Sostener y defender la Cultura
15 artistas de siete pa¨ªses desarrollan otras tantas piezas en la Casa de Vel¨¢zquez, un centro que tutela el Ministerio de Ense?anza Superior de Francia
Reflexiones medioambientales en torno al agua, exploraci¨®n del concepto de la alegor¨ªa y del feminismo, cuestiones relativas a las representaciones sociales, a la hospitalidad y a la memoria o an¨¢lisis geopol¨ªticos a trav¨¦s de piezas de arte se descubren cuando se atraviesa el portal¨®n de Casa de Vel¨¢zquez, en el coraz¨®n universitario de la Complutense de Madrid. Cobijados por la Acad¨¦mie de Francia y el Ministerio de Ense?anza Superior de Francia, un grupo de j¨®venes han podido dejar volar la imaginaci¨®n durante un a?o y preparar al menos un proyecto art¨ªstico.
Francia apoya la Cultura y no es un mantra que se repita sin sentido. Lo ha hecho siempre y lo sigue haciendo. En Casa Vel¨¢zquez, 15 artistas, dos de ellas becadas por dos instituciones espa?olas, han podido durante un a?o vivir en Madrid y desarrollar un proyecto art¨ªstico que ahora se exhibe en la capital, hasta el 18 de julio, y que el a?o pr¨®ximo se podr¨¢ contemplar en Nantes y Par¨ªs bajo el ep¨ªgrafe Itin¨¦rance.
La obra de estos 15 autores, de siete pa¨ªses diferentes, sali¨® el jueves de sus estudios y qued¨® a la vista del espectador. No hab¨ªa vuelta atr¨¢s, en las paredes de Casa Vel¨¢zquez, rodeado de un jard¨ªn espectacular y unas casas estudio de lujo, qued¨® expuesto el trabajo de todos ellos para ser contemplado por otras personas. Pintura, dibujo, v¨ªdeo, fotograf¨ªa, m¨²sica y arquitectura con diversas t¨¦cnicas que han envuelto durante un curso la vida de todos ellos. Hasta ahora 91 promociones de artistas residentes han podido impulsar su carrera y desarrollar sus proyectos gracias a la Acad¨¦mie de France.
Fabienne Aguado, directora art¨ªstica, explica que Itin¨¦rance se entiende como ¡°un concentrado, un estado del arte en el sentido m¨¢s literal con multitud de enfoques e inquietudes que estos ¨²ltimos meses han habitado la Casa de Vel¨¢zquez¡±. Las disciplinas y materiales que trabajan unos y otros tienen argumentarios muy diferentes, pero si hay un nexo com¨²n, en el caso de buscarlo, es su preocupaci¨®n por el futuro de nuestra sociedad trabajado de distintas maneras.
La obra de la mexicana Liza Ambrossio no te deja impasible, en la exposici¨®n muestra fotograf¨ªas succionadas de su proyecto La etapa de la brujer¨ªa y una versi¨®n de su m¨®vil con peces bruja Un cruel suspiro. Estos peces disecados dan vueltas en el m¨®vil colgado en el techo de su estudio, son animales que se venden tal cual en los mercados de M¨¦xico y se alimentan de cad¨¢veres o de peces agonizando. Con sus obras investiga las fortalezas y debilidades de la mente. ¡°El pasado, el presente y el futuro se entrelazan para crear una narraci¨®n que se alimenta de s¨ªmbolos alusivos a la brujer¨ªa, mitos, recuerdos y leyendas¡± explica Ambrossio. La artista, adem¨¢s de la beca francesa, tiene expuesta en Casa de Am¨¦rica Naranja de sangre en el marco de PhotoEspa?a.
Un bate de b¨¦isbol de cristal sobre guijarros puntiagudos y peque?os dibujos inspirados en los Compton Cowboys de Los ?ngeles que terminar¨¢n en una obra de mayor tama?o es lo que presenta Bianca Argimon. Sus proyectos son fruto de otros experimentos art¨ªsticos. Le interesa la geopol¨ªtica y por ello los dibujos que ha realizado ¡°hablan de nuestro tiempo, de este planeta enloquecido. Ah¨ª est¨¢n las excentricidades de nuestra sociedad a trav¨¦s de f¨¢bulas modernas que contienen mil y una historias parad¨®jicas, absurdas y c¨®micas¡±. Argimon, que anteriormente no hab¨ªa trabajado como documentalista, est¨¢ preparando un v¨ªdeo sobre la extorera Cristina S¨¢nchez y su alumna Raquel Mart¨ªn, quien recientemente sali¨® a hombros tras su faena en una novillada en la plaza de Arles.
