Qu¨¦ hacer en Madrid del 3 al 9 de mayo: una ¡®performance¡¯ participativa y la vuelta a los cuentos de Andersen
El artista Alberto Reguera tambi¨¦n presentar¨¢ en el jard¨ªn del museo Thyssen una expansi¨®n pict¨®rica en directo
TEATRO. Un cuerpo a la deriva
El cuento de La sirenita de Hans Christian Andersen dividida en tres planos. La propuesta de Un cuerpo a la deriva escrita por Pedro Mart¨ªn Cedillo y dirigida por Carlos Be, llega a Madrid para solapar y separar la amistad, el amor y el sexo. El montaje, que se estrena este viernes 30 en la sala de Lavapi¨¦s El umbral de la primavera, narra la historia de dos amigos, Alberto y Juanpe, que se encierran en una casa rural en lo ma?s profundo de un bosque situado en la cordillera canta?brica para ensayar una obra de teatro, El funeral de Andersen.
Los personajes, interpretados por Pedro Rubio y Sato D¨ªaz, son amigos desde la infancia. En su soledad, sin nadie cerca, saldan algunas cuentas pendientes en tres planos distintos. Por un lado, el relato de la obra original; por otro, la historia de amor no correspondido entre el propio Andersen y su amigo Edvard Collin; y, por ¨²ltimo la de ellos dos. En la convivencia y el trabajo de estos d¨ªas de ensayos, Alberto y Juanpe descubrir¨¢n lo que sienten entre ellos y con tanto roce y cercan¨ªa se desatar¨¢n los impulsos m¨¢s primarios.
Informaci¨®n: Un cuerpo a la deriva. Cu¨¢ndo: Viernes 30 de abril y 7, 14, 21 y 28 de mayo a las 18:30 horas. D¨®nde: El umbral de primavera (Calle de la Primavera, 11). Precio: 14 euros si es anticipada y 15 euros si es en taquilla.
MUSEOS. Alberto Reguera en el Thyssen
El artista Alberto Reguera (Segovia, 1961), cuya obra puede verse en la exposici¨®n Homenaje a Aert van der Neer, presentar¨¢ este 5 de mayo en el jard¨ªn del museo Thyssen una expansi¨®n pict¨®rica en directo, delante del p¨²blico, de su cuadro Expandidas luces nocturnas, incluido en la serie que ha realizado inspir¨¢ndose en el artista holand¨¦s. Con esta iniciativa gratuita, el artista segoviano busca desarrollar la interacci¨®n del p¨²blico que, normalmente, asiste a la contemplaci¨®n de la obra en un museo, pero no al momento de su creaci¨®n.
Los cuadros de Reguera, que se podr¨¢n ver hasta el 9 de mayo en la pinacoteca, han sido creados como un homenaje a los paisajes de Aert van der Neer. En concreto, la fuente de inspiraci¨®n de Reguera bebe de una de las pinturas nocturnas del pintor holand¨¦s: Claro de luna con un camino bordeando un canal.
El cielo y las nubes, en sus infinitas variaciones, son una constante de las creaciones de Aert van der Neer (?msterdam, 1603-1677). Esa obsesi¨®n por una luz que lucha por abrirse paso la hace suya el pintor segoviano en esta serie hecha ex profeso para la exposici¨®n. Reguera adopta as¨ª los misteriosos colores de la noche y sus texturas, en una lluvia de pigmentos que evocan paisajes que despiertan lentamente. Aunque este artista deja presente una esencia castellana que conjuga con sus influencias m¨¢s n¨®rdicas y su admiraci¨®n por los paisajes holandeses.
Al igual que la luna ba?a las escenas nocturnas de Aert van der Neer, Reguera tambi¨¦n se deja llevar a lo largo de su carrera por esa magia del crep¨²sculo que impregna toda su obra. De esta manera, sus paisajes abstractos exploran los efectos de la luz que afloran hasta la superficie del lienzo, produciendo un deslumbramiento.
Las dimensiones de los cuadros de esta exposici¨®n se han establecido a partir de las proporciones de la obra escogida de Aert van der Neer, aunque Reguera ha aumentando el grosor de los bastidores para dar volumen, en esa idea que tiene de concebir la pintura como un objeto tridimensional que el espectador pueda observar desde distintos puntos de vista.
El artista segoviano complementa este homenaje con una expansi¨®n pict¨®rica en directo, delante del p¨²blico, de su cuadro Expandidas luces nocturnas, incluido en la serie. Esta actividad se realizar¨¢ en el jard¨ªn del museo el 5 de mayo e ir¨¢ acompa?ada de m¨²sica para responder al deseo de Reguera de abrir el arte a otras disciplinas.
Informaci¨®n: Performance pict¨®rica de Alberto Reguera. Cu¨¢ndo: 5 de mayo, de 16:30 a 19:00 horas. Lugar: Patio-Jard¨ªn del museo Thyssen (Paseo del Prado, 8). Precio: Entrada libre (Hasta completar aforo).
PERFORMANCE. ¡®Turning Backs¡¯
Turning Backs es una curiosa propuesta que deja la acci¨®n en manos del p¨²blico y que podr¨¢ verse el 4 de mayo en la sala de ensayo de teatro de Conde Duque en dos ¨²nicos pases, a las 19.30 y 21.00 horas. Es una nueva propuesta del apartado de Palabra, una l¨ªnea de programaci¨®n que explora diferentes po¨¦ticas para llevar a escena la tradici¨®n y la vanguardia.
Las performances ocupan cada vez m¨¢s espacio dentro de las agendas culturales. En esta ocasi¨®n, la actividad sorprende porque no contar¨¢ con respaldos en los asientos. La espalda de otro espectador an¨®nimo ser¨¢ el punto de apoyo durante 50 minutos. De esta manera, el p¨²blico se convertir¨¢ en una parte integral del montaje, siendo responsable del trabajo art¨ªstico que se desarrolle. Para Javier Benedicto, comisario de Palabra del Centro de Cultura Contempor¨¢nea Conde Duque, la condici¨®n del espectador es tan interesante y representativa como la del actor.
La pieza, por tanto, se transforma en una instalaci¨®n participativa de espalda contra espalda, que combina cuerpo, voz, texto y elementos esc¨¦nicos. La audiencia enfrentada har¨¢ las veces de cuerpo coral, implicada en los subt¨ªtulos, los movimientos y los sonidos para representar as¨ª un mundo donde las realidades se oponen constantemente. La intenci¨®n es que el acto de seguir un dispositivo secreto como un tutorial o un teleprompter, se convierta en una experiencia de mirarnos a nosotros mismos para formar parte del discurso.
Informaci¨®n: Performance participativa. Cu¨¢ndo: 4 de mayo, dos pases: 19:30 y 21:00 horas. Lugar: Centro de Cultura Contempor¨¢nea Condeduque. Calle del Conde Duque, 11. Precio: 10 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.