Mike Blackman (ISE): ¡°Barcelona hace muy f¨¢cil poder hacer contactos¡±
El director general del congreso dedicado a la industria del audiovisual prev¨¦ que en 2026 llegue al m¨¢ximo de su capacidad de asistentes
Desde que el congreso Integrated Systems Europe (ISE) se traslad¨® a Barcelona desde ?msterdam, en 2021, su director general, Mike Blackman (Georgetown, Guyana, 64 a?os), ha certificado que fue la decisi¨®n correcta. ¡°Realmente est¨¢ funcionando, es el sitio en el que estar¡±, dice durante una entrevista en un despacho de la avenida Diagonal. El congreso, que lleg¨® como el hermano peque?o del Mobile World Congress, est¨¢ acerc¨¢ndose a sus n¨²meros: el a?o pasado reuni¨® a 73.891 asistentes, y este a?o ha registrado un 20% m¨¢s. Un aumento que, explica, se debe a la buena marcha de la industria a la que est¨¢ dedicado el sal¨®n: la del sector audiovisual.
Pregunta. Llegaron casi como unos desconocidos a Barcelona, y ahora afrontan una edici¨®n de r¨¦cord. ?Qu¨¦ ha cambiado?
Respuesta. Ya batimos el r¨¦cord el a?o pasado. En 2017, cuando decidimos que nos quer¨ªamos ir de ?msterdam, hicimos algunas proyecciones sobre c¨®mo quer¨ªamos estar en 2025 en cuanto a asistentes, espacio... Y ya las hemos superado. Esto muestra la fortaleza y la recuperaci¨®n de la industria audiovisual, y la importancia del ISE. Y eso que decidimos mudarnos a Espa?a, que no es el mercado m¨¢s fuerte de la industria, como lo son Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Luxemburgo o Escandinavia.
P. ?Fue una buena decisi¨®n venir a Barcelona?
R. S¨ª, Barcelona ofrec¨ªa hoteles a precio razonable, vuelos suficientes y una infraestructura que sostiene un congreso tan grande como este. Pero lo m¨¢s importante ha sido la hospitalidad, y Barcelona hace muy f¨¢cil poder hacer contactos. En un congreso siempre hay gente que se registra pero luego no viene. ?Por qu¨¦? Tenemos encuestas que nos dicen que es por temas de familia, por enfermedades o porque otra cosa les ha surgido en la agenda. Sobre esto ¨²ltimo, ser lo m¨¢s importante en el calendario, s¨ª podemos incidir, fomentando que haya eventos alrededor del congreso.
P. ?Perdieron asistentes de pa¨ªses del norte con el traslado?
R. S¨ª, en los primeros a?os aqu¨ª, sobre todo de Alemania y las regiones de Benelux y Escandinavia. Pero tambi¨¦n vimos crecimiento, de Francia, Italia y obviamente de Espa?a. Ahora lo que vemos es que los de Benelux, Escandinavia, Alemania, Austria o Suiza est¨¢n volviendo, y tambi¨¦n vienen m¨¢s de Am¨¦rica del Norte y del Sur, o de la India. Barcelona es ideal para todos ellos.
P. ?Se sienten acogidos por la administraci¨®n y la ciudadan¨ªa?
R. Absolutamente. Tanto del Ayuntamiento, como de la Generalitat y el Gobierno de Espa?a. El inter¨¦s y el apoyo son crecientes. Tenemos mucho que ofrecer, con una industria que crece y que ayuda a convertir a Barcelona en un hub tecnol¨®gico.
