El regreso del teatro europeo
La nueva temporada estar¨¢ marcada por la reactivaci¨®n de los circuitos internacionales y la variedad de estrenos espa?oles
Segunda temporada teatral en pandemia en Espa?a. Lo cual no es poco decir, teniendo en cuenta que en casi todo el resto del mundo ser¨¢ la primera porque la anterior se vio interrumpida a las pocas semanas de arrancar o ni siquiera empez¨®. A estas alturas los teatros deber¨ªan haber anunciado sus apuestas para los pr¨®ximos meses, pero el contexto sanitario impone prudencia y la mayor¨ªa ha preferido esperar a septiembre para desvelarlas o avanzar solo algunos estrenos. No obstante, lo que ya se ha anunciado hace prever una programaci¨®n menos t¨ªmida que el a?o pasado: los teatros comerciales se atreven con producciones de envergadura, los centros p¨²blicos alcanzan su velocidad de crucero, vuelven los musicales de gran formato y se reactivan los circuitos internacionales.
Abajo las fronteras
Lo que m¨¢s se ech¨® en falta el curso pasado fueron las coproducciones internacionales de teatro y danza. La reapertura de fronteras ha permitido la reactivaci¨®n de los circuitos y para los pr¨®ximos meses se han anunciado ya algunos grandes nombres, entre los que destaca el del italiano Romeo Castellucci, que presentar¨¢ Bros, su ¨²ltimo espect¨¢culo. Coproducido por el festival Temporada Alta de Girona, se estrenar¨¢ en esta ciudad en noviembre y pocos d¨ªas despu¨¦s en el Festival de Oto?o de Madrid. A falta de conocer el programa completo estas dos citas, se sabe tambi¨¦n que en la primera estar¨¢ el lituano Oskaras Kor?unovas y en la segunda el griego Dimitris Papaioannou. Y que ambas han programado Terebrante, la nueva obra de la creadora espa?ola de mayor proyecci¨®n internacional, Ang¨¦lica Liddell, sobrevolada esta vez por el esp¨ªritu flamenco del cantaor Manuel Agujetas.
Otro foco importante de estrellas europeas es siempre el Teatro Central de Sevilla, que celebrar¨¢ su 30 aniversario convocando a los creadores que han marcado la historia de este escenario: los belgas Anne Teresa de Keersmaeker, Jan Fabre y Jan Lauwers, el franc¨¦s Rachid Ouramdane, la caboverdiana Marlene Monteiro Freitas y el suizo Martin Zimmermann, entre otros.
Los Teatros del Canal de Madrid, adem¨¢s de recuperar varios montajes cancelados por la pandemia, como La gioia de Pippo Delbono o Just Call Me God de John Malkovich, han convocado a figuras como Jo?l Pommerat o Akram Khan, la compa?¨ªa Peeping Tom o la Fundaci¨®n Pina Bausch. Y atenci¨®n al debut en Espa?a del h¨²ngaro Korn¨¦l Mundrucz¨®, m¨¢s conocido quiz¨¢ por su faceta como cineasta (gan¨® el premio a la mejor pel¨ªcula en el festival de Sitges de 2017 con Jupiter¡¯s Moon y el a?o pasado estren¨® en Netflix la crud¨ªsima Fragmentos de una mujer), que visitar¨¢ en noviembre el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) y en abril de 2022 el Lliure de Barcelona con Imitation of Life.
Pero m¨¢s all¨¢ de la mera exhibici¨®n de espect¨¢culos extranjeros, lo interesante de la reapertura de las fronteras es tambi¨¦n la reactivaci¨®n de los siempre fruct¨ªferos proyectos transnacionales. El lituano Oskaras Kor?unovas dirigir¨¢ El t¨ªo Vania con actores catalanes en una coproducci¨®n de Temporada Alta y el Lliure. La polaca Anna Karasinska, pupila de Krzysztof Warlikowski, har¨¢ lo mismo en el Lliure. El belga Jan Fabre crear¨¢ en Sevilla una pieza exclusiva como regalo al Central por su aniversario. La argentina Lola Arias invitar¨¢ a los madrile?os a confrontar en el escenario sus reflexiones sobre la maternidad en el CDN. El belga Victor Lauwers, hijo de Jan Lauwers, mezcla int¨¦rpretes de la Needcompany con actores espa?oles en Billy¡¯s Violence, un montaje que impact¨® este verano en el festival Grec de Barcelona y la Mostra de Ribadavia y que se ver¨¢ en los pr¨®ximos meses en Madrid y Sevilla.
Estrenos espa?oles
La maquinaria de producci¨®n espa?ola se mantiene engrasada y habr¨¢ estrenos variados. El CDN ha convocado a muchos de los creadores que se han hecho imprescindibles en los ¨²ltimos a?os. La temporada arrancar¨¢ con la reposici¨®n de El bar que se trag¨® a todos los espa?oles, ¨²ltimo ¨¦xito de Alfredo Sanzol, que adem¨¢s estrenar¨¢ en febrero El Golem, un texto que Juan Mayorga escribi¨® en 2015 y que el dramaturgo retoc¨® durante el confinamiento. Pablo Rem¨®n montar¨¢ Los farsantes, centrado en el mundo del espect¨¢culo. Borja Ortiz de Gondra presentar¨¢ el final de su trilog¨ªa vasca. Dan Jemmett dirigir¨¢ una aventura espacial de Jordi Casanovas en la que participar¨¢n ni?os. Marta Pazos materializar¨¢ la inacabada Comedia sin t¨ªtulo de Lorca.
Temporada Alta produce el nuevo trabajo de ?lex Rigola, Ofelia, basado en el personaje femenino de Hamlet. Andr¨¦s Lima estrenar¨¢ Principiantes, basada en un relato de Raymond Carver, en los Teatros del Canal. En este mismo escenario Sergio Peris-Mencheta dirigir¨¢ Ladies Football Club, un nuevo texto del Stefano Massini, autor de la exitosa Lehman Trilogy. ?scar G¨®mez Mata montar¨¢ en la Abad¨ªa de Madrid Makers, obra coestrita por Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo y Rodrigo Garc¨ªa y el propio G¨®mez Mata.
Conviene seguirle la pista a algunas compa?¨ªas. La gallega Ch¨¦vere presentar¨¢ en septiembre N.E.V.E.R.M.O.R.E., trazando un paralelismo entre el desastre ecol¨®gico del Prestige en 2002 y el colapso hospitalario por el coronavirus en 2020. La Veronal, colectivo de danza dirigido por Marcos Morau, contin¨²a con la gira de Sonoma (programada en el ¨²ltimo festival de Avi?¨®n) y empezar¨¢ a mover su reci¨¦n estrenada Opening Night. La Cal¨°rica, el grupo del momento en Catalu?a, estar¨¢ en Temporada Alta y en el CDN. La Zaranda, incombustible, girar¨¢ con su ¨²ltima creaci¨®n, La batalla de los ausentes. Club Can¨ªbal ofrecer¨¢ completa en el Espa?ol su trilog¨ªa Cr¨®nicas Ib¨¦ricas, adem¨¢s de presentar en el CDN un nuevo montaje, Alfonso el Africano, retrato sarc¨¢stico sobre los or¨ªgenes del cine porno en Espa?a. La tambi¨¦n gallega Matarile tiene en gira El diablo en la playa y prepara Inloca. Y m¨¢s gallegas: la emergente A Panadar¨ªa tiene en marcha Las que limpian, sobre las trabajadoras de la limpieza.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.