El ansiado reencuentro entre los teatros y el p¨²blico
Las salas madrile?as reabren tras meses cerrados por la pandemia y presentan su programaci¨®n de oto?o ante un panorama de incertidumbre
En sus m¨¢s de 20 a?os de carrera profesional, el actor y director teatral Israel Elejalde no puede recordar un aplauso tan emotivo como el que vivi¨® el pasado 27 de agosto, tras el estreno de Traici¨®n, la obra que dirige y que deb¨ªa haber sido presentada ante el p¨²blico en el Pav¨®n Teatro Kamikaze en marzo. La pandemia oblig¨® a su cancelaci¨®n y al cierre completo del espacio madrile?o (Premio Nacional de Teatro 2017). ¡°Un estreno siempre es especial, pero este, despu¨¦s de meses de espera tanto para nosotros como para el p¨²blico, lo ha sido mucho m¨¢s¡±, dice Elejalde. ¡°La gente no dejaba de aplaudir, no solo por la obra, sino por poder estar sentados en las butacas otra vez¡±.
Con Traici¨®n ¨Cuna obra del premio Nobel Harold Pinter y protagonizada por Irene Arcos, Ra¨²l Ar¨¦valo y Miki Esparb¨¦¨C, el Teatro Kamikaze reabre sus puertas tras casi seis meses cerrado y bajo un protocolo sanitario que ha supuesto ¡°un gran esfuerzo econ¨®mico¡±. ¡°Gastos que antes no ten¨ªamos y que ahora s¨ª, a pesar de tener menos ingresos¡±, dice Elejalde, que es tambi¨¦n uno de los directores del teatro. En sus salas se ha incluido un sistema de ¡°ionizaci¨®n bipolar¡± del aire para reducir la presencia de pat¨®genos. Como exigen las normas de seguridad para la contenci¨®n de la covid-19, el teatro tambi¨¦n ha reducido su aforo al 70 por ciento, la mascarilla es obligatoria en todo momento y se le pide al p¨²blico que acuda con antelaci¨®n para establecer una entrada y una salida paulatinas y ordenadas.
¡°Que ante un nuevo avance del virus, se proceda al cierre de teatros antes que otros establecimientos, dice muy poco de nosotros como pa¨ªs¡±Israel Elejalde, actor y director teatral
¡°La cultura es segura¡±, opina Nacho Bonacho, responsable de la Sala Tarambana de Carabanchel, que tambi¨¦n reabre sus puertas este septiembre con el mismo protocolo sanitario que el Kamikaze. ¡°Con todas las ganas del mundo, pero con una incertidumbre y un miedo tremendos por la posibilidad de que se produzca un nuevo cierre¡±, a?ade.
El sector de la cultura, y especialmente el de las artes esc¨¦nicas, es uno de los que m¨¢s han sufrido los efectos econ¨®micos de esta pandemia. ¡°La adaptaci¨®n online de funciones ha podido ser una alternativa en algunos casos, pero si algo hace grande al teatro es esa relaci¨®n que se produce con el p¨²blico en directo y en el mismo espacio¡±, dice ?lvaro Moreno, director de Nave 73 y presidente de Macomad, la coordinadora madrile?a de salas alternativas. ¡°Durante estos meses, las salas de teatro han hecho un gran esfuerzo por volver y ofrecer una seguridad, que a d¨ªa de hoy es mayor que la de muchos otros negocios¡±, a?ade Moreno, alertando sobre un posible nuevo cierre de estos locales. ¡°Parece que la cultura es algo sup¨¦rfluo, pero no lo es, es un aspecto imprescindible de una sociedad¡±, comenta Elejalde; ¡°que ante un nuevo avance del virus, se proceda al cierre de teatros antes que otros establecimientos, dice muy poco de nosotros como pa¨ªs¡±.
Los tres gestores teatrales creen que esta falta de reconocimiento al valor de la cultura es otro los motivos que dificulta la consecuci¨®n de ayudas y subvenciones para el sector, ¡°que en algunos casos ha llegado tarde como en el Ayuntamiento de Madrid ¨Ccomo explica el presidente de Macomad¨C y en otros, como en el de Comunidad, ni siquiera ha llegado porque no se ha aprobado ning¨²n plan de ayudas nuevo para paliar esta dif¨ªcil situaci¨®n¡±.
El consistorio madrile?o aprob¨® durante este verano el plan Aplaude Madrid, que recoge una bater¨ªa de medidas e inyecciones econ¨®micas para reactivar la cultura en la ciudad. En el caso de las salas de teatro de peque?o formato, se han destinado 1,6 millones de euros. ¡°Agradecemos la escucha del Ayuntamiento y las rectificaciones, pero es que la supervivencia de muchas salas peque?as y muchas compa?¨ªas dependen de estas ayudas, y ya sabemos c¨®mo de lenta es la burocracia¡±, dice Moreno, que pide celeridad.
Las salas madrile?as presentan sus programaciones para este oto?o, con espect¨¢culos en su mayor¨ªa que deb¨ªan haber sido estrenados la pasada primavera, como Traici¨®n o, en el caso de Tarambana, el montaje Mi ni?a Lola, historia de un reencuentro (a partir del 6 de septiembre), de la compa?¨ªa madrile?a Teatro en camino. Otra cita anual de la sala de Carabanchel que deb¨ªa haberse celebrado en marzo y abril, es el Festival Visibles. La quinta edici¨®n de esta muestra de teatro inclusivo, en la que participan compa?¨ªas de actores con capacidades diversas, tendr¨¢ lugar entre el 24 de septiembre y el 29 de noviembre en Tarambana y otras salas madrile?as como Teatro del Barrio, Lagrada, Bulul¨² 2120 y La Usina.
El festival experimental de teatro cl¨¢sico de Nave 73, ClasicOff, la insignia de la sala desde hace 8 a?os, se adelanta este a?o al inicio de temporada. PR3CIOXXA, una adaptaci¨®n de La gitanilla de Cervantes a golpe de trap y feminismo de la compa?¨ªa T¨ªo Venancio y #Microalcal¨¢, es la encargada de inaugurar la nueva programaci¨®n de la sala el 3 de septiembre.
En el Pav¨®n Teatro Kamikaze contin¨²an ultimando las producciones que se podr¨¢n ver en su espacio en los pr¨®ximos meses, con reposiciones de obras que ya estuvieron su cartelera. ¡°Est¨¢ siendo complicado cuadrar agendas de actores, que durante muchos meses han estado parados y ahora empiezan a funcionar¡±, explica Elejalde y a?ade que anunciar¨¢n la nueva programaci¨®n a lo largo de este mes. ¡°Sin presupuesto para producciones propias, de momento programaremos cosas que han funcionado muy bien anteriormente, y esperamos estrenar algo nuevo en enero¡±, concluye.
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