Ariel del cine mexicano, otros dos galardones de los Gaud¨ª del cine catal¨¢n y cuatro trofeos Sant Jordi. ¡°Supongo que soy un cineasta de culto¡±, bromeaba en 2011, tras recibir la llamada del Ministerio de Cultura anunci¨¢ndole el premio nacional. Y apuntaba entonces: ¡°Para m¨ª es algo estupendo porque uno hace cine para comunicar y ver que eso que has hecho llega al p¨²blico me produce una gran alegr¨ªa¡±.
Ese eclecticismo y esas ganas de llegar al p¨²blico explican varias de sus pasiones. Primero, porque por muy complejas que fueran las din¨¢micas emocionales que soterradamente mov¨ªan a sus personajes, y por muy arriesgada que fuera su plasmaci¨®n en pantalla, Villaronga nunca olvid¨® que su aspiraci¨®n era que le viera cuanta m¨¢s gente, mejor. Y segundo, su amor por Fernando Esteso, con el que cont¨® en Incierta gloria como panadero, y en Loli Tormenta, la pel¨ªcula que Villaronga ha dejado filmada: protagonizada por Susi S¨¢nchez, cuenta la historia de una mujer que vive con sus nietos, de los que se hizo cargo cuando muri¨® su hija, en una modesta casa del extrarradio de Barcelona. Cuando el alzh¨¦imer avanza en Lola, los nietos empiezan a elaborar artima?as para que no les separen. Loli Tormenta se estrenar¨¢ este 2023.
Al cine Villaronga lleg¨® heredando la pasi¨®n de su padre, un cartero que proced¨ªa de una familia de titiriteros catalanes. Aquel hombre que sufri¨® como adolescente la Guerra Civil, y que se asent¨® en Palma de Mallorca a la b¨²squeda de un oficio que le mantuviera, coleccionaba cromos de actores, y le inocul¨® a su hijo el amor al cine. Tanto que Agust¨ª hac¨ªa ¡°proyecciones¡± caseras con dibujos, cajas de cerillas y linternas.
Y por ello, recordaba en la promoci¨®n de El vientre del mar, que de adolescente escribi¨® una curiosa misiva. ¡°Me ha dejado huella un cineasta que a algunos les parecer¨¢ antiguo, Ingmar Bergman, que siempre se meti¨® a fondo en los temas¡±, reflexionaba sobre sus referentes. Pero a quien le escribi¨® con 14 a?os una carta fue a Roberto Rossellini. ¡°Yo quer¨ªa ir a su escuela, es verdad. Me rechazaron por ser demasiado cr¨ªo. Hoy su cine no me gusta tanto. Ahora quien me apasiona es Pasolini, al que cuando yo era joven no fui capaz de apreciar. Me parece un artista completo¡±.
Inicios como escen¨®grafo
Tras licenciarse en Historia del Arte por la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, entr¨® en el Institut del Teatre, la escuela oficial de artes esc¨¦nicas de Barcelona, donde curs¨® escenograf¨ªa, un arte que mantuvo presente en todo su cine (no hay m¨¢s que recuperar su ¨²ltimo filme estrenado, El vientre del mar). Como actor incluso particip¨® en una gira de la compa?¨ªa de N¨²ria Espert con Yerma. De ah¨ª pas¨® al cine, en papeles en El fin de la inocencia (1977), El ¨²ltimo guateque (1978) o Perros callejeros II (1979). Sin embargo, fue el productor Pep¨®n Corominas quien le cambi¨® el paso y lo recondujo al vestuario, labor en la que trabaj¨® en La plaza del diamante (1982). De paso, ya estaba dirigiendo cortos como Anta mujer (1975), Al Mayurka (1976) y Laberinto (1980).
Villaronga se estren¨® como director de largometrajes con Tras el cristal (1986), protagonizada por Marisa Paredes y G¨¹nter Meisner, un drama marcado por el terror psicol¨®gico que palpitaba en el guion, que se centraba en el final de un viejo nazi que hab¨ªa abusado de decenas de ni?os en sus a?os de poder, y que se proyect¨® en el festival de Berl¨ªn. Capaz de mutar de registro, en 1989 particip¨® con El ni?o de la luna en Cannes (Goya a guion original y candidatura a direcci¨®n), un salto al g¨¦nero fant¨¢stico con Maribel Mart¨ªn ¡ªque la produc¨ªa¡ª y Luc¨ªa Bos¨¦. La acogida tibia que recibi¨® le llev¨® a trabajar en una pasteler¨ªa, como recordaba hace poco m¨¢s de un a?o: ¡°Ya ni sabr¨ªa c¨®mo hacer pasteles... Estuve siete a?os fuera de circulaci¨®n, y dud¨¦, dud¨¦ mucho sobre si dirigir¨ªa de nuevo¡±.
El cineasta luch¨® durante un tiempo por adaptar la novela de Merc¨¨ Rodoreda La mort de primavera; al no lograr productor, acepta un encargo: llevar al cine otro libro, este de Georges Simenon, El pasajero clandestino, que adem¨¢s supuso el inicio de su relaci¨®n profesional y de amistad con la productora Isona Passola. Despu¨¦s llegar¨ªan 99.9, en 1997, M¨¦lies de Plata a la mejor pel¨ªcula fant¨¢stica europea en el festival de Sitges; El mar (2000), un drama sobre la homosexualidad premio Manfred Salzberger al cine independiente y de nueva creaci¨®n en el festival de Berl¨ªn; y el falso documental Aro Tolbukhin (en la mente del asesino) (2002), un filme que sorprendi¨® en el certamen de San Sebasti¨¢n y que ha ido ganando adeptos con el tiempo.
