El jazz inunda este verano los Reales Sitios de Madrid
Patrimonio Nacional presenta la segunda edici¨®n de un ciclo, organizado en exteriores, que apuesta por las voces femeninas y por artistas como Silvana Estrada, Chucho Valde?s o Zenet
A Toni Zenet le parece que un enorme escenario en medio de una playa es un espacio muy fr¨ªo para tocar. Su sensaci¨®n cambia en lugares como los Jardines del Campo del Moro, que ser¨¢ uno de los escenarios de la segunda edici¨®n de Jazz Palacio Real 2021, que se celebra entre julio y septiembre. La naturaleza casi invade all¨ª a los asistentes al acto para presentar el ciclo y los sonidos de p¨¢jaros e insectos se cuelan en los micr¨®fonos. ¡°Hay mucho de simb¨®lico en este acto. Primero el esfuerzo del a?o pasado, y tambi¨¦n que Patrimonio Nacional realice estos conciertos. Deber¨ªa ocurrir siempre. Doy gracias a la cabezoner¨ªa y al tes¨®n porque espacios como este se deber¨ªan poner al servicio de la ciudadan¨ªa¡±, ha se?alado el artista malague?o sobre las melod¨ªas que irrumpir¨¢n en los Reales Sitios de la comunidad: son 29 conciertos en Madrid ¨Ddonde montar¨¢n dos escenarios, uno de ellos el que han utilizado para la inauguraci¨®n¨D, Aranjuez y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Adem¨¢s, hay otros dos en el palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca, y en la Granja de San Ildefonso (Segovia).
¡°La m¨²sica vuelve a lugares que nunca fueron mudos, ni silientes¡±, seg¨²n la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos. Artistas como Mari?a Berasarte, Chucho Valde?s o Silvana Estrada ocupar¨¢n, del 20 de julio al 12 de septiembre y a partir de las nueve de la noche, los escenarios al aire libre. En 2020 congregaron a ma?s de 7.600 espectadores, con restricciones de aforo por la Covid-19 y este a?o aspiran a llegar a los 16.000 espectadores, que podr¨¢n comprar las entradas por el coste de gesti¨®n, 1 euro, en la web de Patrimonio Nacional.
Las voces femeninas son las protagonistas de esta segunda edici¨®n, en ellas quieren poner toda la luz. ¡°Ellas han sido inspiraciones muchas veces silenciadas, han estado en el a?ngulo oscuro del foco de la historia¡±, ha reconocido la directora sobre proyecto La mujer en la mu?sica.
Para la programaci¨®n enfocada en las artistas cuentan con los conciertos Cla?sicas versus cla?sicos, Cla?sicos versus cla?sicas ¨Ddonde retoman la aportaci¨®n de Fanny Mendelssohn, como una r¨¦plica para mostrar que ten¨ªan talento¨D, Damas del Jazz & Soul, Grandes cantautoras norteamericanas y Mari?a Berasarte, cancio?n francesa y fado en femenino. Como su nombre indica, la ¨²ltima cantante trae el influjo del norte y del pa¨ªs vecino con temas en franc¨¦s, portugu¨¦s y euskera.
¡°Es dif¨ªcil hablar de voces tan importantes, feroces como son las de Teresa Tarouca o Edith Piaf¡±, ha reconocido Berasarte. La artista ha recordado que en 2007, cuando grab¨® su primer disco ¨D¡±que siempre es el m¨¢s importante¡±¨D, se lo dedic¨® al lado tradicional de la capital portuguesa: ¡°Estuve escuchando esas voces tan importantes que han cambiado el rumbo de mi vida. Esas canciones que son m¨¢s que esa banda sonora¡±. Su intenci¨®n es que las sonoridades de ciudades como Lisboa y Par¨ªs se unan, y su ilusi¨®n, que el 25 de julio pueda ofrecer su ¡°coraz¨®n¡±. ¡°Y lo que han servido a lo largo de mi vida estas voces¡±, admite, con emoci¨®n.
Sorpresas
Quedan sorpresas por desvelar, pero la artista mexicana Silvana Estrada ha querido soltar una p¨ªldora: Leiva es uno de los m¨²sicos espa?oles que la acompa?ar¨¢n. El pianista Chucho Vald¨¦s se ha querido unir a los anuncios: ¡°Vengo con mi cuarteto y hemos hecho ensayos para traer el sabor puro de mi pa¨ªs. Mi banda cre¨® la timba cubana, pero estoy en otra onda, en la timba africana. Todo para la gozadera, como decimos all¨¢; que necesitamos renovarnos, hace falta alegr¨ªa y ritmo¡±.
Ataviado con caracter¨ªstica boina hacia atr¨¢s, unas gafas llamativas y una enorme sonrisa, Vald¨¦s ha mostrado su ilusi¨®n por volver a Europa despu¨¦s de la pandemia: ¡°La idea de esta segunda edici¨®n es m¨¢gica. No solo por el desarrollo del jazz, sino de la m¨²sica en general, que tiene mucha importancia. Ojal¨¢ muchos lugares tuvieran iniciativas como estas¡±. En medio del discurso, se ha desatado su emoci¨®n: ¡°Yo os aplaudo, felicito a los organizadores¡±. Y ha animado a todos a acompa?arle.
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