Flores tempranas
El Cuarteto Camelias toca para la Filarm¨®nica de A Coru?a dos cuartetos de Mozart y Beethoven anticip¨¢ndose a la floraci¨®n de la planta que le da nombre
El cuarto concierto de la temporada de la Sociedad Filarm¨®nica de A Coru?a se celebrar¨¢ este martes y correr¨¢ a cargo del Cuarteto Camelias, que afrontar¨¢ un programa compuesto por el Divertimento para cuerdas en fa mayor, KV 138 de Mozart y el Cuarteto n? 6 en si bemol mayor, op. 18 n? 6 de Beethoven. El grupo se mueve en un repertorio que va del clasicismo a la contemporaneidad pasando por el romanticismo. El nombre naci¨® del descubrimiento del ¨¢rbol y su floraci¨®n invernal por parte de su viol¨ªn segundo, Natalia Cid, a su llegada a Galicia cuando comenz¨® a colaborar con la Real Filharmon¨ªa de Galicia.
Dominica Malec, viol¨ªn primero, naci¨® en Polonia y estudi¨® con la profesora Rezler, alumna de la escuela franco-belga. Complet¨® sus estudios en la Hochschule f¨¹r Musik de Hamburgo, Alemania, participando en festivales internacionales en EEUU e Israel . Posteriormente trabaj¨® en la Orquesta de la Radio de Hamburg NDR. Desde 1998 es embajadora de la Unesco viajando con la World Orchestra for Peace fundada por Sir Georg Solti. Desde el a?o 2000 forma parte del grupo de primeros violines de la Orquesta Sinfonica de Galicia (OSG).
Natalia Cid Iriarte naci¨® en M¨¢laga y estudi¨® el grado superior de m¨²sica en Badajoz con Olga Vilkomirskaia. Posteriormente curs¨® un master de viol¨ªn en Bruselas, en la clase de V¨¦ronique Bogaerts, y un m¨¢ster de estudios orquestales en Gotemburgo, Suecia. Colabor¨® con varias orquestas, entre ellas la RFG, y actualmente toca en la OSG.
Nacida en Escocia, Alison Dalglish estudi¨® en el Royal College of Music de Londres. Trabaj¨® en varias orquestas europeas como la BBC Symphony Orchestra, National Chamber Orchestra of Wales y Bergen Symphony Orchestra Es miembro de la OSG desde el a?o 2001 y fund¨® el grupo Arcos Iris con otros miembros de la OSG.
Mar¨ªa Victoria Pedrero naci¨® en Zamora y estudi¨® en el CSM de Castilla y Le¨®n, CRR Boulogne-Billancourt (Francia) y The Peabody Institute of the Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU). Fue alumna de la Joven Orquesta de la OSG y colaboradora de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinf¨®nica de Castilla y Le¨®n, Sinf¨®nica de Madrid, Orquesta de RTVE y Orquesta de Cadaqu¨¦s. Actualmente toca como violonchelo tutti de la OSG.
La primera obra del programa es uno de los tres divertimentos escritos por Mozart a primeros de 1772, tras su segundo viaje a Italia. Su estructura en solo tres movimientos, sin minueto, bien puede deberse al deseo de componer obras en el estilo de las sinfon¨ªas italianas (oberturas) conocidas durante el viaje, en previsi¨®n de sinfon¨ªas que podr¨ªan pedirle all¨ª para su ¨®pera Lucio Silla. Refuerza esta idea el que, al contrario que posteriores divertimentos, no se sepa para qu¨¦ fastos fueron creados.
Beethoven compuso la serie de seis cuartetos op. 18 entre la primavera y el verano de 1800, en un momento de gran florecimiento de la forma establecida a?os atr¨¢s por Haydn y Boccherini. La serie est¨¢ dedicada a Franz Joseph Maximilian von Lobkowitz. Este noble de origen bohemio era un notable violinista aficionado y fue uno de los m¨¢s importantes mecenas de Beethoven. El Cuarteto n? 6 es el ¨²ltimo en ser compuesto y editado de la serie, coincidencia que no se da en otros por la costumbre de los editores de numerar las obras en el orden en que fueron impresas y no en el que fueron creadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.