Andy Warhol, Yoko Ono y PhotoEspa?a inauguran la temporada del Teatro Fern¨¢n G¨®mez
El Centro de la Villa se renueva gracias a una inversi¨®n de un mill¨®n y medio de euros
El teatro Fern¨¢n G¨®mez entra de nuevo en el panorama cultural tras una larga ausencia desde que se decret¨® el estado de alarma. Lo hace renovado y m¨¢s moderno, bajo la atenta mirada de Julia, la escultura de Jaume Plensa que corona la plaza de Col¨®n, con cambios en su est¨¦tica e instalaciones gracias a una inversi¨®n de un mill¨®n y medio de euros. ¡°La cultura no es un arma m¨¦dica ni cient¨ªfica para luchar contra el covid, pero forma parte de la recuperaci¨®n an¨ªmica de los madrile?os¡±, ha...
El teatro Fern¨¢n G¨®mez entra de nuevo en el panorama cultural tras una larga ausencia desde que se decret¨® el estado de alarma. Lo hace renovado y m¨¢s moderno, bajo la atenta mirada de Julia, la escultura de Jaume Plensa que corona la plaza de Col¨®n, con cambios en su est¨¦tica e instalaciones gracias a una inversi¨®n de un mill¨®n y medio de euros. ¡°La cultura no es un arma m¨¦dica ni cient¨ªfica para luchar contra el covid, pero forma parte de la recuperaci¨®n an¨ªmica de los madrile?os¡±, ha celebrado Andrea Levy, concejala de Cultura del Ayuntamiento durante la inauguraci¨®n de las dos exposiciones This is not a love song y Ondulaci¨®n en la sombra, que acoge el Centro de la Villa a cargo de la direcci¨®n art¨ªstica de Laila Ripoll y Nacho Mar¨ªn.
This is not a love song ocupa la planta baja y es la tercera parte de una trilog¨ªa de exposiciones que traza la relaci¨®n entre las artes visuales y la m¨²sica desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. El contexto de esta entrega es internacional con obras de m¨¢s de 40 artistas sobre diferentes soportes y que podr¨¢ disfrutarse desde el 1 de octubre al 15 de noviembre de 2020.
A la entrada una pieza con muchos altavoces amontonados da la bienvenida al recorrido. Se escuchan discursos reales de pol¨ªticos totalitarios y populistas que se funden entre ellos como si fuesen estrellas de rock que tratan de abrazar a las masas. Despu¨¦s aparece la obra de Andy Warhol y sus famosos Screen test, videos cortos en blanco y negro del rostro de cada miembro de The Velvet Underground como retratos vivos que se mueven lentamente. Warhol entend¨ªa a esta banda como una extensi¨®n propia y tomaba las decisiones art¨ªsticas en muchas ocasiones. Se a?aden fotograf¨ªas de The Factory, su estudio de arte, cuna de encuentro para muchos de los personajes del momento, y los retratos de cada integrante de The Beatles del fot¨®grafo Richard Avedon.
Uno de los rincones de la exposici¨®n est¨¢ dedicado a Yoko Ono y su m¨²sica inmaterial que est¨¢ recogida en el libro Grapefruit en el que da instrucciones para que una orquesta o un solista toque lo que a ella le gustar¨ªa, como el sonido de un amanecer en una ma?ana de invierno o el camino en la nieve sin dejar huellas. John Lennon reconoce que la letra y el concepto de su popular canci¨®n Imagine estaba gestado en ese libro, pero por aquella ¨¦poca ¨¦l era ¡°un poco m¨¢s ego¨ªsta, un poco m¨¢s macho¡± y por eso omiti¨® mencionar la aportaci¨®n de su pareja sentimental.
Muchas de estas obras conceptuales que se exponen tienen un perfil cr¨ªtico, como es el caso de una artista iraqu¨ª que presenta tres grandes pantallas simult¨¢neas en donde una mujer canta en ¨¢rabe los discursos de Sadam Hussein que incitan a matar al enemigo al ritmo del jazz o el pop occidental. O Christian Marclay con un video en donde una camioneta arrastra a una guitarra a la que se le van rompiendo las cuerdas y deja de sonar. El veh¨ªculo recorre el mismo camino que realizaron los asesinos de un muchacho negro y se posiciona como un acto de denuncia de estos linchamientos, que tambi¨¦n reflej¨® Nina Simone en su canci¨®n Strange fruit.
Saadane Afif, premio Marcel Duchamp y afincado en Berl¨ªn, dispone de una sala con 13 guitarras que generan todas las combinaciones que se pueden crear con tres acordes sobre los que se ha cimentado la historia del rock, ya presentes en la m¨²sica de Bach, seg¨²n este artista marroqu¨ª. No falta en este paseo musical Rosal¨ªa, con tres sugerentes fotograf¨ªas en movimiento de Filip Custic.
En este circuito tambi¨¦n se puede encontrar una pieza creada en torno a los silencios de Bob Dylan, la destrucci¨®n de instrumentos con Jimmy Hendrix a la cabeza o el movimiento Fluxus, explosiones de color de artistas brasile?os con un video de la activista trans Carla Machado o el feminismo combativo de las Guerrilla Girls, Riot girls y las Pussy Riot o el acid house y las rave ilegales de un Londres que se mimetizaba con las reivindicaciones mineras.
En la programaci¨®n de la temporada se incluye una instalaci¨®n de Javier Riera, Ondulaci¨®n en la sombra, comisariada por PhotoEspa?a, que se basa en proyecciones realizadas directamente sobre el paisaje, modificado con una bella dimensi¨®n, que le aproxima a las propuestas del Land Art y que estar¨¢ disponible del 1 al 25 de octubre de 2020.
El teatro Fern¨¢n G¨®mez contar¨¢ con el ciclo MEM (Madrid es M¨²sica) en el que se da una gran importancia al flamenco, sin dejar de lado otras disciplinas, e incorpora el Ciclo Desembarco Gald¨®s, que durante los meses de octubre y noviembre acoger¨¢ actividades dedicadas a la obra y figura de Benito P¨¦rez Gald¨®s. Otro de los ciclos estar¨¢ dedicado a los Derechos Humanos con espect¨¢culos de teatro y danza en enero y febrero que invitar¨¢n a reflexionar sobre la violencia y la guerra.