El PP paga 40.000 euros por los retratos de los tres ¨²ltimos alcaldes e ignora a los republicanos
La partida creada por Manuela Carmena en 2019 no se hab¨ªa ejecutado e inclu¨ªa las im¨¢genes de Cayetano Redondo y Rafael Henche, adem¨¢s de las de Alberto Ruiz-Gallard¨®n y Ana Botella
La sonrisa es lo m¨¢s complicado de un retrato, dice el pintor Rafael Cidoncha (Vigo, 1952), que se atrevi¨® con la de Ana Botella para inmortalizarla en el pasillo de los exalcaldes madrile?os, en la antigua sede de la Casa de la Villa. En ese gesto el pintor se juega la verosimilitud del retrato sin margen para el error. ¡°Me cost¨® mucho. Todo depende de una l¨ªnea, de una pincelada¡±, comenta Cidoncha, uno de los pintores preferidos por la alta sociedad para ser retratada. Acaba de entregar el cuadro que le encarg¨® la actual Corporaci¨®n y ser¨¢ colgado en los pr¨®ximos d¨ªas, junto con el de Alberto Ruiz Galard¨®n y Manuela Carmena.
Los tres ¨²ltimos alcaldes de Madrid estaban pendientes de incorporarse a la galer¨ªa de los honorables. ¡°Puesto que la Corporaci¨®n anterior no lo hizo, el actual equipo de Gobierno presupuest¨® en las cuentas de 2020, 40.000 euros para los retratos de los tres ¨²ltimos alcaldes de Madrid [13.200 euros cada uno]. Una cantidad que se entendi¨® suficiente para esta partida¡±, explican desde Presidencia a EL PA?S. Sin embargo, la partida -muy inferior a la media que se usa para los presidentes del Congreso de los Diputados- y su cuant¨ªa ya estaban incluidas en los presupuestos de 2019, en el cap¨ªtulo de Patrimonio Hist¨®rico, Art¨ªstico y Cultural, que no fue ejecutada por el equipo de Manuela Carmena.
En este cap¨ªtulo rescatado por el PP han desaparecido los retratos de los dos alcaldes republicanos durante la Guerra Civil, Cayetano Redondo (alcalde entre noviembre de 1936 a abril de 1937) y Rafael Henche de la Plata (de abril de 1937 a marzo de 1939), que figuraban en la de Ahora Madrid por petici¨®n del grupo municipal socialista. ¡°Hemos considerado prioritario realizar los retratos de los alcaldes del siglo XX y XXI por parte de artista de reconocido prestigio. Respecto a los retratos de los alcaldes por los que se pregunta, no hay tomada una decisi¨®n¡±, indican las fuentes de Presidencia. En los presupuestos de Manuela Carmena tambi¨¦n aparec¨ªa la resignificaci¨®n y reubicaci¨®n de los cuadros para hacerlos p¨²blicos, porque se encuentran en dependencias privadas solo accesibles en jornadas de puertas abiertas. Los de Mart¨ªnez-Almeida aseguran a este peri¨®dico que no tienen intenci¨®n de moverlos del edificio de la Plaza de la Villa.
Lo que no ven los ojos
Una vez se aprob¨® el presupuesto en 2020 por el equipo del actual regidor madrile?o, el presidente del Pleno envi¨® una carta a los tres exalcaldes para comunicarles la iniciativa y la necesidad de que eligiesen los artistas que quer¨ªan que les inmortalizaran. Manuela Carmena se decant¨® por ?ngeles Agrela (Ja¨¦n, 1966), Alberto Ruiz-Gallard¨®n eligi¨® a Mar¨ªa Bisbal (Valencia,1983) y Botella a Cidoncha. Ten¨ªan cuatro meses para entregar sus creaciones, que ya descansan en las dependencias municipales a la espera de la ceremonia de inauguraci¨®n.
El de Botella es un retrato de 2020. El artista ha preferido no viajar al pasado, no es la alcaldesa de 2011. Los Aznar han dado su visto bueno a la propuesta de Cidoncha, del que ya hab¨ªan comprado obra suya en la galer¨ªa Marlborough. El pintor se traslad¨® hasta Marbella para encontrarse con la exalcaldesa Botella, que pas¨® el confinamiento en la exclusiva urbanizaci¨®n de Guadalmina Baja (Marbella) junto con Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, expresidente del Gobierno. All¨ª tuvieron una sesi¨®n fotogr¨¢fica, charla y toma de apuntes de color para trabajar, luego, en su taller. No conf¨ªa el color fotografiado, porque transforma el natural. ¡°No copio fotos, son un apoyo documental¡±, dice el pintor, que a partir de las fotograf¨ªas levanta sus lienzos cargados de capas de color y pinceladas que se superponen y los hacen en expresividad. Para Cidoncha la apariencia de sus retratados es importante, pero no tanto como lo que no se ve. ¡°Eso es lo que hay que mostrar, lo que hay dentro de ellos¡±, a?ade.
