Un mundo feliz y oscuro
La exposici¨®n situada en la librer¨ªa Cervantes y Compa?¨ªa reflexiona sobre como afecta la tecnolog¨ªa en la sociedad con un toque ir¨®nico
Luis S¨¢nchez Parejo est¨¢ rodeado de tecnolog¨ªa por su trabajo como ilustrador en el peri¨®dico El Mundo, aunque al mismo tiempo le atormenta ser consciente de que est¨¢ al servicio de empresas como Google. Esta reflexi¨®n la ha querido reflejar en la exposici¨®n Un mundo feliz, que estar¨¢ hasta el 28 de agosto en el s¨®tano de la Librer¨ªa Cervantes y Compa?¨ªa. Sus t¨¦cnicas abarcan distintos formatos como el dibujo, la fotograf¨ªa, la escultura o la animaci¨®n, por eso en la muestra ha incluido tres videoinstalaciones. Las obras sirven de gu¨ªa a los espectadores hasta el interior de su cerebro a trav¨¦s de obras oscuras que se rebajan con un tono de humor.
El nexo entre las obras es la alienaci¨®n tanto cultural como tecnol¨®gica y tambi¨¦n la atenci¨®n fragmentada. ¡°Estamos a mil cosas a la vez y sujetos a las redes sociales y la tecnolog¨ªa. No atendemos a nada¡±, se?ala el artista. La pieza destacada se titula Un mundo feliz, que muestra una animaci¨®n de un esqueleto mirando un m¨®vil mientras un h¨¢mster da vueltas en su cabeza. Con ella, quiere transmitir que la gente est¨¢ enganchada al m¨®vil y el tiempo pasa sin que se den cuenta. ¡°A Google, Facebook y otras empresas les damos todos nuestros datos y les permitimos que controlen nuestra privacidad. Quiz¨¢ la obra m¨¢s representativa es el c¨®digo de barras de una huella digital¡±, asegura. Otra de las ilustraciones simula una casa llena de orejas que Parejo relaciona con el asistente de voz virtual Siri o Alexa. ¡°Cuantas veces has hablado de algo y de repente encuentras en tu m¨®vil anuncios. Al final saben m¨¢s que tu madre¡±, indica.
El artista cuenta que la exposici¨®n surgi¨® gracias a su perro de raza teckel llamado Manolo: ¡°Se comi¨® una pelota y la dejo tirada. Se me ocurri¨® meter un ojo hecho con silicona y hacer una animaci¨®n como que est¨¢ atrapado dentro¡±. Luis Mart¨ªnez, cr¨ªtico de cine, considera que esta videoinstalaci¨®n refleja el germen de la muestra: ¡°Lo siniestro acecha desde cualquier lugar. Nos observa para advertirnos del miedo cotidiano que siempre nos acecha. Un golpe de rev¨¦s y el mundo queda convertido en pesadilla¡±.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n, Un mundo feliz, hace un gui?o al escritor Aldous Huxley. ¡°Es perfecto porque las obras son oscuras, pero las trato con iron¨ªa. No es felicidad, sino un desastre lo que te encuentras aqu¨ª¡±, se?ala Parejo que admite influencias de la cultura pop y del surrealismo. Quiere que los visitantes se sorprendan y se pongan en su lugar para comprender las obras, pero no olvida el resquicio de humor para que no generen rechazo. Una de las m¨¢s oscuras reflexiona sobre las fiestas de Navidad. ¡°Siempre reparto a mis amigos christmas en esas fechas como el que tengo expuesto. Soy un poco como El Grinch con la Navidad y quiero hablar sobre lo que significan esos d¨ªas en los que tienes que ver a gente que no te apetece, brindar como si fuera tu ¨²ltimo d¨ªa y consumir¡±.
Para contrastar ese toque de tensi¨®n y oscuridad, cada una de las im¨¢genes cuentan con un c¨®digo QR donde se puede escuchar comentarios de algunos de sus amigos como si se tratase de una audiogu¨ªa. ¡°Ha quedado una cosa marciana pero muy interesante. Han participado 20 personas mandando escritos y todas estaban encantadas de hacerlo. La gracia es que no tiene car¨¢cter acad¨¦mico, sino sus opiniones sobre las obras. Ya no son solo mis ideas, sino las de m¨¢s personas¡±, explica Parejo. Su compa?era del peri¨®dico Maite Vaquero se encarga de dar voz a esos textos con un tono muse¨ªstico.
Parejo ya ha expuesto en otra ocasi¨®n en Madrid. Cuando cumpli¨® los 40 a?os vivi¨® un mal momento y decidi¨® hacer el Camino de Santiago en bici para reencontrarse. Durante el trayecto tom¨® varias fotograf¨ªas y se le ocurri¨® introducir objetos paranormales como Ovnis, Godzilla o enanitos del bosque. ¡°As¨ª cree una serie que mostr¨¦ en Filete Ruso. Todo muy surrealista, pero que le gust¨® a mucha gente¡±, se?ala el artista que a?ade que unas 50 personas se llevaron algunos de sus ilustraciones. Eso es algo que le reconforta no solo por la parte econ¨®mica, sino por pensar que alguien va a tenerlo en el sal¨®n. En esta ocasi¨®n, las obras vuelven a estar a la venta con un precio entre los 100€ y los 200€, a excepci¨®n de la animaci¨®n del esqueleto que da t¨ªtulo a la exposici¨®n que cuesta un mill¨®n de euros: ¡°S¨¦ que no lo voy a vender, as¨ª que me he dado el lujo de ponerle ese precio¡±.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.