La Temporada de Danza de Terrassa celebr¨® sus 40 a?os con una magn¨ªfica gala de estrellas
En el mismo acto se present¨® un libro conmemorativo del aniversario del festival
La noche del pasado s¨¢bado LaFACT, Factor¨ªa Cultural de Terrassa, se engalan¨®, incluida alfombra roja y ca?ones de luz, para conmemorar y clausurar la 40? Temporada BBVA de Danza. Fue una noche m¨¢gica en la que bajo el nombre Noche Europea de la Danza, se pudo asistir a una gala de estrellas, que cont¨® con la participaci¨®n de las principales figuras de la ?pera Nacional de Par¨ªs, del Staatsballet de Berl¨ªn, del Het National Ballet de ?msterdam, Ballet de la ?pera de Roma y Ballet de la ?pera de Viena. En el mismo acto se present¨® el libro, 40 Anys Factoria de la Dansa, que cuenta con una cronolog¨ªa de las compa?¨ªas invitadas durante estos a?os y con art¨ªculos de Adri¨¤ Forn¨¦s, actual director art¨ªstico de la Temporada y de Joaqu¨ªn Noguero, fil¨®logo y cr¨ªtico de danza.
Al principio de la funci¨®n el periodista y presentador de TV3 Xavi Coral introdujo los parlamentos de las diferentes autoridades, entre ellos Anna Erra, presidenta del Parlament; Xavier Queralt, presidente de LaFACT; Maise Balcells, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Terrassa, y Josep Vives, director de Promoci¨®n Cultural y Bibliotecas de la Generalitat. Todos ellos elogiaron la labor que durante estos 40 a?os ha realizado la Temporada de Danza, los primeros 20 a?os de la mano de su primer director art¨ªstico, Eduard Vives, y bajo el patrocinio de Caixa de Terrassa, y m¨¢s tarde bajo la direcci¨®n de Adri¨¤ Forn¨¦s y el patrocinio del BBVA y el Ayuntamiento de Terrassa. No hay duda que todos ellos han contribuido a crear un p¨²blico fiel que acude puntualmente a los espect¨¢culos. La ocupaci¨®n media es del 85%. La noche de s¨¢bado, las 733 plazas del aforo de LaFACT estaban llenas.
Por su escenario han pasado compa?¨ªas internacionales como el Ballet Nacional de Cuba, Toronto Dance Company, Pilobous Dance Theatre ¡ªque regresa la pr¨®xima temporada¡ª, Nikolais and Murray Louis Dance, Ballet du Nord, Martha Graham Dance Company, B¨¦jart Ballet de Lausanne y Paul Taylor Dance Company, entre otros, adem¨¢s de artistas nacionales como la Compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate, IT Dansa, Compa?¨ªa de Antonio Najarro, Compa?¨ªa de Antonio Gad¨¦s, Compa?¨ªa de Mar¨ªa Pag¨¦s, Crea Dance Company de Mar¨ªa Rovira, Barcelona Ballet de ?ngel Corella, Gelabert-Azzopardi, Mudances de ?ngels Margarit y un largo etc¨¦tera.
El secreto de esta consolidada temporada reside en que primero Eduard Vives y despu¨¦s Adri¨¤ Forn¨¨s, aman la danza y han sabido ser ambiciosos a la hora de lograr que el p¨²blico disfrute con los espect¨¢culos programados. Ambos han ofrecido calidad y un amplio abanico de estilos.
La Noche Europea de la Danza cont¨® con diez figuras de las principales compa?¨ªas internacionales europeas y todos ellos mostraron una depurada t¨¦cnica y fuerte personalidad esc¨¦nica. Los m¨¢s virtuosos fueron Maia Makhateli y V¨ªctor Caixeta, ambos del Het National Ballet de ?msterdam, que interpretaron un emotivo e intenso d¨²o con m¨²sica de La muerte del cisne de Camille Saint-Sa?ns y coreograf¨ªa de Guiherme Maiel, pieza con la que el autor gan¨® el premio sobresaliente del Youth Grand Prix de 2016. Estos magn¨ªficos int¨¦rpretes cerraron la Gala con el dif¨ªcil paso a dos de Raymonda (1898) con coreograf¨ªa de Marius Petipa y m¨²sica de Aleksandr Glazunova. Makhateli clav¨® sus puntas con una seguridad pasmosa y sus evoluciones fueron de una precisi¨®n matem¨¢tica. Por su parte Caixeta literalmente vol¨®: sus saltos se suspendieron en el aire cortando la respiraci¨®n del espectador.
Otra de las parejas m¨¢s aplaudidas fueron Ksenia Ovsyanick y Alejandro Virelles, del Staatsballet de Berl¨ªn. En la primera parte interpretaron una pieza de corte neocl¨¢sico, titulado Mercy (extracto de Voices), que el core¨®grafo David Dawson cre¨® en 2021 durante la pandemia con m¨²sica de Max Richter. Se trata de un d¨²o potente t¨¦cnicamente y que emana una gran tristeza. Esta pareja volvi¨® a deslumbrar en el Grand Pas Classique, una coreograf¨ªa que Victor Gsovsky cre¨® en 1949 para la gran bailarina de la ?pera Nacional de Par¨ªs, Yvette Chauvir¨¦, con m¨²sica de Fran?ois Auber. Es una pieza de una gran dificultad t¨¦cnica, que ambos int¨¦rpretes salvaron a la perfecci¨®n. Otras rutilantes estrellas de esta inolvidable noche fueron Roxane Stojanov, del Ballet de la ?pera Nacional de Par¨ªs, y Antonio Conforti del Ballet de la ?pera de Viena, que enardecieron al p¨²blico con su baile en el paso a dos de Don Quijote (1869) con coreograf¨ªa de Rudolf Nureyev sobre la original de Marius Petipa y m¨²sica de Ludwig Minkus. Ambos volvieron a seducir con Signes, el contempor¨¢neo d¨²o de Carolyn Carlson con m¨²sica de Ren¨¦ Aubrey.
Michele Satriano y Rebecca Bianchi del Ballet de la ?pera de Roma interesaron con el paso a dos de La Cenicienta, en la versi¨®n que cre¨® Nureyev con m¨²sica de Sergei Prokofierv, y en la que el sue?o de la protagonista es ser actriz de Hollywood. De nuevo ambos realizaron una virtuosa y emocionante interpretaci¨®n en Within the Golden Hour, una excelente coreograf¨ªa de Christopher Wheeldo de 2008 con m¨²sica de Ezio Bosso y Antonio Vivaldi. Una pieza fascinante. Por su parte, H¨¦lo?se Bourdon y J¨¦remy-Loup Quer del Ballet Nacional de la ?pera de Par¨ªs, cumplieron en el paso a dos de Cascanueces (1892) y en el del II Acto del Lago de los cisnes.
Finalizada la funci¨®n el numeroso p¨²blico, que aplaudi¨® durante toda la representaci¨®n, se encontr¨® a la salida con una sorpresa: un sabroso trozo de pastel de chocolate muy bien embalado para llevarlo a casa y un calendario con fotos de las compa?¨ªas programadas para la pr¨®xima temporada de LaFACT.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.