50 minutos para analizar solo 48 horas: as¨ª fue el rastreo de un enfermero de UCI asintom¨¢tico
?scar, un enfermero de criticos, dio positivo ya en nueva normalidad. Recuerda haber estado saliendo casi cada d¨ªa, pero el seguimiento de sus contactos no lleg¨® m¨¢s all¨¢ de los dos d¨ªas previos a su diagn¨®stico
?scar, 25 a?os, enfermero de pacientes cr¨ªticos en un gran hospital de Madrid, ha sido uno de los al menos 12.132 sanitarios que se han contagiado, el 19,2% de los 63.031 con los que cuenta el sistema madrile?o de salud. Pero a ¨¦l, el contagio le lleg¨® ya en la nueva normalidad y cuando todos estaban perfectamente protegidos. ?scar se someti¨® al interrogatorio de un rastreador durante casi 50 minutos. Solo le pregunt¨® por su actividad durante las 48 horas previas al positivo y no inquiri¨® por lo que hizo semanas anteriores. Sus compa?eros de piso dieron negativo. El rastreo no lleg¨® mucho m¨¢s all¨¢.
Mi¨¦rcoles, 1 de julio
A las 06.30, como cada d¨ªa que ?scar trabaja, se levant¨®, se duch¨®, se visti¨® y se subi¨® al metro para llegar a su hospital. Desayun¨® con seis compa?eras en un espacio reducido, m¨¢s de 15 minutos a menos de dos metros: ¡°Y s¨¦ perfectamente qui¨¦nes son porque lo tengo anotado en la planilla¡±. Volvi¨® al trabaj¨® ¡ª¡±en el que ahora mismo no faltan protecciones¡±¡ª y cuando sali¨® regres¨® a casa, tambi¨¦n en metro.
En su piso lo esperaban para comer sus dos compa?eras de piso. Despu¨¦s lleg¨® la siesta, otra ducha y otra ropa: ¡°Nos arreglamos para salir a cenar al Caf¨¦ y Tapas de la plaza de Jacinto Benavente [en el centro de Madrid], en una terraza¡±. Con el d¨ªa siguiente libre, ?scar y sus dos compa?eras de fueron de copas, a Casa de Canarias, en la calle de Santa Cruz de Marcenado, 13: ¡°Estuvimos dentro, en una mesa apartada del resto, yo y ellas. Y ya¡±.
Jueves, 2 de julio
El d¨ªa libre lo invirtieron en patearse el centro para ir de compras: ¡°Recuerdo el Primark, el de Gran V¨ªa, el Pull and Bear de esa misma calle, y algunas tiendecitas peque?as de ropa de segunda mano en la calle del Esp¨ªritu Santo¡±. Aunque no sabe el nombre, s¨ª puede ubicarlas: ¡°Son las dos primeras seg¨²n bajas de la plaza de San Ildefonso en direcci¨®n al Dos de Mayo¡±. ?scar repite que siempre, ¡°siempre¡±, con mascarilla. ¡°No tuve contacto con nadie m¨¢s aquel d¨ªa¡±.
Viernes, 3 de julio
Ni dolor de cabeza ni muscular ni fiebre ni tos ni p¨¦rdida de olfato o gusto ¡°ni nada¡±. Ese viernes, a ?scar le hicieron una PCR por protocolo quir¨²rgico: ¡°Ten¨ªan que sacarme una muela y los requisitos de la pandemia obligan a los centros sanitarios a hacer pruebas para covid-19 a todo el que vaya a someterse a una intervenci¨®n¡±.
S¨¢bado, 4 de julio
Supo que era positivo a las 24 horas de la prueba. ¡°Esa noche me tocaba trabajar y llam¨¦ a mi supervisora¡±, relata. Ella le cont¨® que hab¨ªan tenido a una mujer con una fractura de cadera que en principio hab¨ªa dado negativo en la PCR, pero al repet¨ªrsela, porque presentaba s¨ªntomas, el resultado fue positivo: ¡°Cuatro enfermeros de urgencias se contagiaron tras el contacto con esa mujer, yo la hab¨ªa tratado en la unidad posquir¨²rgica¡±.
Es el ¨²nico indicio m¨¢s o menos sobre el posible origen del contagio que tiene: ¡°Y si tuviese que pensar en gente con la que hubiera estado, o en la calle¡ Pues desde luego todos asintom¨¢ticos, jam¨¢s hubiese sabido que ten¨ªan covid¡±.
