El futuro del WiZink Center: nebulizadores de desinfectante, corralitos en la pista y ¡®streaming¡¯
El recinto madrile?o mantiene la perspectiva de retomar su programaci¨®n a partir de septiembre y trabaja en f¨®rmulas innovadoras para dar aire a la industria a corto plazo
Del Marinero de Luces de Isabel Pantoja, a los Sue?os Inalcanzables de Camela y, de ah¨ª, al esp¨ªritu recreativo del Madrid de Laso y el intento de redenci¨®n del Estudiantes en la ACB. El WiZink Center saltaba de evento en evento en la primera semana de marzo hasta que la pandemia silenci¨® de pronto sus gradas. Con un aforo de 17.400 espectadores para conciertos y de 13.400 en actividades deportivas, el recinto madrile?o proyectaba un a?o de r¨¦cord, con m¨¢s de 200 espect¨¢culos programados, pero el balance pas¨® a ser de da?os. Tras mes y medio de clausura, cancelaciones y aplazamientos, los engranajes del pabell¨®n multiusos comienzan a reactivarse para recuperar el tiempo perdido y estar preparados cuando llegue la desescalada; con la vista puesta en el ¨²ltimo cuatrimestre del a?o, pero sin renunciar a aprovechar el calendario y el espacio a corto plazo para dar aire a la industria. Nebulizadores de desinfectante en los accesos, corralitos en la pista de baile y ambiciosos conciertos a puerta cerrada y en streaming aparecen entre las f¨®rmulas para salvar el presente y adaptarse al futuro.
¡°Si despu¨¦s de 45 d¨ªas estamos empezando a ver la luz, entendemos que, en unos meses, se podr¨ªa recuperar la normalidad. Hasta despu¨¦s del verano a¨²n quedan mucho y veo factible que haya espect¨¢culos con p¨²blico antes de final de a?o¡±, se?ala Manuel Saucedo, consejero delegado de Impulsa Eventos e Instalaciones, empresa gestora del WiZink Center. ¡°Una cosa es el transporte p¨²blico, que es una necesidad, y otra es el ocio. Pero, tarde o temprano, en Madrid volver¨¢ a moverse un mill¨®n de personas al d¨ªa en el Metro y la densidad en un vag¨®n de Metro es alta. Eso significar¨¢ que hemos controlado la pandemia y que haya 16.000 personas en un recinto no ser¨¢ tan peligroso¡±, prosigue, entre la esperanza y la premura. ¡°Hemos pasado de un a?o que iba a ser hist¨®rico a una situaci¨®n terrible. Pero la cultura se tiene que reactivar¡±, afirma Saucedo.
El WiZink Center aporta 220 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid y genera m¨¢s de 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. En 2019, el pabell¨®n del barrio de Goya se situ¨® en el podio de los recintos con m¨¢s actividad y facturaci¨®n del mundo, solo superado por el Madison Square Garden de Nueva York y el SSE Hydro de Glasgow, seg¨²n el ranking Top 200 World Arenas de la publicaci¨®n estadounidense Pollstar. Cerca de un mill¨®n y medio de espectadores pasaron el a?o pasado por sus instalaciones, en 164 eventos, dejando una recaudaci¨®n de 65 millones de euros en la compra de entradas. Esa gesti¨®n de multitudes es, precisamente, el gran dilema para recuperar los espect¨¢culos masivos sin riesgo sanitario. ¡°Lo que est¨¢ claro es que reducir los aforos no es viable. Con menores aforos no se puede cubrir econ¨®micamente el cach¨¦ de los artistas. Se necesita un m¨ªnimo de 15.000 personas. Y en los eventos deportivos hay un gran volumen de abonados y tienen una ocupaci¨®n cercana al 80%. Por eso es un todo o nada, gradas completas o gradas vac¨ªas¡±, retoma Saucedo antes de enumerar los mecanismos de defensa y adaptaci¨®n a la nueva realidad.
¡°Estamos redactando un protocolo de entrada y salida para evitar la aglomeraci¨®n de personas en los vest¨ªbulos, que no ser¨¢ muy complejo teniendo en cuenta que desde las puertas de acceso a cualquier localidad se tarda 30 segundos como m¨¢ximo. Tambi¨¦n hemos dise?ado un plan de desinfecci¨®n total del recinto, antes, durante y despu¨¦s de los eventos. Instalaremos unos accesos en los que se nebulizar¨¢ desinfectante, adem¨¢s de los dispensadores de gel hidroalcoh¨®lico. En cualquier caso, habr¨¢ que uniformizar criterios en todos los recintos con grandes aforos¡±, desarrolla Saucedo. El gestor del WiZink descarta la f¨®rmula de intercalar asientos ocupados y desocupados, pero plantea soluciones novedosas para las localidades de pie en los conciertos. ¡°El p¨²blico tiende a irse siempre cerca del escenario. Por eso estamos pensando en sectorizar la pista, haciendo una especie de corralitos con mamparas para evitar que la gente se acumule en esas zonas y siempre est¨¢ la opci¨®n de situar sillas tambi¨¦n en esa zona¡±, avanza.
