Jorge Blass, a la b¨²squeda del asombro m¨¢gico
El ilusionista presentar¨¢ ¡®Flipar¡¯ durante un mes en el Poliorama
Jorge Blass habla con entusiasmo de la magia y va a llevar ambas emociones al Poliorama durante un mes, del 28 de noviembre al 22 de diciembre. El espect¨¢culo se llama Flipar, palabra que seg¨²n la RAE quiere decir quedar o estar maravillado, asombrado o extra?ado. Hay efectos como convertir en invisibles a dos espectadores, teletransportaciones, etc, pero tambi¨¦n rutinas que son miniaturas hist¨®ricas de la magia. Por ejemplo, la manipulaci¨®n. ¡°Ah¨ª no hay artificios, es la esencia de la magia. Ren¨¦ Lavand dec¨ªa que era la credencial de la magia¡±. Y recupera un juego de cartas que vio hacer a Tamariz en la televisi¨®n cuando ten¨ªa seis a?os. ¡°Me impresion¨® y he querido recuperarlo, hacerlo m¨ªo. El espect¨¢culo exige camiones de transporte, pero este efecto se hace con una baraja y un rotulador. Eso basta para fascinar al p¨²blico. La magia es eso, emoci¨®n¡±. Este juego lo repiti¨® en octubre en una actuaci¨®n promocional abierta en un centro comercial de Barcelona. ¡°El mago Dai Vernon se lo hizo a Houdini (1874-1926) y ¨¦ste no entendi¨® nada. Yo quise repetirlo el 31 de octubre, el d¨ªa del aniversario de la muerte de este gran escapista¡±.
La creaci¨®n de Flipar llev¨® dos a?os de trabajo y la colaboraci¨®n de m¨¢s de 20 personas de distintos pa¨ªses. Se estren¨® en Madrid hace unos dos a?os. Ha tardado mucho en llegar a Barcelona. ?Es que cuando un mago de grandes ilusiones, como Mago Pop, est¨¢ en un teatro no es prudente estrenar al mismo tiempo en otro escenario de la misma ciudad? ¡°No, en absoluto. Hemos tenido que esperar el momento oportuno. Ambos hemos coincidido en Madrid sin problemas. Creo que si el p¨²blico sale contento de un espect¨¢culo ayuda al otro porque querr¨¢ ir a verlo¡±. Muy al tanto de las investigaciones que la neurociencia hace sobre la magia, un arte que enga?a al cerebro no a la vista, Blass sostiene que los magos han jugado con la anticipaci¨®n, la memoria o el olvido durante much¨ªsimos a?os sin tener conocimientos cient¨ªficos. ¡°Luego llegaron magos, aut¨¦nticos sabios, como Ascanio o Gabi Pareras, cuyas teor¨ªas pusieron nombre a lo que hac¨ªan los magos sin nombrarlo, sin saberlo¡±.
Blass es conocido por sus ilusiones en el escenario, pero su dedicaci¨®n a la magia se extiende a otros menesteres. Es productor de j¨®venes artistas. Por ejemplo, de Inmagic. ¡°Se trata de devolver algo de todo lo que me ha dado la magia. Hay magos muy populares en las redes, como la cordobesa Inmagic, pero que no tienen los conocimientos para levantar un espect¨¢culo. Hay que descubrir su nueva magia, llena de retos. Inmagic mezcla la magia con el baile Kpop¡±. Asesora trucos teatrales (La Bella i la B¨¨stia, Matilda), da conferencias a empresarios sobre los conceptos de la magia (¡°trabajamos con la innovaci¨®n, la credibilidad, con la sorpresa y las empresas han entendido que pueden sacar partido a este tipo de aprendizajes¡±) y organiza en Madrid un festival internacional de magia cuya edici¨®n n¨²mero 15 en el Price tendr¨¢ cinco semanas de duraci¨®n. Un festival que trajo a Barcelona un a?o y¡nunca m¨¢s. ¡°No es un proyecto f¨¢cil a nivel privado. Lo hacemos de la mano del Ayuntamiento, que se lo toma como un festival de la ciudad. En Barcelona nos falt¨® apoyo institucional para poder sostenerlo a pesar de que supone un retorno buen¨ªsimo para la ciudad que lo acoge¡±. Miembro de una ONG de magos (Abracadabra) que act¨²an en hospitales y centros asistenciales, la recaudaci¨®n del 3 de diciembre en el Poliorama ir¨¢ ¨ªntegramente a la Fundaci¨® Pasqual Maragall.
Hace a?os impuls¨® con otros amigos un programa de magia en Cuatro, Nada x aqu¨ª, que invitaba al escenario de su plat¨® a muy buenos artistas. Ahora la magia de televisi¨®n parece que s¨®lo sabe ser callejera. ¡°La magia en la televisi¨®n necesita nuevos formatos. Tiene el lastre de quienes hacen trucos de c¨¢mara que hunden la confianza del espectador. Hay artistas honestos como David Blaine que hace una magia real, sin trampas de c¨¢mara. Y tiene ¨¦xito. El resto son atajos. Lo peor de la magia es que no te la creas¡±. Este a?o, tras actuar en el off Broadway y en el exclusivo Magic Castle de Los ?ngeles, recibi¨® el premio que concede la Academia de las Artes M¨¢gicas de Hollywood, el primero en 60 a?os que se otorga a un ilusionista espa?ol. Blass guarda el secreto sobre un proyecto de espect¨¢culo de 24 horas fuera de los teatros.
La magia en los grandes escenarios de Barcelona no es habitual. Recientemente hemos visto, por ejemplo, en el T¨ªvoli a Yunke -Yunke volver¨¢ al Apolo- o al Mago Pop en el teatro de su propiedad, el Victoria. La magia circula habitualmente por salas m¨¢s peque?as, pero eso no quiere decir que sea peque?a la magia que se hace all¨ª (Cinc¨®monos, Somnia magic bar, Teatreneu, Club Piola, LaOff, Caf¨¦ Teatro Tinta Roja, Luz de Gas, Magia Bcn, Museo Clan Destino, Teatre Gaud¨ª¡). Reabre el teatro Muntaner donde estar¨¢ determinados viernes (ver web de la sala) Isaac Jurado, notable practicante de magia c¨®mica. Y Hausson, el ¨²nico ilusionista con el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat, traer¨¢ al Teatre la Gleva, entre el 18 de diciembre y 5 de enero, El sal¨® de les meravelles, un gran recital de magia de c¨¢mara. S¨ªrvanse.
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