Inmediatamente, su centro hizo una lista de pacientes y compa?eros con los que hab¨ªa trabajado a los que tomar muestras para hacer las PCR.
Lunes, 6 de julio
Ese lunes a primera hora le son¨® el tel¨¦fono. Era un rastreador. ¡°Alrededor de 50 minutos de entrevista. Fue larga¡±, dice. Aunque tambi¨¦n recuerda que quien lo llam¨® no se remont¨® 14 d¨ªas atr¨¢s ¡ªel periodo que investigan los expertos en salud p¨²blica para conocer d¨®nde pudo producirse la infecci¨®n, para intentar hacer asociaciones y ver cadenas posibles de contagio¡ª. ¡°Las 48 horas anteriores fue por lo que me preguntaron. Aunque si tengo que acordarme de dos semanas antes¡ Menuda locura¡±, resopla ?scar.
Tras el desconfinamiento, como la mayor¨ªa de ciudadanos, hab¨ªa comenzado a ¡°volver a ver a todo el mundo¡±. Reuniones en casas de algunos amigos, tardes en la piscina con otra amiga¡ ¡°Y una vez que ya est¨¢bamos juntos, para comer o beber o lo que sea, claro, nos quit¨¢bamos la mascarilla. A lo mejor un d¨ªa no sal¨ªa, pero al siguiente iba a tomar caf¨¦ y despu¨¦s quedaba con otros para cenar y despu¨¦s con otros para tomar una copa¡±.
A lo mejor un d¨ªa no sal¨ªa, pero al siguiente iba a tomar caf¨¦ y despu¨¦s quedaba con otros para cenar y despu¨¦s con otros para tomar una copa
Tambi¨¦n ahora le da vueltas a cada viaje que hizo en metro para ir al trabajo. Si en alguna ocasi¨®n se baj¨® la mascarilla por alg¨²n motivo, o cualquier cosa que pudiese haber tocado: ¡°Obviamente, si se investigara todo ese tiempo, los contactos directos podr¨ªan crecer¡±. Pero por m¨¢s que piensa, es incapaz de ubicar esas dos semanas anteriores. ¡°Necesitar¨ªa un m¨ªnimo de dos o tres horas para mirar mensajes de WhatsApp, grupos y hablar con mi pareja y ver con qui¨¦n estuvo tambi¨¦n ¨¦l durante todos aquellos d¨ªas¡±, dice. ¡°A ojo¡±, calcula que, al menos, podr¨ªan ser medio centenar de personas.
En su casa, sus dos compa?eras dieron negativo en la PCR. Tambi¨¦n su pareja. Son las ¨²nicas tres personas a las que ¨¦l sabe que hicieron las pruebas y con las que se pusieron en contacto. ¡°Del resto de personas no s¨¦¡ S¨¦ que a algunos s¨ª, pero no a todos. Yo, con quien he ido hablando siguen asintom¨¢ticos y no conocen a nadie alrededor suyo que haya presentado s¨ªntomas. A ninguno de ellos se les hizo PCR¡±.
?scar insiste en lo complicado que es seguirle el rastro al virus sin que haya s¨ªntomas, y en la err¨®nea percepci¨®n de muchos de creer ¡°que ya lo han pasado¡±. Tambi¨¦n ¨¦l, que estuvo enfermo en dos ocasiones durante la pandemia.
Cuando le dieron los resultados en julio lleg¨® a pensar que era un falso positivo: ¡°Aunque sea muy raro. Porque al principio de la cuarentena estuve enfermo, con s¨ªntomas gastrointestinales, y al cabo de unas semanas, malo, mal¨ªsimo, con fiebre. Ambas veces di negativo en la PCR y en la serolog¨ªa [la prueba para saber si un infectado tiene anticuerpos de respuesta r¨¢pida, los que aparecen justo tras la infecci¨®n, o de larga, los que aparecen una vez ha remitido]¡±.
Lunes 13 de julio
Ese d¨ªa le repitieron la prueba y desde entonces sabe que tiene inmunidad: negativo en la PCR, negativo en la IgM y positivo en la IgG. ¡°?Ahora? Ahora vivo normal, pero extremando precauciones: distancia, mascarilla y gel hidroalcoh¨®lico. Todo el rato¡±.
Lee aqu¨ª la primera historia de la serie Anatom¨ªa de un rastreo
Informaci¨®n sobre el coronavirus
- Aqu¨ª puede seguir la ¨²ltima hora sobre la evoluci¨®n de la pandemia
- As¨ª evoluciona la curva del coronavirus en Espa?a y en cada autonom¨ªa
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.