Nueva temporada de la red de museos CaixaForum: lo m¨¢s grande que viene es un dinosaurio
El programa incluye 34 exposiciones, entre ellas las dedicadas al poder femenino en los ¨²ltimos cinco mil a?os, Berlanga, la naturaleza y el arte, y el gigantesco titanosaurio de la Patagonia
De entre todo lo que viene en la nueva temporada de exposiciones de la red de museos CaixaForum de la Fundaci¨®n La Caixa, presentada hoy, poca duda cabe de qu¨¦ es lo m¨¢s grande: un dinosaurio. Es el titanosaurio Patagotitan mayorum, un saur¨®podo del Cret¨¢cico, considerado el mayor dinosaurio que ha existido, con casi 40 metros de longitud y 70 toneladas de peso. Y literalmente est¨¢ viniendo. Viaja hacia Espa?a en estos momentos cruzando el Atl¨¢ntico en un barco, como el tiranosaurio de Mundo perdido: parque jur¨¢sico II en el SS Venture (el nombre era un homenaje al de King Kong) y ocupa dos contenedores enteros (esperemos que la expedici¨®n no acabe igual). As¨ª lo ha explicado en la tradicional presentaci¨®n de temporada en el CaixaForum de Barcelona la directora de comunicaci¨®n del Museo Paleontol¨®gico Egidio Ferucglio (MEF), Florencia Gigena.
El esqueleto de titanosaurio, la parte m¨¢s espectacular de la muestra Dinosaurios de la Patagonia, que arrancar¨¢ en el Museo de la Ciencia Cosmocaixa en Barcelona (25 de octubre al 2 de junio) para recalar luego en el CaixaForum de Madrid (del 18 de julio al 3 de noviembre de 2024) es una r¨¦plica a tama?o natural, pero se expondr¨¢ tambi¨¦n, entre otros f¨®siles, un impresionante f¨¦mur aut¨¦ntico de la especie, un hueso de 2,4 metros.
En la temporada, entre las 34 exposiciones anunciadas, 10 de ellas estrenos, destacan asimismo Veneradas y temidas, sobre el poder femenino en el arte y las creencias, un viaje en colaboraci¨®n con el British Museum a trav¨¦s de 166 obras de distintas culturas y ¨¦pocas, desde una estatua griega de Afrodita a una creaci¨®n de Marina Abramovic, agrupadas en ¨¢mbitos como Pasi¨®n y deseo, Magia y maldad, o Justicia y defensa (se estrena en CaixaForum Madrid y el 27 de septiembre y luego viajar¨¢ a los de Barcelona y Sevilla); Arte y naturaleza, un siglo de biomorfismo, muestra con las colecciones del Centre Pompidou que pone de manifiesto el di¨¢logo entre el arte y la naturaleza en la creaci¨®n art¨ªstica de los siglos XX y XXI, desde los surrealistas hasta hoy, como punto de partida para repensar los v¨ªnculos actuales con los seres vivos y que cuenta con obras de Jean Arp, Kandinsky, o Klee (CaixaForum Barcelona 28 de septiembre, luego a los de Madrid y Zaragoza); o Interior Berlanga (se inaugura en CaixaForum Valencia el 29 de febrero y despu¨¦s se ver¨¢ en el de Barcelona), que dar¨¢ a conocer parte del legado desconocido del cineasta, a partir de su archivo personal, que incluye 56 guiones in¨¦ditos, su correspondencia de la Divisi¨®n Azul o su poes¨ªa; tambi¨¦n contar¨¢ la exposici¨®n con la imprescindible dimensi¨®n er¨®tica del director.
Durante la presentaci¨®n de la temporada, que llega bajo el lema ¡°Creemos en la cultura¡±, se aportaron informaciones como que este a?o los museos de la red CaixaForum (9 CaixaForums y el CosmoCaixa de Barcelona) han congregado ya a 3,5 millones de visitantes (se conf¨ªa llegar a los 4,5 millones para final de a?o), que el nuevo CaixaForum M¨¢laga confirma su apertura para 2026 o que entre los proyectos futuros con el Museo del Prado (seg¨²n revel¨® su director, Miguel Falomir), figuran una exposici¨®n sobre arte y bot¨¢nica y otra sobre Rubens. La nueva sede en Valencia, inaugurada hace un a?o, ha alcanzado m¨¢s de un mill¨®n de visitantes, mientras que CosmoCaixa se acerca al mill¨®n a d¨ªa de hoy. Las exposiciones en itinerancia, que permiten llegar a 57 ciudades de Espa?a y Portugal, y abastecer de muestras culturales a ciudades de perfil demogr¨¢fico medio, han sumado 3,5 millones de visitantes. La plataforma gratuita de contenidos audiovisuales culturales y cient¨ªficos CaixaForum + ha alcanzado en su primer a?o m¨¢s de cien mil suscriptores; pronto llegar¨¢ a Portugal, y empezar¨¢ a tener contenidos en streaming.
