Bandas independientes y teatros, la inesperada simbiosis nacida en pandemia
El ciclo Bravo Madrid, satisfecho con su experimento de conciertos con p¨²blico sentado en butacas, anuncia continuidad en un futuro post-coronavirus
La b¨²squeda de nuevos espacios en los que alojar m¨²sica en directo durante el complicado 2020 no solo ha dado pie un ciclo hasta ahora in¨¦dito, Bravo Madrid. Tambi¨¦n ha impulsado una simbiosis poco explorada: la de promotores de bandas independientes con los due?os de los teatros madrile?os. ¡°Est¨¢bamos mirando cada uno hacia un lado. Ahora, nos hemos encontrado, nos hemos conocido y hemos decidido seguir colaborando. Bravo Madrid es una nueva experiencia que ha llegado para quedarse. Seguimos ampliando fechas para este 2021 y ya hemos empezado a trabajar en una nueva edici¨®n para la temporada que viene, con independencia de que el asunto del coronavirus se haya solucionado o no¡±, avanza M¨¢ximo Lario, uno de los impulsores de esta serie de actuaciones en directo en lugares como el Teatro Nuevo Alcal¨¢ y el Teatro Calder¨®n.
Desde diciembre, esta propuesta ha ofrecido una quincena de conciertos y ya tiene cerrada otra tanda similar en los pr¨®ximos meses, m¨¢s lo que todav¨ªa no se han anunciado. Esta semana da paso a un cl¨¢sico como la banda Aviador Dro (el jueves 25 a las 21 horas en el Nuevo Alcal¨¢) y a la prometedora Alice Wonder (el domingo 28 a las 12:00 horas en el mismo lugar). Los artistas han aprovechado las circunstancias para ofrecer a su p¨²blico algo especial y poco habitual. ¡°Como todo el mundo vive la misma crisis, todo el mundo tiene una mayor capacidad de adaptarse. Si hay que cancelar o cambiar una fecha, los espectadores ya no nos fr¨ªen a quejas como antes¡±, celebra Lario entre bromas.
Su compa?¨ªa, Introm¨²sica, arranc¨® a principios de los 2000 como promotora musical de un determinado grupo de artistas a los que sus fundadores deseaban apoyar. Dorian y Maga estaban entre ellos. ¡°Poco a poco, por nuestra relaci¨®n personal con las bandas, fueron ganando terreno otros aspectos del negocio. Empezamos a hacer labores de representaci¨®n para ellas y a editar sus discos en nuestro propio sello, para no tener que depender de terceros¡±, recuerda. En plena diversificaci¨®n, comenzaron con la desaparecida Low club, una sesi¨®n ¡°que combinaba el sonido de guitarras con la electr¨®nica y en el que se montaba un peque?o festival de m¨²sica cada noche¡±. Con los responsables de la tambi¨¦n extinta sala Ocho y medio empezaron hace ocho a?os a organizar ciclos y eventos musicales en directo. Y con ellos tambi¨¦n han creado Bravo Madrid, con la intenci¨®n de proteger a la escena de la m¨²sica en directo independiente de la crisis pand¨¦mica y de acompa?ar en este trance a los grupos con los que llevan tanto tiempo trabajando. Es adem¨¢s una forma de seguir en activo, en un a?o en que la compa?¨ªa solo ha cubierto el 15% de su facturaci¨®n habitual.
¡°Los conciertos de bandas independientes en auditorios fuera de la ciudad pueden ser un enorme reclamo tur¨ªstico, como ha ocurrido con los festivales veraniegos¡±, argumenta el empresario musical
El margen de beneficio en teatros no es muy alto en estos momentos, por el elevado coste de alquilar espacios que tienen su aforo limitado, pero es una opci¨®n que muestra sus ventajas, cuenta Lario. ¡°Adem¨¢s de que no tienes que montar estructuras al aire libre, como en los eventos veraniegos, es brutal ver c¨®mo los espectadores disfrutan desde la butaca. Al no moverse, ni salir a fumar o a pedir algo en la barra como en las salas de conciertos, prestan m¨¢s atenci¨®n y est¨¢n m¨¢s metidos en el concierto. Es algo que, al final, los propios artistas tambi¨¦n agradecen. Sen Senra, que hizo varios pases en diciembre, sali¨® encantado¡±, explica.
La uni¨®n de teatros y bandas independientes de Bravo Madrid supondr¨¢, cuando la normalidad retome sus significados pret¨¦ritos, ¡°tan solo un complemento¡± a lo que unos y otros ya hac¨ªan antes. ¡°Ni nuestros conciertos pueden tomar el lugar de un musical en un teatro, por el que se cobra 70 euros de entrada, ni a nosotros nos interesa sustituir a las salas de toda la vida o la m¨²sica en espacios abiertos¡±. Ocupar los horarios diurnos de estos espacios, como han venido haciendo varias propuestas en la ciudad en los ¨²ltimos meses para cumplir con los diferentes toques de queda, se ha convertido en la opci¨®n adecuada para esta sesi¨®n de encuentros sonoros ideados para los meses de fr¨ªo.
Lario y sus socios no solo est¨¢n pensando en ocupar las butacas del centro de la ciudad. ¡°En el resto de la regi¨®n y en otras partes de Espa?a hay auditorios sin apenas programaci¨®n a lo largo del a?o. Es una forma de dar una nueva vida a infraestructuras que llevan d¨¦cadas estando menos usadas de lo que deber¨ªan¡±. Que se acerquen a ellas grupos independientes puede ser un enorme reclamo tur¨ªstico, como ha ocurrido con los festivales veraniegos cuyos carteles lo ocupan en un 90% este tipo de bandas, argumenta el empresario musical sobre esta nueva idea de negocio que la gestado la necesidad reciente. ¡°La gente est¨¢ yendo a esta nueva modalidad de conciertos y est¨¢ demostrando que tiene ganas de actuaciones en directo¡±, argumenta.
Un lugar para los nuevos talentos
¡°A nivel creativo estamos viviendo un momento muy ¨¢lgido, pero si las salas de conciertos no sobreviven, quiz¨¢ los nuevos artistas que est¨¢n surgiendo no van a tener un lugar en el que actuar¡±, comenta el promotor M¨¢ximo Lario. Por eso, Bravo Madrid no solo se centra en apoyar a los grupos de siempre. Las dos salas del Teatro Nuevo Alcal¨¢ acogen en este ciclo a talentos emergentes. Es el caso de Paula Rib¨® (Barcelona, 1990), conocida en su faceta musical como Rigoberta Bandini y que ya ha vendido todas las entradas para su cita del 9 de abril. En enero, confirm¨® sobre el escenario del teatro Reina Victoria el ¨¦xito viral que floreci¨® durante el confinamiento con canciones como In Spain We Call It Soledad y Too Many Drugs. Lo hizo dentro de la programaci¨®n de Madrid Brillante, otro de los ciclos de conciertos matinales que han proliferado en la ciudad.
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