El Born diluye su relato ¨¦pico en el conjunto de la historia de Barcelona con su inclusi¨®n en la red de museos del MUHBA
El centro remodelar¨¢ sus espacios, cambiar¨¢ de nombre en septiembre y presenta un nuevo programa de exposiciones permanentes y temporales
El Born Centro de Cultura y Memoria (El Born CCM) se incorpora a la red de espacios del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). El regidor de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marc¨¨, ha explicado hoy que el objetivo de la integraci¨®n del centro ser¨¢ profundizar en el relato de la historia de Barcelona desde la Edad Media hasta el siglo XX, y mostrarla como una ciudad cosmopolita que evolucion¨® hasta ¡°jugar en la liga europea¡± gracias a la revoluci¨®n industrial que impuls¨® a Catalu?a en el siglo XIX. Con su inclusi¨®n en la red muse¨ªstica, el Born, que contiene los restos m¨¢s conocidos de la Barcelona del asedio de 1714, diluye su especificidad y su ¨¦pica en el discurso global de historia de la ciudad.
El Mercat del Born no solo agrega su recorrido expositivo por la historia de Barcelona al resto de piezas de la red del MUHBA ¡ªcomo el Museo de la Vivienda de Barcelona en Bon Pastor, los restos de la bater¨ªa antia¨¦rea del Tur¨® de la Rovira o la antigua f¨¢brica taller del MUHBA Oliva Art¨¦s¡ª. Tambi¨¦n aprovecha su ubicaci¨®n c¨¦ntrica y la historia del edificio del antiguo mercado para poner de manifiesto su valor hist¨®rico. Una indagaci¨®n en la memoria de la ciudad que por supuesto incluye en el centro del recinto sus famosas ruinas: el yacimiento arqueol¨®gico de la Edad Moderna m¨¢s grande de Europa, m¨¢s de 8000 metros cuadrados de excavaci¨®n que muestran la Barcelona bombardeada y asediada en 1714 y sumergen a los visitantes en la Guerra de Sucesi¨®n.
Joan Roca i Albert, director del MUHBA, ha recalcado el asesoramiento de un equipo de 24 personas de diversas disciplinas para poner en marcha la nueva etapa de El Born CCM. Un cambio de ciclo que se materializa en el cambio de nombre del centro en septiembre (a¨²n no concretado), y que no implica que el Born ¡°haya sustituido su relato, sino que hace un zoom¡± en el paso de la Barcelona medieval a la moderna.
Marc¨¨ y Roca han anunciado la renovaci¨®n, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los espacios de El Born CCM entre septiembre de este a?o y febrero de 2025, y prev¨¦n que est¨¦n listos para 2026. Dos exposiciones permanentes se presentar¨¢n en las salas Casanova y Villarroel. En la primera, se pondr¨¢ el foco en el proceso de industrializaci¨®n de la ciudad catalana, con la exposici¨®n Barcelona 1900, la ciutat fabril, que desglosar¨¢ hitos en la modernizaci¨®n como la innovaci¨®n urban¨ªstica de Cerd¨¤, el desarrollo de El Born y el Parque de la Ciutadella y la Exposici¨®n Universal de 1888. En la Sala Villarroel, La ciutat gremial. Barcelona, 1700 ampliar¨¢ la actual muestra Barcelona 1700. De les pedres a les persones para explicar el escenario de la Barcelona de los gremios en los siglos XVI y XVII dentro de Europa: un per¨ªodo gradual de tensi¨®n en que los esfuerzos pol¨ªticos y econ¨®micos intentaban mantener la autonom¨ªa de la ciudad.
La Sala Castellv¨ª ¡ªactual bar-restaurante¡ª ser¨¢ la que acoja las exposiciones temporales: la primera de ellas, Europa urbes, 1500-2000, plasmar¨¢ una comparativa interactiva del desarrollo y comportamiento de las ciudades europeas en este per¨ªodo. Y en el espacio abierto de la plataforma este, Ciutadella i Mercat d¡¯El Born: un nou centre urb¨¤, 1871 recordar¨¢ la centralidad que antes representaban el mercado y el parque de la Ciutadella, ambos obra del arquitecto Josep Fontser¨¨.
Joan Roca ha asegurado que desde la direcci¨®n planean mejorar la accesibilidad del yacimiento que conforma el eje central de El Born CCM, adem¨¢s de exponer los resultados de las investigaciones sobre el Rec Comtal, la antigua acequia que atravesaba Barcelona y repart¨ªa la energ¨ªa hidr¨¢ulica por la ciudad. El recorrido de la estructura arqueol¨®gica se dividir¨¢ en tres espacios: El crecimiento bajomedieval, La ¨¦poca moderna y La derrota de 1714 y la posguerra.
Con la destituci¨®n el pasado octubre de la que era directora de El Born CCM, Marta Mar¨ªn-D¨°mine, el gobierno de Collboni recibi¨® cr¨ªticas por parte de Junts, que lo acusaba de abandonar los espacios culturales dedicados al asedio de 1714 y querer eliminar la memoria nacional de Barcelona. Marc¨¨ ha sostenido ahora que ha habido un consenso entre los grupos pol¨ªticos municipales sobre el proyecto de renovaci¨®n del espacio de memoria hist¨®rica e integraci¨®n al MUHBA.
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