En el calendario deportivo a¨²n est¨¢ abierta la opci¨®n de que se dispute en el WiZink la fase final de la ACB, programada con 12 equipos y sin p¨²blico entre junio y julio, y la empresa se ha dirigido tambi¨¦n a la Euroliga para acoger su competici¨®n en ese tramo presentando candidatura de la mano de la Comunidad, a trav¨¦s de la consejer¨ªa de cultura y deportes. Pero la perspectiva para los espect¨¢culos musicales con p¨²blico se extiende, como m¨ªnimo, hasta septiembre. Para llenar ese vac¨ªo, amortiguar la crisis del sector y salvar los muebles del balance anual, toma cada vez m¨¢s fuerza ver a artistas y bandas tocar a puerta cerrada en el pabell¨®n, pero para una audiencia mundial en directo. Lo explica Saucedo con los detalles de un plan ya perfilado.
¡°Las alternativas nos la da la tecnolog¨ªa. Hemos contactado con promotores, artistas y discogr¨¢ficas y hemos planteado la opci¨®n de crear un calendario de conciertos en streaming. El WiZink se abrir¨ªa en versi¨®n online. Los artistas tocar¨ªan en un pabell¨®n vac¨ªo, pero se podr¨ªan conectar al espect¨¢culo desde todo el mundo, creando un gran concierto. Ser¨ªa la gran opci¨®n hasta que se abran las puertas al p¨²blico. No ser¨ªa una retransmisi¨®n grabada ni pasiva, habr¨ªa interacci¨®n con el p¨²blico en vivo, una experiencia cercana. El artista podr¨ªa incluso ver las caras de los espectadores en grandes pantallas. Estamos buscando una tecnolog¨ªa estable y fiable para poner todo eso en marcha. Queremos seguir siendo una referencia incluso en momentos de inactividad¡±, proyecta Saucedo. ¡°El sector ya lo sabe y muchos artistas han mostrado su disposici¨®n a tocar as¨ª, est¨¢n muy motivados, y vamos a intentar plantear una buena programaci¨®n de conciertos en streaming para aprovechar estos dos o tres meses. El sector necesita activarse¡±, especifica el gestor del WiZink con visi¨®n de presente y futuro. ¡°Igual que el teletrabajo ha llegado para quedarse, el streaming podr¨ªa ser una alternativa. Podr¨ªa haber conciertos mixtos incluso. Nada ser¨¢ comparable a la magia de un concierto en vivo, pero como alternativa es posible. En el deporte, una retransmisi¨®n se hace con 25 c¨¢maras y la experiencia televisiva es muy gratificante. Ese ser¨ªa el modelo que nos gustar¨ªa llevar al mundo de los conciertos a distancia¡±. Recursos a la espera de que las multitudes llenen el eco. ¡°No tenemos la referencia ni la imagen de miles de personas con mascarilla en un concierto. Es dif¨ªcil divertirse con mascarilla¡±, cierra Saucedo.
Camiseta solidaria
Con la sacudida de la pandemia, el WiZink Center ha perdido ya decenas de conciertos, festivales, giras internacionales y partidos de baloncesto. Otros tantos se han conseguido aplazar en mitad de la incertidumbre y para el segundo cuatrimestre del a?o el recinto mantiene su programaci¨®n como dato esperanzador. Pero, para solidarizarse y paliar los efectos de la crisis que ha asolado el sector, OnStage, una de las empresas de merchandishing musical con las que trabaja el pabell¨®n, va a crear una camiseta y el 100% del dinero que se recaude con su venta ir¨¢ destinado a electricistas, montadores, t¨¦cnicos y trabajadores de los conciertos, muchos de ellos aut¨®nomos, que se han quedado sin ingresos. ¡°El WiZink deber¨ªa de estar lleno y los hospitales vac¨ªos, pero desgraciadamente es al contrario. Hay que ayudar al sector a superar esta crisis terror¨ªfica¡±, completa Saucedo, que mantiene la idea de retomar la actividad a partir del 1 de septiembre, a un ritmo de casi un concierto o evento diario.
El regreso de los Backstreet Boys, la gira de despedida de Elton John, los conciertos de Mark Knopffler y Michael Bubl¨¦, los dos recitales de Ennio Morricone y Hans Zimmer¡ el estreno de Rosal¨ªa, las tres fechas de Vetusta Morla y Leiva y el reencuentro de Serrat y Sabina han resonado en los ¨²ltimos tiempos por el barrio de Goya. Poco despu¨¦s del tropez¨®n del genio de ?beda comenz¨® un silencio atronador en el antiguo Palacio de los Deportes y en toda la industria, que espera con ansia la desescalada.
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