Los teatros catalanes logran un r¨¦cord de asistencia con 55.000 espectadores en la jornada ¡®Cap Butaca Buida¡¯
Los escenarios de 145 salas p¨²blicas y privadas de todo el territorio superan en un 92% la ocupaci¨®n media en estas fechas
Las luces bajan su intensidad, la oscuridad comienza a inundar la sala. ¡°Les recordamos que est¨¢ prohibido grabar videos y hacer fotograf¨ªas. Les rogamos que apaguen el tel¨¦fono m¨®vil hasta que acabe el espect¨¢culo. La funci¨®n va a comenzar¡±. Este s¨¢bado, los teatros y salas catalanas han batido el r¨¦cord de asistencia: 55.000 personas han ocupado su asiento, seg¨²n la organizaci¨®n, para celebrar la primera edici¨®n de la jornada...
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Las luces bajan su intensidad, la oscuridad comienza a inundar la sala. ¡°Les recordamos que est¨¢ prohibido grabar videos y hacer fotograf¨ªas. Les rogamos que apaguen el tel¨¦fono m¨®vil hasta que acabe el espect¨¢culo. La funci¨®n va a comenzar¡±. Este s¨¢bado, los teatros y salas catalanas han batido el r¨¦cord de asistencia: 55.000 personas han ocupado su asiento, seg¨²n la organizaci¨®n, para celebrar la primera edici¨®n de la jornada Cap Butaca Buida (Ninguna butaca vac¨ªa). En su primera convocatoria, el Sant Jordi del teatro ha movilizado 145 salas de toda Catalu?a con un total de 176 espect¨¢culos para dar visibilidad al sector de las artes esc¨¦nicas y celebrar el d¨ªa internacional del teatro. ¡°Los resultados han sido inmejorables, Cap Butaca Buida ha traspasado el sector y se ha consagrado como una fiesta de la ciudadan¨ªa¡±, ha se?alado Isabel Vidal, presidenta de la Asociaci¨®n de Empresas de Teatro de Catalu?a (Adecta), durante el acto de clausura del evento.
En plena avenida del Paral¡¤lel, se levanta el teatro el Molino, el emblem¨¢tico caf¨¦ y sala de espect¨¢culos que desde el siglo pasado ha visto nacer a grandes estrellas de la escena y ahora aguarda paciente su reapertura a la noche barcelonesa. El Molino parece el lugar id¨®neo para cerrar una jornada que demuestra que Catalu?a es tierra de teatro: ¡°Los catalanes son gente de teatro. M¨¢s que promover la asistencia a las salas, Cap Butaca Buida busca que el p¨²blico sea consciente de que el mismo d¨ªa y a la misma hora todos est¨¢n ocupando una butaca¡±, ha asegurado Vidal. Mientras que los conciertos o ferias como Sant Jordi permiten visualizar con m¨¢s facilidad la afluencia de gente, en el teatro es m¨¢s complicado contabilizar el ¨¦xito, ¡°al no haber unidad de espacio la gente no es consciente de que 55.000 personas han llenado 145 salas para ver 176 funciones, es algo alucinante¡±, ha a?adido Vidal.
Junto a las 14 salas de Tarragona, las 13 de Girona y las 11 de Lleida, Barcelona ha concentrado la mayor parte de los equipamientos esc¨¦nicos adheridos al Cap Butaca Buida con un total de 107 espacios que demuestran que la ciudad condal tiene todo lo necesario para convertirse en ¡°una capital europea del teatro¡±, ha se?alado Maria Jos¨¦ Bala?¨¢, directora general de Bala?¨¢ en Viu, la empresa gestora de teatros como el Coliseum, el T¨ªvoli, el Borras, y salas como La 9 del Bosque y Aribau. ¡°Los teatros de Barcelona debemos seguir trabajando para ofrecer al p¨²blico una programaci¨®n atractiva y proyectos como este nos echan una mano para despertar el inter¨¦s de la gente y demostrar que las artes esc¨¦nicas tienen un papel central en la vida de la ciudad¡±.