¡°Los visitantes han vuelto de forma espectacular a nuestros museos¡±, se?al¨® la directora general adjunta de la Fundaci¨®n La Caixa, Elisa Dur¨¢n, en la presentaci¨®n de la temporada. Dur¨¢n, que dio por pasada la negra p¨¢gina de la pandemia, matiz¨® que sin embargo las cosas ya no son iguales que antes. ¡°Constatamos cambios, la gente ha regresado pero con un comportamiento y expectativas diferentes: quieren participar m¨¢s, implicarse m¨¢s, estar en el centro de la experiencia expositiva, preguntar, reflexionar, vivir la cultura de otra manera¡±. Recalc¨® que las nuevas tecnolog¨ªas, ¡°que han llegado para quedarse¡±, permiten este nuevo acercamiento al consumo cultural. Ha a?adido que la interrelaci¨®n de ciencia y cultura en ese sentido suma y ofrece much¨ªsimas posibilidades, como el trasladar par¨¢metros y lenguaje de la ciencia al mundo del arte. La pandemia, por otro lado, tambi¨¦n ha puesto en evidencia ¡°debilidades¡± y carencias en el del sector cultural, como la precariedad de autores y artistas. Ha subrayado que la cultura es un ¡°vector¡± fundamental que ha de contarse entre los otros ¨¢mbitos de la vida, y que ha de tenerse en cuenta ese car¨¢cter central. Las exposiciones de la fundaci¨®n, dijo, hist¨®ricas, cient¨ªficas o art¨ªsticas, enfatizan siempre la conexi¨®n con los valores e inquietudes actuales, buscan aportar conocimiento y estimular la reflexi¨®n cr¨ªtica. Dur¨¢n ha insistido en la verdadera obsesi¨®n que es para la fundaci¨®n ayudar a la democratizaci¨®n de la cultura. Tambi¨¦n la sostenibilidad.
Otras exposiciones que se ver¨¢n esta temporada, en la que CosmoCaixa abrir¨¢ su nuevo espacio de exploraci¨®n Clik, dedicado a estimular la curiosidad de los ni?os, son Horizonte y l¨ªmite, visiones del paisaje, con obras de paisajes de la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo de la fundaci¨®n y otras aportaciones; M¨²sica y matem¨¢ticas, un viaje sonoro al caos del cosmos, que explora la relaci¨®n entre ambas disciplinas; o las ya estrenadas pero que se mover¨¢n por las sedes ahora Top Secret, cine y espionaje, La ciencia de Pixar, El siglo del retrato, Momias de Egipto, Visiones expandidas, fotograf¨ªa y experimentaci¨®n, C¨®mic, sue?os e historia, Cine y moda por Jean Paul Gaultier, Mamut o Tattoo, entre otras.
Del poder de convocatoria y la fascinaci¨®n de los dinosaurios, Florencia Gigena apunt¨® que ¡°son criaturas maravillosas que nos muestran millones de a?os de evoluci¨®n¡± y que ¡°habiendo sido la especie dominante durante 150 millones de a?os nos invitan a reflexionar y tomar conciencia sobre nuestro papel ahora que lo somos nosotros¡±. Junto al titanosaurio patag¨®n ¡ªal cabo un herv¨ªboro¡ª podr¨¢ verse a un cong¨¦nere mucho m¨¢s peligroso, el carn¨ªvoro depredador con cuernos Carnotaurus sastrei.
En cuanto a la crisis abierta en el British Museum tras el esc¨¢ndalo de las piezas robadas durante a?os que ha conducido a la dimisi¨®n de su director, Elisa Dur¨¢n ha considerado que se trata de un asunto interno. ¡°Lamentamos esa situaci¨®n en un museo de primer nivel mundial, y esperamos que se resuelva¡±, se?al¨® y recalc¨® que en todo caso, ¡°nuestra relaci¨®n se mantiene¡±. En otro orden de cosas, la directora adjunta de la fundaci¨®n reflexion¨® que les gustar¨ªa disfrutar de un mayor reconocimiento en el ¨¢mbito social.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.