¡®Pa negre¡¯ cambi¨® las reglas
Sin embargo, la popularidad y el reconocimiento generalizado, tras d¨¦cadas de aprecio cr¨ªtico, no le llegaron hasta Pa negre. Fue la primera pel¨ªcula que gan¨® el Goya a mejor filme en un idioma oficial que no fuera el espa?ol ¡ªcuriosamente, este galard¨®n s¨ª lo hab¨ªan obtenido antes t¨ªtulos rodados en ingl¨¦s¡ª y el drama que cambi¨® las reglas de la Academia de Cine, que desde el triunfo de los dos actores infantiles de Pa negre prohibi¨® que compitieran en los apartados a mejor interpretaci¨®n revelaci¨®n menores de 16 a?os. Basada en dos novelas de Emili Teixidor, la pel¨ªcula cuenta el clima claustrof¨®bico que vive un peque?o pueblo de Catalu?a en la posguerra a causa de unos misteriosos asesinatos. Andreu, el ni?o protagonista, descubre, en su b¨²squeda de la verdad, c¨®mo los fantasmas del pasado marcan el devenir de los adultos con los que se cruza.
A aquella Guerra Civil supurante de amargura volvi¨® en Incierta gloria (2017), que adapta la novela de Joan Sales sobre el frente de Arag¨®n. Antes hab¨ªa dirigido para TVE la miniserie Carta a Eva (2013), sobre la gira de Eva Per¨®n por Europa; y El rey de La Habana (2015), plasmaci¨®n de la irreverente novela de Pedro Juan Guti¨¦rrez, en la que Villaronga no logr¨® concretar el desencanto y la sordidez de ciertos ambientes en la capital cubana. En teatro debut¨® en la direcci¨®n en 2014 con El testamento de Mar¨ªa, de Colm T¨®ib¨ªn, con Blanca Portillo como protagonista. Y siempre estuvo abierto a nuevos formatos y apuestas, como El testament de la Rosa (2016), la pel¨ªcula que mostraba a la actriz Rosa Novell ciega y poco antes de morir de c¨¢ncer ensayando ante la c¨¢mara el que deb¨ªa ser su ¨²ltimo trabajo esc¨¦nico y que nunca lleg¨® a realizarse; o a sumarse a la Caravana negra, una iniciativa ideada por el escritor Gabi Mart¨ªnez, en la que ocho creadores en 2018 pastorearon durante tres d¨ªas unas 800 ovejas por 60 kil¨®metros de pastos de La Serena y La Siberia extreme?as. Otra curiosidad: su aparici¨®n como un fr¨ªo mafioso en la pel¨ªcula rumana La Gomera (2019), de Corneliu Porumboiu, que le devolvi¨® al festival de Cannes, esta vez como int¨¦rprete.
En 2019 se estren¨® Nacido rey, el biopic de Faisal, el gran monarca de Arabia Saud¨ª, que produjo Andr¨¦s Vicente G¨®mez. ¡°Quiero mucho el cine, no me puedo sentir mercenario. Nacido rey ten¨ªa alicientes a?adidos adem¨¢s del econ¨®mico, como rodar en pa¨ªses ¨¢rabes. No me he involucrado en algunos otros encargos porque no me he visto en ello, la verdad¡±, aseguraba.
Con El vientre del mar (2021) sali¨® reforzado creativamente del confinamiento. Y premiado: se llev¨® seis Biznagas del festival de M¨¢laga. Adaptaci¨®n en blanco y negro de un cap¨ªtulo de Oc¨¦ano mar, de Alessandro Baricco, con la que dibujaba un paralelismo entre la historia del naufragio en 1816 de la fragata La medusa, y los 13 d¨ªas que vagaron por el mar los 151 supervivientes iniciales en una balsa, de los que solo quedaron 15 cuando fueron rescatados, y las traves¨ªas actuales de pateras en el Mediterr¨¢neo. ¡°Llevo casi dos d¨¦cadas con esta historia, y primero la intent¨¦ estrenar como obra de teatro con dos personajes¡± contaba en su estreno. ¡°Durante el confinamiento pens¨¦ que ah¨ª hab¨ªa una pel¨ªcula. La rod¨¦ en Mallorca al acabar la cuarentena, con un presupuesto exiguo, y con una libertad creativa total, gracias a un equipo muy unido¡±.
De su obra, Villaronga ten¨ªa una sabia reflexi¨®n que hoy suena premonitoria, a definici¨®n de su s¨ªntesis entre lo humano y lo art¨ªstico: ¡°Mirando para atr¨¢s, reconozco que me atrae c¨®mo las situaciones dif¨ªciles marcan la infancia de la gente, c¨®mo el destino deja a muchas personas tiradas en la cuneta. Nunca he sido capaz de hacer pel¨ªculas amables, tiendo al cariz tr¨¢gico¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Cultura
- Obituarios
- Directores cine
- Cine
- Cine espa?ol
- Agust¨ª Villaronga
- Isona Passola
- Institut teatre
- Premios Goya
- Festival San Sebasti¨¢n
- Berlinale
- Cine independiente
- Guerra civil espa?ola
- Franquismo
- Nazismo
- Premio Nacional Cinematograf¨ªa
- Susi S¨¢nchez
- Roberto Rossellini
- Ingmar Bergman
- Cine catal¨¢n
- Pier Paolo Pasolini
- Emili Teixidor
- Nuria Espert
- Blanca Portillo
- Rosa Novell
- Marisa Paredes