Los buenos espect¨¢culos no solo est¨¢n en la capital. En todas las provincias, los amantes del teatro pueden disfrutar de una gran oferta dram¨¢tica a 20 minutos en coche o a escasos metros de casa. A las ocho de la tarde del s¨¢bado, un haz de luz ca¨ªa justo en medio del escenario, sobre la cabeza del actor Enric Cambray a punto de recitar el mon¨®logo m¨¢s c¨¦lebre de toda la obra de Shakespeare. El martes, la Sala Mercantil de Balaguer (Lleida) hab¨ªa agotado las entradas para Hamlet.01, la deconstrucci¨®n c¨®mica de la tragedia shakespeariana que firma el dramaturgo Sergi Belbel. Javier L¨¢zaro, director de la Sala Mercantil explica que Cap Butaca Buida permite equiparar todos los teatros: ¡°Hoy, la Sala Trono de Tarragona, nosotros y el Liceu somos igual de importantes, solo butacas vac¨ªas que hay que llenar¡±, ha puntualizado. En la ¨¦poca de la sostenibilidad y el producto kil¨®metro cero, L¨¢zaro ha subrayado la necesidad de colocar en el mapa el teatro de proximidad, ¡°tenemos que ense?ar al p¨²blico que el espect¨¢culo tambi¨¦n vive en las salas m¨¢s peque?as¡±.
Marta Moltanb¨¢n, gerente de Bit¨° Produccions (Teatre de Salt) y secretaria de la junta de Adetca, coincide con lo fundamental del teatro fuera de las capitales, ¡°Girona es el ejemplo de una ciudad peque?a donde el teatro goza de muy buena salud. Estos eventos ponen en valor a todos los que trabajan sobre y detr¨¢s del escenario, es importante que tambi¨¦n tengan un componente social y reivindicativo¡±. Payasos sin fronteras ser¨¢ la entidad social beneficiaria del 2% de los beneficios de Cap Butaca Buida, un porcentaje que simboliza la ¡°lucha¡± que ha mantenido el sector en los ¨²ltimos a?os para llegar a una financiaci¨®n del 2% del presupuesto de la Generalitat.
Actualmente, el departamento de Cultura de Catalu?a recibe 477 millones de euros. A principios del mes de marzo, la consejera de Cultura, Nat¨¤lia Garriga, present¨® el plan de financiaci¨®n de su departamento para 2024, que dotaba a esta cartera con el 1,7% del presupuesto global de la Generalitat, 566 millones de euros. Esta financiaci¨®n implicaba un aumento del 89% de la dotaci¨®n en los ¨²ltimos 3 a?os¨D 264 millones m¨¢s que en 2021 y 89 m¨¢s que en 2023¨D. ¡°No nos dentendremos hasta llegar al 2% al final de la legislatura¡±, advirti¨® Garriga. Pero sus intenciones se vieron truncadas este mi¨¦rcoles, cuando la ca¨ªda de los presupuestos por falta de apoyo parlamentario provocaba un adelanto electoral. ¡°Es una muy mala noticia, hemos perdido una oportunidad de oro para el sector. Lo ¨²nico que podemos hacer es seguir luchando para que quien gobierne mantenga un compromiso que ya gener¨® la unanimidad de todo el Parlament¡±, ha lamentado la presidenta de Adetca.
A la espera de nuevas conquistas presupuestarias, Cap Butaca Buida, la iniciativa de Adetca, Time Out, la Corporaci¨®n Catalana de Medios Audiovisuales y con apoyo de la Generalitat, reclama m¨¢s recursos para expandirse a escuelas y actividades en la v¨ªa p¨²blica y consagrase como una fecha ineludible del calendario cultural. ¡°El teatro es un producto, uno tan especial que permite socializar, salir de las pantallas, generar colectividad, cercan¨ªa y empat¨ªa. No solo esta jornada, todos los d¨ªas son un buen d¨ªa para ir al teatro¡±, ha afirmado L¨¢zaro.
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