P. ?Y qu¨¦ hacen para que quede un legado del ISE durante el a?o?
R. Algo importante es ense?ar la cara amable de la tecnolog¨ªa, por ejemplo con el arte, y Barcelona es un buen sitio para ello. Muchas instituciones culturales abrazan la tecnolog¨ªa y les ayudamos a hacerlo. Tambi¨¦n haremos un mapping en la Casa Batll¨® antes del congreso, patrocinamos la fundaci¨®n Joan Mir¨® o el festival Llum BCN, que empieza cuando el congreso termina. Y tambi¨¦n estamos presentes en proyectos a largo plazo sobre educaci¨®n u oportunidades laborales, y colaboramos con la UPF en la C¨¢tedra Futuros de la Comunicaci¨®n. Cada vez hacemos m¨¢s para no ser solo unos invitados en la ciudad, a la que dejamos un impacto econ¨®mico de 468 millones de euros el a?o pasado.
P. La comparaci¨®n con el Mobile World Congress es inevitable. ?Compiten en alg¨²n nivel?
R. Los dos congresos son similares en su perfil, pero estamos en sectores totalmente distintos que no compiten entre s¨ª. Quiz¨¢ haya 10 o 20 compa?¨ªas que vienen a los dos, pero vienen distintas divisiones de estas empresas. Hay un ¨¢rea gris, porque el sector audiovisual usa los m¨®viles como una plataforma de comunicaci¨®n, y al rev¨¦s tambi¨¦n, porque la industria del m¨®vil usa las pantallas audiovisuales.
P. Este a?o se acercan a sus cifras de asistencia y espacio.
R. Cierto, este a?o ocupamos casi todo el espacio, todo el que est¨¢ disponible. Seguramente en 2026 estaremos al completo, y en 2027 ya podremos usar el nuevo Hall Zero de Fira de Barcelona, que se tiene que construir, lo que nos permitir¨¢ seguir creciendo. No s¨¦ si en el futuro tendremos que usar tambi¨¦n las instalaciones de Fira Montju?c, o el CCIB, pero seguro que hasta 2030 el espacio de Gran V¨ªa ser¨¢ suficiente. Barcelona tiene espacio de sobras, solo hay que saber gestionarlo.
P. ?Cu¨¢nto esperan crecer?
R. Este a?o, el espacio contratado y el preregistro de asistentes han crecido un 20%, veremos si se confirma. Y el a?o que viene podemos hacer completo, m¨¢s de 90.000 personas. Nuestra industria crece, porque lo audiovisual est¨¢ en todas partes.
P. ?Qu¨¦ novedades veremos en el congreso?
R. El tema candente seguir¨¢ siendo la inteligencia artificial, y nuestro ponente principal, Brian Solis, es un experto en ello. Tambi¨¦n veremos m¨¢s pantallas de iluminaci¨®n LED curvas y transparentes, lo cual es muy importante para la arquitectura, audio inmersivo, cada vez m¨¢s sofisticado, pantallas inteligentes, hologramas...
P. El teletrabajo puso la industria audiovisual como prioridad para las empresas, pero ahora hay una progresiva vuelta al trabajo.
R. S¨ª, esto est¨¢ cambiando. Ahora vemos muchas compa?¨ªas que est¨¢n transformando sus oficinas con m¨¢s tecnolog¨ªa para hacer m¨¢s interesante la vuelta al trabajo. Est¨¢n dise?ando sitios de trabajo con mucha tecnolog¨ªa audiovisual, pero tambi¨¦n con mejor iluminaci¨®n. Tambi¨¦n estamos viendo muchos avances en telemedicina, que necesitan soluciones audiovisuales.
P. ?La industria audiovisual es una oportunidad para Europa?
R. Europa no puede desafiar a China en fabricaci¨®n de maquinaria. Pero s¨ª en desarrollo, en investigaci¨®n para tener soluciones de inteligencia artificial o de programas inform¨¢ticos. Ah¨ª Europa, y Espa?a con polos tecnol¨®gicos como el de Barcelona, pueden ser fuertes.
P. ?Por eso dedican un espacio exclusivo a las startups este a?o?
R. Exacto. Siempre hemos tenido un espacio, pero nunca tan grande. Y es significativo, porque es un espacio que subsidiamos, ya que las startups no tienen dinero para alquilar los expositores. As¨ª ayudamos a acelerar el ecosistema.
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