Baile pasional, matem¨¢tico y espiritual: la danza del Ballet del Grand Th¨¦?tre de Gen¨¨ve brill¨® en el Liceo de Barcelona
Las coreograf¨ªas ¡®Faun¡¯ y ¡®Noetic¡¯ del director de la compa?¨ªa, Sidi Larbi Cherkaoui, sumieron al p¨²blico en una seductora embriaguez visual
La temporada de danza del Gran Teatro del Liceo comenz¨® la noche de martes con la esperada actuaci¨®n del Ballet del Grand Th¨¦atre de Gen¨¨ve, muy especialmente por disfrutar de las coreograf¨ªas de su reci¨¦n nombrado director, el bailar¨ªn y core¨®grafo belga de origen marroqu¨ª Sidi Larbi Cherkaoui. Uno de los artistas m¨¢s apreciados en esta ciudad desde que el p¨²blico descubri¨® sus trabajos, el primero de ellos en 2002, el inolvidable y emocionante D¡¯avant, que interpret¨® con la magn¨ªfica compa?¨ªa los Ballets C de la B., a los que siguieron otros como la bella coreograf¨ªa, que inaugur¨® el Grec 2008, titulada Sutra, que cre¨® para un grupo de monjes del templo Shaolin. Junto a los Ballets C de la B, o con su propio grupo, Eastman, Larbi ha hechizado al p¨²blico de esta ciudad, y tambi¨¦n hay que destacar su d¨²o con otro de los grandes de la danza contempor¨¢nea, Akram Khan, Zero Degree, en el Mercat de les Flors en 2007. Sin olvidar otro d¨²o relevante, con la bailaora Mar¨ªa Pag¨¦s, del que surgi¨® la hipn¨®tica pieza Dunas, que inaugur¨® Temporada Alta de 2009. Son muchos los brillantes trabajos que han convertido a este core¨®grafo en uno de los m¨¢s solicitados e interesante de la danza contempor¨¢nea europea.
Ahora aterriza en el Liceo como director art¨ªstico del Ballet del Grand Th¨¦?tre de Gen¨¨ve para presentar, hasta el 1 de marzo, dos de sus coreograf¨ªas, la primera de ellas Faun (2009), es una obra que se present¨® en Barcelona el mismo a?o de su estreno, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), dentro de la programaci¨®n del Mercat de les Flors, y que formaba parte de un espect¨¢culo, ideado por el Sadler¡¯s Wells, para conmemorar los cien a?os de la creaci¨®n de los Ballets Rusos de Diaghilev, y que se basa en L¡¯apr¨¨s-midi d¡¯un faune de Vaslav Nijinksy, estrenada en 1894. Sidi Larbi ha realizado su particular versi¨®n sobre la coreograf¨ªa original. Aqu¨ª el fauno (Oscar Comesa?a Salgueiro) es un hombre fuerte f¨ªsicamente y d¨²ctil en las emociones, un hombre perdido en un frondoso bosque, a merced de una seductora y vigorosa ninfa (Madeline Wong).
En este d¨²o, el autor juega con la emotividad al combinar el gesto delicado con el marcial. Caricia y choque van de la mano. Al empezar el espect¨¢culo, el momento en que comienzan a sonar las notas de la bella partitura de Claude Debussy y el fauno empieza a moverse con gesto sensual y contundente a la vez en el gran escenario del Liceo es de una embriaguez visual hipn¨®tica. Los solos y los d¨²os son de una gran riqueza coreogr¨¢fica, el baile es fluido y pasional y las pinceladas acrob¨¢ticas, que imprime Sidi Larbi a su vocabulario, lo hacen m¨¢s intenso. Un acierto el a?adir a la m¨²sica del compositor franc¨¦s la partitura contempor¨¢nea del brit¨¢nico Nitin Sawhney.
La segunda pieza es Noetic, palabra que proviene del griego y se refiere a una relaci¨®n con el pensamiento. En filosof¨ªa, se define como la b¨²squeda intuitiva del conocimiento, el que est¨¢ en nosotros y en el universo y que se manifiesta una y otra vez. La obra que est¨¢ interpretada por toda la compa?¨ªa y bucea en la idea que una l¨ªnea recta es en realidad una curva y en la repetici¨®n de los patrones. Es una pieza elegante, matem¨¢tica que destila espiritualidad, en la que la escenograf¨ªa gris de Antony Gormley, la m¨²sica contempor¨¢nea del polaco Szymon Brz¨®ska, la iluminaci¨®n de David Stokhom y el acertado el vestuario del dise?ador belga Les Hommes-Tomm Notte, que ha vestido a los hombres con traje negro con armilla y camisa blanca y a las mujeres con trajes de cuero negro, forman un todo sugestivo en que cada elemento encaja. En Noetic el din¨¢mico y preciso vocabulario coreogr¨¢fico mueve a los bailarines como piezas de un mecanismo. Solos, d¨²os, tr¨ªos o cuartetos y muy especialmente el trabajo coral es de una gran belleza y fuerza.
Las airosas faldas de las bailarinas vuelan en los grandes saltos y en las vueltas. Como es habitual en los montajes de Sidi Larbi la espiritualidad est¨¢ muy presenta y aqu¨ª no pod¨ªa faltar, representada por la m¨²sica en directo del japon¨¦s Shogo Yoshii, con percusi¨®n y otros instrumentos musicales de su pa¨ªs, y los cantos religiosos de la soprano Ana Vieira Leite, que impregnan a la obra de un apasionante contraste. Otro elemento clave de Noetic son las cintas met¨¢licas flexibles que los bailarines manipulan a la perfecci¨®n creando paisajes y formas que transportan al p¨²blico a la cuarta dimensi¨®n, un concepto que para Sidi Larbi no est¨¢ sujeto al tiempo.
Al finalizar la funci¨®n los calurosos aplausos y las sonoras ovaciones hicieron que el Ballet del Grand Th¨¦?tre de Gen¨¨ve junto a su director saludar¨¢ en repetidas ocasiones. Una noche de pasi¨®n y raz¨®n.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.