¡°No porque hayas pintado muy bien las orejas, el retrato va a ser mejor. Intento que los personajes sean algo m¨¢s que parecidos. Por eso la mirada es tan importante. Yo pongo a los gestos por delante de la pintura¡±, sostiene Mar¨ªa Bisbal, que recibi¨® la llamada de Gallard¨®n para que se encargara de su figura. Se encontr¨® con el exalcalde en la galer¨ªa de cristal del Palacio de Cibeles, en busca de la luz exterior. Bisbal revis¨® el resto de retratos y los descubri¨® encerrados en sus despachos. La pintora quer¨ªa hacer de Gallard¨®n un alcalde en la calle y ¨¦l quiso aparecer con unos libros y que en la portada de uno de ellos apareciera el perfil de Madrid R¨ªo. ¡°?l la considera su mayor contribuci¨®n a la ciudad¡±, dice Bisbal. El proceso de esta pintora es a la inversa: primero fotografi¨® al alcalde y remat¨® el retrato (en acr¨ªlico) con el protagonista delante, porque ¡°la foto enga?a¡±. A Alberto Ruiz-Gallard¨®n le parece que es ¡°una obra formidable para una colecci¨®n hist¨®rica¡±.
Un g¨¦nero masculino
No es habitual que las mujeres pintoras sean mayor¨ªa en los encargos de retratos institucionales. En el Congreso de los Diputados, la gran m¨¢quina de creaci¨®n de s¨ªmbolos institucionales, apenas hay firmas de Carmen Laffon, Isabel Quintanilla o Elisa P¨¦rez Ruiz. ¡°Es m¨¢s dif¨ªcil conseguir estos encargos si eres mujer, las instituciones no conf¨ªan todav¨ªa en nosotras¡±, explica Mar¨ªa Bisbal, que se estren¨® como retratista oficial con ?ngel Gabilondo como ministro de Educaci¨®n. ?ngeles Agrela tambi¨¦n cree que ¡°la invisibilidad¡± es el pan de cada d¨ªa de las pintoras. ¡°Las instituciones piensan que somos menos serias y nos han apartado. Por eso es tan importante que Carmena haya tenido este gesto¡±, cuenta Agrela. ¡°?ngeles es una pintora magn¨ªfica y me alegro de que ella sea la autora de uno de los retratos de la galer¨ªa de los alcaldes de Madrid¡±, asegura Manuela Carmena.
Agrela ha tenido que realizar el de Manuela Carmena en la distancia para evitar los riesgos de contagio, as¨ª que ha construido desde la documentaci¨®n gr¨¢fica y con los testimonios de su secretaria en el ayuntamiento. Le cont¨® que la alcaldesa pidi¨® flores para llenar los balcones y su despacho. ¡°Puso margaritas y cre¨® un espacio institucional m¨¢s humano. Son s¨ªmbolo de pureza y belleza y est¨¢n cargadas de energ¨ªa positiva¡±, cuenta la artista. Esa es la raz¨®n para ese fondo primaveral y acr¨ªlico. ¡°He pintado a una persona cercana y bella tal y como yo la veo. He querido representar lo que Manuela llevo al Ayuntamiento de Madrid: vida¡±, sostiene. El reloj que asoma por la manga izquierda de su chaqueta es una petici¨®n del marido de la exalcaldesa, un peque?o homenaje a su relaci¨®n. Se lo regal¨® cuando se conocieron y no se lo ha quitado desde entonces.
El precio de la fama
Durante muchos a?os los retratos oficiales del Congreso de los Diputados ha sido un coladero de presupuestos ilimitados. El intento fracasado del exministro de Fomento, Francisco ?lvarez-Cascos, de trascender con uno firmado por Antonio L¨®pez, presupuestado en 190.000 euros fue el m¨¢s escandaloso de todos. El Ministerio rescindi¨® el contrato que ten¨ªa con el pintor que retrat¨® a la familia de Juan Carlos I, para Patrimonio Nacional, por 194.700 euros. Pero hace un a?o el Congreso de los Diputados acord¨® pagar a Hern¨¢n Cort¨¦s 88.000 euros, despu¨¦s de que el pintor rebajara su cach¨¦, por uno de Felipe VI. Tambi¨¦n levantaron mucho revuelo los 83.000 euros que se pagaron a Bernardo P¨¦rez por el de Jos¨¦ Bono, misma cantidad que recibi¨® Hern¨¢n Cort¨¦s por el de Aznar. Este pintor es el m¨¢s reclamado por los exministros y expresidentes, que tambi¨¦n hizo el de Felipe Gonz¨¢lez y le cost¨® a las arcas p¨²blicas 69.600 euros y el de Magdalena ?lvarez, 76.650 euros. Manuel Mar¨ªn eligi¨® a Cristina Garc¨ªa Rodero para que lo retratara y su fotograf¨ªa cost¨® 25.000 euros. El precio m¨¢s asequible ha sido la imagen de Patxi L¨®pez, por la que el Congreso pag¨® 10.300 euros a Elisa P¨¦rez Ruiz, hija de Peridis. Muy por debajo de los 66.000 euros del retrato que Ricardo Sanz hizo a Jes¨²s Posada. A Jos¨¦ Ignacio Wert lo retrat¨® Cidoncha por 19.580 euros.
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