¡°Los aplausos diarios demuestran que aqu¨ª la gente afronta la tragedia de una forma especial¡±
#PHEdesdemibalc¨®n celebrar¨¢ el regreso de la gente a las calles, explica la directora de PHotoESPA?A, Claude Bussac
Claude Bussac (Narbone, 1963), directora de PHotoESPA?A, se declara ¡°francesa madrile?a¡± tras m¨¢s de tres d¨¦cadas viviendo en la ciudad. El festival fotogr¨¢fico que llega cada verano cargado de im¨¢genes lanza la convocatoria online #PHEdesdemibalc¨®n. Quiere que los ciudadanos miren de otra forma a sus vecinos. Y que se conviertan en fot¨®grafos en estos d¨ªas de encierro, con los balcones y ventanas como fuentes de inspiraci¨®n. Una vez compartidas estas creaciones en Instagram, algunas de ellas podr¨¢n verse al aire libre en puntos emblem¨¢ticos de varios puntos de Espa?a. Estas exposiciones al aire libre celebrar¨¢n la vuelta a las calles y dar¨¢n comienzo a una edici¨®n del certamen que nadie sabe cu¨¢ndo podr¨¢ comenzar. La comisaria de arte describe a trav¨¦s de Skype el Madrid que ha descubierto en todo este tiempo.
?C¨®mo surgi¨® la iniciativa #PHEdesdemibalc¨®n?
Nos dieron la idea los propios artistas. En estas semanas de confinamiento hemos visto muchas iniciativas en redes sociales de profesionales (y tambi¨¦n de los que no lo son) que cuelgan im¨¢genes tomadas desde sus casas. Nos parec¨ªa una manera de involucrar a la gente en estos momentos. Les invitamos a que se inspiren en tantas obras de arte que muestran situaciones similares, como Dal¨ª o Hopper. Estamos en contacto con los ayuntamientos para que cuelguen en sus balcones algunas de estas fotos tomadas por sus vecinos.
?El hecho de estar ya pensando en exponer estas im¨¢genes es una forma de contagiar esperanza?
Como no est¨¢ la situaci¨®n para celebraciones, al menos enviamos as¨ª un mensaje optimista. No sabemos cu¨¢ndo se inaugurar¨¢ el festival, por eso hemos decidido prolongar su duraci¨®n hasta mediados de septiembre con la intenci¨®n de que estas im¨¢genes puedan exponerse en las calles. Nos gustaba la idea de homenajear a los ciudadanos que est¨¢n encerrados en sus casas. Tambi¨¦n es una oportunidad de dejar para el futuro un registro de lo que est¨¢ pasando en estos momentos.
Estos d¨ªas estamos conociendo un poco m¨¢s a nuestros vecinos.
Se crea una din¨¢mica muy interesante. Desde mi balc¨®n, saludo ahora a gente que no hab¨ªa saludado en los 20 a?os que llevo viviendo en mi edificio. En estos d¨ªas de soledad obligada hemos tomado conciencia de muchas cosas, desde nuestro interior hacia nuestro exterior.
?Cree que tambi¨¦n ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con la cultura?
?Por su puesto! Para empezar, ?cu¨¢ndo hemos podido ver la Capilla Sixtina sin que estuviera llena de gente? Ahora lo hacemos, a trav¨¦s de Internet. Adem¨¢s de darnos cuenta del papel que ocupa en nuestra vida cotidiana, de alg¨²n modo la cultura se est¨¢ abriendo paso entre aquellos que antes no pod¨ªan o no quer¨ªan prestarle tanta atenci¨®n. PHotoESPA?A siempre ha querido reivindicar una fotograf¨ªa de autor frente a la popularidad de la fotograf¨ªa documental o period¨ªstica. Y justo ahora que la gente consume m¨¢s noticias que nunca, esa vertiente m¨¢s ¨ªntima y art¨ªstica del g¨¦nero est¨¢ encontrando tambi¨¦n su espacio.
