La finca de Torrelodones en la que el Profesor ide¨® el atraco de ¡®La casa de papel¡¯
Valerio Marello, jefe de localizaciones del ¡®thriller¡¯ de Netflix, desvela los secretos tras los escenarios de la serie
En La casa de papel, el espacio es tiempo. En otras palabras, el lugar en el que se ubican los personajes marca tambi¨¦n el momento en el que se encuentran dentro de la historia. Las localizaciones de esta serie son por tanto m¨¢s relevantes que nunca para una narraci¨®n trufada de saltos en el tiempo. En ese ir y venir cronol¨®gico, su Madrid suele representar el tenso presente de esta peculiar banda de atracadores que, precisamente, llevan por apodo las ciudades m¨¢s populares del mundo. El feliz pret¨¦rito, en cambio, transcurre en un monasterio italiano en donde el Profesor convive con su hermano, el carism¨¢tico e inmoral Berl¨ªn, o en una casa en Toledo, en la que el cerebro de este golpe re¨²ne por vez primera a toda la banda para elaborar el plan con el que arranca la historia.
Pero ni el monasterio es italiano, sino una ermita segoviana (la de San Frutos, en las Hoces del Durat¨®n), ni la casa es toledana, sino la finca El Gasco de Torrelodones, que suele alquilarse para banquetes de todo tipo. Para este edificio que protagoniza tantos flashbacks en la serie, su equipo de localizaciones encontr¨® este edificio de dos plantas, con una superficie de 1.400 metros cuadrados y que cuenta con amplios salones, cinco ba?os y 11 habitaciones. Est¨¢ situado junto al Parque Regional del R¨ªo Guadarrama, rodeado por jardines r¨²sticos y construido en piedra de granito procedente de las canteras del Berrocal.
¡°Primero se establecen las caracter¨ªsticas particulares del lugar a buscar, luego se valora a nivel est¨¦tico, art¨ªstico, econ¨®mico, log¨ªstico¡ Despu¨¦s de varias visitas y ver que todo encaja, el director da luz verde. En una serie, que te obliga a usar un mismo sitio durante bastante tiempo, todo ese proceso se complica todav¨ªa m¨¢s¡±, cuenta Valerio Marello, responsable de localizaciones del thriller creado por Atresmedia.
El italiano es quien logr¨® que un dirigible regara de billetes la plaza de Callao. ¡°Son los retos que te marca el guion. Mi labor es proponer la opci¨®n m¨¢s ambiciosa posible, pero el concepto de lo que es ambicioso cambia en funci¨®n de la envergadura de la serie¡±, comenta por tel¨¦fono. En este caso, ha ido notando la relevancia que ha tomado el proyecto a lo largo de sus temporadas. Pensado en sus dos primeras temporadas para emitirse en la televisi¨®n lineal a trav¨¦s de Antena 3, se convirti¨® en un ¨¦xito mundial en su salto a Netflix. ¡°Los tiempos y los medios se han ampliado a partir de las temporadas 3 y 4. El cambio se not¨® de inmediato, al leer el guion y reunirnos con los directores y productores, supimos que nuestras propuestas pod¨ªan ser m¨¢s ambiciosas a partir de ese momento¡±, recuerda.
El ¨¦xito en torno a La casa de papel, que ya ultima su quinta y ¨²ltima tanda de episodios para la plataforma de streaming, tambi¨¦n hace m¨¢s compleja la labor de los localizadores. El secreto que se mantiene sobre la trama para evitar spoilers indeseados les obliga a menudo a trabajar pr¨¢cticamente a ciegas. Incluso cuando tienen el libreto en sus manos, las p¨¢ginas incluyen una marca de agua personalizada para evitar o identificar filtraciones. ¡°Lo ideal es tener el guion completo cuando quieres encontrar los escenarios de una historia. As¨ª pasa en el cine, pero no ocurre a menudo en el mundo de las series y menos en una como ¨¦sta. En algunos casos, los guiones se est¨¢n escribiendo mientras se rueda¡±, dice Marello.
Sin dar detalles sobre la aun in¨¦dita quinta temporada, el considerado uno de los tanques de tormentas m¨¢s grandes del mundo, situado en Arroyofresno, seguir¨¢ prestando sus t¨²neles subterr¨¢neos para dar tensi¨®n a la serie, tras aparecer en los ¨²ltimos cap¨ªtulos emitidos como uno de los escondites del Profesor.
El Canal de Isabel II, la entidad que gestiona el agua de buena parte de la Comunidad de Madrid, lo construy¨® en 2009 y est¨¢ situado bajo el campo de golf del Club de Campo Villa de Madrid. Su funci¨®n es la de evitar inundaciones durante lluvias torrenciales es tan grande que parece una ciudad oculta bajo el suelo y es capaz de almacenar 40.000 metros c¨²bicos de agua.
¡°Es un buen ejemplo de una localizaci¨®n dentro de una localizaci¨®n. El lugar es tan grande que tienes que elegir muy bien en qu¨¦ parte concreta vas a rodar. No estas paralizando el centro de una ciudad, como cuando ruedas en Callao, pero hay igualmente mucho esfuerzo. Todo lo que se ve al fondo de un plano tiene que ser muy trabajado. En el tanque de tormentas, hab¨ªa que alumbrar muchas zonas, porque no puede aparecer un fondo negro tras los personajes, y es complicado iluminar un espacio tan amplio¡±.
En espacios como el de Arroyofresno, lo complicado es obtener los permisos de las entidades o instituciones que los gestionan. As¨ª ocurri¨® tambi¨¦n con la ya famosa fachada de la sede del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC) de la calle de Serrano, convertida en pantalla en el exterior de la Real F¨¢brica de Moneda y Timbre, mientras que el interior se encuentra en los plat¨®s de la productora Vancouver Media, en Torrelodones. ¡°Hay instituciones que directamente se niega a colaborar con nosotros, pero a otras les interesa y no solo por el acuerdo econ¨®mico. Hay una labor de comunicaci¨®n en esa decisi¨®n. Encuentran positivo que se vean sus instalaciones en cine o televisi¨®n, porque es una forma de acercarse a la gente y de que el espectador se interese por lo que hacen all¨ª¡±, desvela Marello.
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