Nuevos secretos del Gaud¨ª m¨¢s desconocido: revelaciones en la torre Bellesguard de Barcelona diez a?os despu¨¦s de su reapertura
El edificio modernista celebra el aniversario con visitas en las que se explican los recientes descubrimientos sobre la forma de trabajar del arquitecto
En la falda de la sierra de Collserola, entre los grandes chalets del barrio de Sant Gervasi, al mirar hacia arriba se puede distinguir la estrella de ocho puntas que corona la Torre Bellesguard, una de las obras m¨¢s desconocidas y enigm¨¢ticas del arquitecto Antoni Gaud¨ª. Este mes de octubre, el edificio modernista est¨¢ celebrando el d¨¦cimo aniversario de su apertura al p¨²blico con una experiencia creada expresamente para la ocasi¨®n: el centro ofrece visitas ¨²nicas (las pr¨®ximas los d¨ªas 28 de octubre y 5 de noviembre) en las que los asistentes pueden acceder a espacios nunca antes abiertos al p¨²blico, guiados por Anna Mollet, actual gerente del centro. A continuaci¨®n, Galdric Santana, de la c¨¢tedra Gaud¨ª, descubre a los visitantes algunos de los hallazgos m¨¢s recientes sobre el uso de la luz en el dise?o de la torre. En este aniversario, Catalana Occidente (propietario del edificio) ofrece un peque?o adelanto de los trabajos del Grupo de Investigaci¨®n Bellesguard que se desvelar¨¢n en 2026.
En septiembre de 2013, Barcelona ganaba un nuevo monumento visitable de Antoni Gaud¨ª, la Torre Bellesguard, en la que el arquitecto trabaj¨® entre 1904 y 1907. La orientaci¨®n de la torre, con una vista de 360 grados de la ciudad y su escenograf¨ªa reflejan la doble inspiraci¨®n que Gaud¨ª quiso dar al edificio: por un lado, conservar el esp¨ªritu medieval del terreno, que fue residencia del rey Mart¨ªn I de Arag¨®n y sede papal en los siglos XIV y XV; y por el otro, convertir una obra civil en otra muestra de su devoci¨®n mariana.
Bellesguard, destacan los estudiosos, se levanta en un terreno que ha sido testigo de grandes sucesos en los ¨²ltimos dos mil a?os. Su estudio no solo aporta luz a la historia de Barcelona, sino a la de toda Catalu?a.
En 2008, la aseguradora Catalana Occidente comenz¨® a trabajar en la torre por encargo de sus anteriores propietarios, la familia Guilera. Desde entonces, un equipo de investigaci¨®n multidisciplinar formado por profesores e investigadores de diferentes universidades y especialidades desarrolla un ambicioso plan para redefinir el espacio visitable del edificio y descifrar los s¨ªmbolos y mensajes vinculados a la historia catalana que el arquitecto no quiso dejar a simple vista.
Gaud¨ª intervino en este terreno con la conciencia siempre presente de que se trataba de uno de los lugares de Catalu?a con mayor significaci¨®n para la Renaixen?a ¡ªmovimiento surgido en la primera mitad del siglo XIX que reclamaba el resurgir de la cultura y literatura catalanas¡ª, especialmente por su relevancia hist¨®rica medieval. Anna Mollet explica que por este motivo Gaud¨ª quiso mantener la fachada neog¨®tica de la torre, pero ¡°hizo todo cuanto estuvo en su mano¡± para disimular el efecto de las l¨ªneas verticales propias de este estilo arquitect¨®nico, como decorar el marco de la puerta con una combinaci¨®n de oct¨®gonos irregulares y cuadrados ¡°creando formas imperfectas m¨¢s pr¨®ximas a la naturaleza¡±. Y a?ade: ¡°Pero su principal recurso fue, sin duda, la luz¡±.
Durante las visitas con motivo del aniversario, el actual ocupante de la c¨¢tedra Gaud¨ª y director del Grupo de Investigaci¨®n Bellesguard, Galdric Santana, est¨¢ dando a conocer uno de los descubrimientos m¨¢s recientes: las evidencias del uso de la gnom¨®nica ¡ªciencia que estudia la trayectoria del Sol y su uso para crear proyecciones espec¨ªficas sobre superficies¡ª en la construcci¨®n de Bellesguard, en su dimensi¨®n pr¨¢ctica y funcional, art¨ªstica y ornamental, y muy especialmente en su dimensi¨®n simb¨®lica, con m¨²ltiples significados y lecturas. Que Gaud¨ª era conocedor de la gnom¨®nica y la usaba en sus obras parece fuera de discusi¨®n, asegura Santana, pero hasta hace poco era un campo de estudio inexplorado, sobre todo en cuanto al simbolismo.
Gaud¨ª proyect¨® la vidriera de la fachada principal con la precisa inclinaci¨®n para proyectar un juego de luces y sombras, que dependiendo de la estaci¨®n del a?o y de la hora del d¨ªa, encaja con el ¨®culo situado en una de las columnas. Recrea todo un ciclo lunar en la pared de detr¨¢s y alcanza su m¨¢ximo brillo y nitidez el d¨ªa de Navidad, lo que parece confirmar una de las teor¨ªas sobre el significado de la vidriera que el investigador defiende que se trata de una ¡°recreaci¨®n del pesebre, con la Virgen Mar¨ªa, Jos¨¦, el ni?o, la mula y el buey¡±.
Esta revelaci¨®n es solo un adelanto de otros nuevos descubrimientos que el Grupo de Investigaci¨®n de Bellesguard planea desvelar en 2026, en el marco del centenario de la muerte de Gaud¨ª, fecha en la que tambi¨¦n habr¨¢n finalizado unas importantes obras de restauraci¨®n y rehabilitaci¨®n que har¨¢n posible visitar la Torre al completo.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.