Cuando lleg¨® a PHotoESPA?A en 2006, usted contaba que la fotograf¨ªa estaba ya cumpliendo su objetivo de llegar a los museos. ?Qu¨¦ otros retos se ha marcado el festival en este tiempo?
El mundo de la fotograf¨ªa ha cambiado mucho desde entonces. Se ha convertido en un algo muy democr¨¢tico, porque se pueden tomar im¨¢genes muy buenas con un m¨®vil. Eso ha cambiado todo su entorno. La gente se expresa cada vez m¨¢s a trav¨¦s de las fotos. Es algo maravilloso, porque adem¨¢s es intergeneracional. Pero una de nuestras obligaciones desde el festival es reivindicar el trabajo de los autores que hacen un trabajo en profundidad a partir de este lenguaje art¨ªstico.
?El convertirnos en fot¨®grafos de smartphone tambi¨¦n nos ha educado como espectadores?
Pues me gustar¨ªa decir que s¨ª, pero tengo muchas dudas sobre ello. Por eso una de nuestras tareas m¨¢s relevantes en estos momentos es la de educar la mirada de quienes nos visitan.
?Hay alguna imagen relacionada con Madrid que se haya quedado en su memoria en estos a?os de exposiciones fotogr¨¢ficas?
Me gustan las fotos de sus tejados. Cuando llegu¨¦ a la ciudad, hace m¨¢s de 30 a?os, me di cuenta de que es un lugar que te hace mirar hacia el cielo. Hay tanta vida en lo alto de los edificios de la Gran V¨ªa, con todas esas esculturas vigilando sobre ellos, que se ha convertido en una imagen muy representativa del que es mi Madrid particular. El fot¨®grafo Antonio Bueno lanz¨® un libro muy bonito hace a?os titulado Mitolog¨ªa de los cielos de Madrid. Durante un tiempo, lo compr¨¦ varias veces para regalarlo a amigos y familiares.
PHotoESPA?A ocupa tantos espacios de Madrid que podr¨ªamos decir que toda la ciudad es su sede.
Es claramente un festival de ciudad y una de sus grandezas es que es un proyecto colectivo. Cada a?o, varias instituciones se unen y colaboran para que salga adelante. La programaci¨®n est¨¢ pensada para crear itinerarios. Una sala se nutre del contenido de otra sala y as¨ª su p¨²blico habitual termina visitando nuevos lugares. Es una forma de invitar a la gente a que pasee por la ciudad. En estas semanas que llevamos sin poder hacerlo, nos hemos propuesto ocupar m¨¢s las calles con nuestras exposiciones a partir de ahora.
Como ¡°francesa madrile?a¡±, ?qu¨¦ actitud cree que est¨¢ teniendo la gente de la ciudad ante esta crisis?
Lo que siempre me ha llamado la atenci¨®n de la sociedad madrile?a, y de la espa?ola en general, es la capacidad de mantener la alegr¨ªa y la simpat¨ªa a pesar de todo. Como dos de mis hijos est¨¢n viviendo en Par¨ªs y est¨¢n all¨ª encerrados en casa, he recuperado a trav¨¦s de ellos esa perspectiva extranjera. Los aplausos que se dedican aqu¨ª a diario desde las ventanas y balcones ya demuestran la forma especial de los ciudadanos a la hora de enfrentar la tragedia y el aislamiento. Aqu¨ª se huye de la tristeza.
Informaci¨®n sobre el coronavirus
- Aqu¨ª puede seguir la ¨²ltima hora sobre la evoluci¨®n de la pandemia
- El mapa del coronavirus: as¨ª crecen los casos d¨ªa a d¨ªa y pa¨ªs por pa¨ªs
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Gu¨ªa de actuaci¨®n ante la enfermedad
- En caso de tener s¨ªntomas, estos son los tel¨¦fonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aqu¨ª para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia
Se adhiere a los criterios de
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.