La explotaci¨®n laboral, el ecologismo o los conflictos b¨¦licos se plantan en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona
¡®Mi hermano Ali¡¯, de Paula Palacios, ¡®Ropa Sucia¡¯, de F¨¦lix Zurita, o la animaci¨®n ¡®El extra?o caso del hombre bala¡¯, de Roberto Valencia se encuentran entre los galardonados de la 21? edici¨®n del certamen
La 21? edici¨®n del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, organizada por el colectivo Barcelona en Acci¨®n, ha finalizado este viernes tras cientos de horas de proyecci¨®n de pel¨ªculas, documentales y cortometrajes dedicados en su mayor¨ªa a temas de que denuncian la precarizaci¨®n de lo p¨²blico, la explotaci¨®n laboral, el falso ecologismo o los conflictos b¨¦licos. Las obras Mi hermano Ali, de Paula Palacios, Ropa Sucia, de F¨¦lix Zurita, Laietana, 43. El cau de la b¨¨stia, de Jaume Dom¨¨nech, El cost amagat, de Pablo Zareceansky y la pel¨ªcula de animaci¨®n ecuatoriana El extra?o caso del hombre bala, de Roberto Valencia, han resultado galardonadas entre una cincuentena de pel¨ªculas de m¨¢s de veinte pa¨ªses. Varios directores y productores como Miguel Faus, Santiago Risco, Jaume Dom¨¨nech, Vladimir Nikolouzos o Pau Faus respondieron a preguntas del p¨²blico en los foros programados. ¡°Lo que le da sentido a este festival es que la gente se junte, que pueda preguntar a los directores y que haya interacci¨®n, este es el valor agregado que no vas a obtener si ves la pel¨ªcula en Netflix o en tu casa¡±, ha asegurado Toni Navarro, director del festival.
La explotaci¨®n laboral es uno de los grandes temas del cine independiente en los ¨²ltimos a?os. Lo confirm¨® el galard¨®n a Ropa Sucia, de F¨¦lix Zurita, como mejor documental. El trabajo cuenta, de forma paralela, las historias de las trabajadoras de las grandes maquilas ubicadas en El Salvador, Honduras o Guatemala y las de las obreras espa?olas de la industria textil, muchas de las cu¨¢les se quedaron sin trabajo tras el cierre masivo de f¨¢bricas para trasladarse a Centroam¨¦rica, en donde dichas empresas producen con un r¨¦gimen especial de amplios beneficios fiscales y casi nulas obligaciones laborales. En Ropa Sucia se suceden testimonios de mujeres que denuncian las consecuencias de la moda r¨¢pida y la desindustrializaci¨®n. Una de ellas cuenta que cuando acudi¨® al hospital, tras sufrir un accidente con una m¨¢quina que le cercen¨® parte de la mano, se dio cuenta que hab¨ªa sido enga?ada por la empresa para la que trabajaba porque hab¨ªa pasado a?os pagando un seguro que finalmente le negaron en el momento de la tragedia. Otra mujer, cuenta el desgarrador testimonio de la violaci¨®n que sufri¨® su hija, un episodio del que se siente responsable por estar ausente durante jornadas de trabajo interminables.
Pese a no llevarse ning¨²n premio, el ¨¦xito taquillero Calladita, de Miguel Faus, nominada dos veces a los premios Gaud¨ª, estrenada en mayo y con algunas de las mejores cr¨ªticas de la cartelera, retom¨® el tema de la visibilidad de la explotaci¨®n de los migrantes con la historia de Ana, una empleada dom¨¦stica que trabaja sin contrato para una familia rica en la Costa Brava. La joven aguanta horarios interminables, con la promesa de que sus empleadores le ayudar¨¢n a tramitar un permiso de residencia. ¡°El t¨ªtulo viene de estas expectativas de la mujeres migrantes y trabajadoras dom¨¦sticas de hacer siempre su trabajo con la m¨¢xima discreci¨®n y siempre calladitas¡±, ha asegurado Faus en su cuenta de X.
Mi hermano Ali, de Paula Palacios, premio al mejor largometraje, relata la historia de amistad de un joven que huy¨® de la guerra en Somalia. Palacios sigui¨® a Ali durante los ¨²ltimos 11 a?os para contar una historia de amistad que transcurre en Ucrania, Emiratos ?rabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita. La traves¨ªa del joven, junto con Vimos el Fuego, producida por M¨¦dicos Sin Fronteras, fueron algunos de los trabajos que denunciaron la violencia de los conflictos b¨¦licos alrededor del mundo. El proyecto de M¨¦dicos Sin Fronteras relata la historia de una madre de familia mozambique?a, que tuvo que escapar cuando su aldea fue atacada. ¡°Mi historia es la historia de Cabo Delgado (Mozambique) y el mundo deber¨ªa conocerla. Esta pel¨ªcula muestra el sufrimiento por el que ha pasado nuestra familia, y la historia de todas las familias que han vivido y siguen viviendo esta situaci¨®n¡±, asegur¨® Vit¨®ria Damasio, la protagonista, en declaraciones recogidas por M¨¦dicos Sin Fronteras.
El cost amagat, premio a mejor pel¨ªcula medioambiental puso al ecologismo en la mira. El largometraje cuenta una ¡°falsa transici¨®n ecol¨®gica¡± en pa¨ªses como Chile o Argentina. La producci¨®n explica como el ¡°extractivismo verde est¨¢ destruyendo los ecosistemas, las comunidades y est¨¢ profundizando en las desigualdades con una nueva forma de colonialismo¡±. En la misma l¨ªnea tem¨¢tica destac¨® el documental The Land of Forgotten Songs, del productor griego Vladimir Nikolouzos, que cuenta la forma de vida de los pueblos ind¨ªgenas de la Amazonia brasil?a awa y kayapo, sus tradiciones, mitos fundacionales y la ampliaci¨®n de la frontera agr¨ªcola que amenaza sus tierras. ¡°Pasamos mucho tiempo con ellos, pero tratamos de ser lo m¨¢s discretos posible, nuestro plan es continuar con esta jornada de filmar a ind¨ªgenas de todo el mundo para conocer sus mitos y celebraciones, este es el primer cap¨ªtulo al que nos enfrentamos¡±, asegur¨® Nikolouzos en el foro posterior a la proyecci¨®n del documental. Nikolouzos grab¨® im¨¢genes sin guion, que permiten ver la devastaci¨®n de los incendios que amenazan la selva a amaz¨®nica o la contaminaci¨®n a la que se enfrentan sus habitantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.