La¨ªa Arg¨¹elles investiga materiales y fotograf¨ªas para que cobren una vida diferente con su intervenci¨®n y montaje. La serie Marinas, explica, ¡°es el resultado de ir uniendo varios fragmentos de fotograf¨ªas en blanco y negro, reorganizados en un pol¨ªptico que forma un nuevo paisaje¡±.
Las historias y los personajes que se sit¨²an en el margen de sociedad ¡ªcontrabandistas, emigrantes, exiliados o aventureros¡ª que se inscriben entre lo visible y lo invisible y revelan modos de vida fuera de lo com¨²n es lo que le interesa a Ivan Casti?eiras. Con sus historias ha conseguido realizar la pel¨ªcula Deuses de pedra y Geograf¨ªas ¨ªntimas, a medio camino entre el documental y la ficci¨®n. Las pel¨ªculas abordan cuestiones geopol¨ªticas relacionadas con las fronteras y la territorialidad. Aborda el paso de la infancia a la adolescencia de Mariana, una ni?a que mantiene un estrecho v¨ªnculo con su paisaje y con las leyendas aun presentes en el espacio.
El investigador Julien Deprez ha creado una m¨¢quina que es la que pinta las obras en las que trabaja. Su proyecto gira en torno a la experimentaci¨®n tanto conceptual como t¨¦cnica. Desarrolla robots dedicados a la pintura y el grabado, que permiten realizar grandes producciones abstractas, dando lugar a una reflexi¨®n sobre la propia t¨¦cnica: ?C¨®mo combinar un medio cl¨¢sico y tradicional como el grabado con m¨¢quinas digitales contempor¨¢neas? Los dos grabados que se exhiben est¨¢n inspirados en las zonas periurbanas de Madrid. Ver a su m¨¢quina pintando es un verdadero espect¨¢culo.
El trabajo art¨ªstico de Guillaume Durrieu no se limita a la pintura para la que sigue un protocolo invariable: una secuencia de gestos ordenados y definidos ya en los dibujos preparatorios, que realiza de una sola vez. De esta forma, genera ¡°signos¡± pict¨®ricos que organiza por motivos, como reminiscencias visuales y persistentes de la modernidad. Durrieu compone, entre otras creaciones, m¨²sica de pel¨ªculas, produce discos de vinilo y una esceneograf¨ªa para el Theatre du Chatelet. Por si esto no fuera suficiente, escribe y crea recetas gastron¨®micas.
A los 15 a?os, cuando viajaba desde Francia al pueblo espa?ol de su bisabuela en Castell¨®n, empez¨® a grabar y fotografiar todo lo que le llamaba la atenci¨®n. En Madrid, se ha dedicado a desarrollar su v¨ªdeo sobre el pueblo de Ch¨®var. Emma Dusong desarrolla el trabajo en torno a la voz humana para promover experiencias vivas, emocionales y sensoriales. Compone y escribe todas sus obras vocales, que expone en forma de instalaciones m¨®viles, v¨ªdeos, grabados, objetos y performances. En un libro acorde¨®n, La corneta (2021), Tere, una de las vecinas de Ch¨®var, comunica mediante un bando, tras hacer sonar la corneta, la venta de legumbres y verduras del huerto materno. No les hace falta WhassApp, el sonido de ese instrumento en muchos pueblos de Espa?a significa una nueva noticia para la comunidad.
El compositor Francisco Ferro ha estado estudiando el desarrollo de t¨¦cnicas de escritura musical que generan en la audiencia la percepci¨®n de un espacio f¨ªsico, apoy¨¢ndose especialmente en las investigaciones psicoac¨²sticas y en la psicolog¨ªa cognitiva de Zohar Eitan y Roni Granot. Desde entonces, para enriquecer esta l¨ªnea de investigaci¨®n, se interesa por m¨¦todos procedentes de otras disciplinas que permiten evocar la profundidad espacial, recurriendo a los aspectos ligados a la arquitectura en trabajos anteriores o a la pintura en sus producciones m¨¢s recientes.
