Las reflexiones que nacieron del disparo de un francotirador
El artista liban¨¦s Rabih Mrou¨¦ presenta la obra ¡®Riding on a Cloud¡¯ en el Centro Conde Duque este viernes y s¨¢bado
Hacia el final de la guerra civil libanesa, en 1987, Yasser Mrou¨¦ recibi¨® una bala de un francotirador en el cr¨¢neo. El impacto no lo mat¨®, pero le dej¨® con una condici¨®n cerebral llamada afasia que afecta la comprensi¨®n del lenguaje y de las im¨¢genes. A partir de este suceso, en 2013 su hermano, el artista y actor Rabih Mrou¨¦, produjo con ¨¦l el mon¨®logo teatral Riding on a Cloud, que se presenta por primera vez en Madrid en el Centro Cultural Conde Duque este viernes y s¨¢bado. En la obra, en la que Yasser ¡°act¨²a¡± de s¨ª mismo, se utiliza el legado del conflicto armado en la vida de Yasser y de su familia para reflexionar sobre nuestra relaci¨®n con el lenguaje, las palabras y las im¨¢genes, as¨ª como la difusa frontera entre la realidad y la ficci¨®n.
Este siempre ha sido un tema de inter¨¦s para Rabih Mrou¨¦, que se form¨® como actor en Beirut en 1990. ¡°Desde el principio busqu¨¦ forzar los l¨ªmites del teatro formal, que era el que ense?aban, para buscar f¨®rmulas que m¨¢s que ser puramente entretenimiento tambi¨¦n generaran preguntas en el p¨²blico sobre los elementos esenciales de la representaci¨®n¡±, cuenta el artista residente en Berl¨ªn desde hace ocho a?os. Sus propuestas iniciales no fueron muy bien recibidas por sus colegas en el mundo ¡°demasiado conservador¡± del teatro de Beirut. En cambio, en diferentes ¨¢mbitos creativos como la literatura o los medios audiovisuales s¨ª se interesaron por su visi¨®n interdisciplinar y le dieron la confianza para seguir adelante con su b¨²squeda.
Al mismo tiempo que ensanchaba los l¨ªmites del teatro, incorporando v¨ªdeo y mezclando relatos verdaderos y ficticios, la tem¨¢tica de la guerra fue pr¨¢cticamente ineludible -al igual que para otros artistas contempor¨¢neos libaneses, que comenzaron a trabajar justo despu¨¦s del final del conflicto que azot¨® al pa¨ªs entre 1975 y 1990-. Rabih Mrou¨¦ produjo obras como How Nancy Wished Everything Was an April Fool¡¯s Joke, en el que cuatro soldados de diferentes milicias conviven como narradores poco fiables de la guerra o I, the Undersigned, donde pide perd¨®n formalmente por su parte en las luchas sectarias.
Sus trabajos eran cat¨¢rticos y buscaban retratar el legado de una guerra que sigue definiendo el pa¨ªs treinta a?os m¨¢s tarde. ¡°Los enfrentamientos se acabaron, pero los problemas por los que se lucharon siguen presentes, y se han agudizado porque siguen los mismos criminales y ladrones en el poder¡±. Ahora, el campo de batalla es el lenguaje, que se utiliza para construir la realidad, asegura el artista y actor.
Riding on a Cloud explora esto de una manera m¨¢s sutil. Aunque parte de un momento particular de la guerra civil, evita entrar en cuestiones pol¨ªticas. En cambio, se vale de una narraci¨®n formada por las reflexiones de Yasser, por v¨ªdeos pregrabados, as¨ª como por su difuso papel entre actor y protagonista real, para dilucidar acerca de las relaciones que existen entre la realidad y la ficci¨®n.
Para el espectador, la obra se puede interpretar simplemente como la narraci¨®n de una situaci¨®n familiar, de la lucha de vivir con una discapacidad, aunque la particularidad de la condici¨®n de Yasser plantee un debate m¨¢s complejo. Mientras ¨¦l est¨¢ sentado frente a un escritorio, a su lado se proyectan las im¨¢genes que narran, de manera fragmentada, su vida desde aquel fat¨ªdico d¨ªa en el que una bala le destroz¨® el cr¨¢neo y le produjo un da?o irreparable en el cerebro. Pero en esa narraci¨®n es imposible discernir entre los fragmentos reales y ficticios que se entremezclan, de la misma manera que para Yasser es imposible, por su afasia, diferenciar entre un elemento real y su representaci¨®n.
Los dos hermanos trabajaron juntos sobre un texto escrito por Rabih basado en una combinaci¨®n de la vida de Yasser con elementos de ficci¨®n; pero con los a?os y la aportaci¨®n del propio Yasser la historia se ha vuelto suya por completo, admite Rabih. Sin embargo, a pesar de la historia desgarradora que se narra, la obra evita generar pena. ¡°Yasser se hace preguntas filos¨®ficas, pol¨ªticas que no son solamente para ¨¦l, sino tambi¨¦n para el p¨²blico, para que las interpreten e intenten responder desde su propia experiencia, no para que sientan pena¡±. El disparo del francotirador le cambi¨® la vida a Yasser de una manera casi inimaginable, pero las reflexiones que se presentan en Riding on a Cloud son universales.
Riding on a Cloud se presentar¨¢ en el Centro Cultural Conde Duque (Calle del Conde Duque, 11) este viernes 5 de marzo y el s¨¢bado 6 de marzo a las 20.00. Precio: 15 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.