Los metales y su oxidaci¨®n se han colado en la vida de esta artista pl¨¢stica para crear pinturas e instalaciones. Silvia Ler¨ªn manipula el material mediante pliegues, cortes, superposiciones creando formas hasta alcanzar un equilibrio en la composici¨®n. En su trabajo, destaca la importancia de la relaci¨®n f¨ªsica con el material. Investiga y explora sus posibilidades expresivas para crear obras que sugieren objetos, lugares o experiencias y que, tras una pausada observaci¨®n, desencadenan una especie de reconocimiento del objeto, del lugar o de la emoci¨®n que lo inspir¨® mediante nuevos caminos de la imaginaci¨®n.
Una de las paredes de la casa estudio de Clara Marciano est¨¢ ocupada por un dibujo de grandes dimensiones, Paseo (2021), en el que aborda temas como las cat¨¢strofes relacionadas con el cambio clim¨¢tico, la subida del nivel del mar, la contaminaci¨®n, la crisis migratoria y las desigualdades norte-sur. En ¨¦l hay referencias a la ciudad en la que ha estado viviendo el ¨²ltimo a?o, Madrid, pero sin perder de vista que lo que ocurre en el dibujo podr¨ªa situarse en cualquier lugar del mundo. ¡°La dependencia de determinadas energ¨ªas por el ser humano como el petr¨®leo podr¨ªa llevarle a su autodestrucci¨®n¡±, explica en su lugar de trabajo. En la exposici¨®n muestra cinco cuadernos de dibujo que utiliza a diario para reflejar lo que siente o lo que terminar¨¢ siendo su obra final. Hay tantas historias dentro de uno de sus grandes dibujos que en cada trozo de papel va narrando fragmento del mensaje final.
Hay lugares en Espa?a de los que hablamos poco o casi nada como el Sanatorio de Fontilles, la ¨²ltima leproser¨ªa de Europa. En ella residen 15 personas, la m¨¢s joven tiene 70 a?os. A la cineasta Callisto McNulty le interes¨® conocer el centro y comprobar c¨®mo en el siglo XXI existe tal diferencia de mundos entre quienes residen en ¨¦l y aquellos que viven al otro lado de la barrera. Se traslad¨® all¨ª y comprob¨® que era un lugar aislado, separado de la ciudad por un muro. La artista entiende que ¡°la leproser¨ªa se convierte en el s¨ªmbolo de un l¨ªmite entre dos mundos arbitrariamente separados¡± y se cuestiona esta frontera, encontr¨¢ndose con sus habitantes en el umbral de las fortificaciones. En la exposici¨®n exhibe un extracto de pel¨ªcula rodada, Fontilles (2021), as¨ª como una fotograf¨ªa enmarcada, La muralla (2021) dos maquetas y una composici¨®n de fotograf¨ªas, mapas y recortes de peri¨®dicos. McNulty trabaja especialmente con archivos que actualiza y con los que abre espacios para voces marginales que han sido poco o mal escuchadas.
La ingente cantidad de noticias que surgen a diario sobre el tema elegido por Alessandra Monarcha Souza y Silva Fernandes, un asunto que despu¨¦s de a?os sigue resultando traum¨¢tico dependiendo de la zona de Espa?a en la que uno se encuentre. El trasvase Tajo-Segura. Los proyectos personales de Alessandra Monarcha indagan en la figurabilidad de los fen¨®menos urbanos y territoriales. Su trabajo apuesta por la necesidad de considerar las situaciones concretas de lo urbano y lo rural como reacciones l¨®gicas a la utop¨ªa del infinito actual, propio del proyecto moderno.
No menos espinoso es abordar la relaci¨®n de Espa?a con su pasado colonial en Marruecos. Adrian Schindler ha invertido dos a?os en el trabajo de Tet¨²an, Tetu¨¢n a trav¨¦s de medios gr¨¢ficos, fotogr¨¢ficos y cinematogr¨¢ficos. Analiza el imaginario que Espa?a ha creado frente al otro marroqu¨ª, ¨¢rabe o musulm¨¢n denomin¨¢ndole moro.
E inquietante es el trabajo pict¨®rixo de Xi Lei. Sus obras conducen a situaciones desconcertantes que interpelan al espectador de forma s¨²til e intrigante.
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