La voz y la palabra de la imagen
El colectivo de dise?adores gr¨¢ficos Un Mundo Feliz publican el libro ¡®Protest Pictogram Activism¡¯
Las im¨¢genes nos inducen a pensar, unas veces dirigidos, y otras tenemos que activar un poco m¨¢s las neuronas para lograr entender el mensaje del artista, en el caso de que haya mensaje. Las empresas emplean im¨¢genes para vender sus productos, inducir al ciudadano a consumir aquello que fabrican o invitarle a comprar aquello que le est¨¢ mostrando.
Los dise?adores o publicistas utilizan muchas horas e ingenio para crear este tipo de productos dirigidos directamente al consumidor quien inconscientemente almacena en su cerebro esas im¨¢genes que le llevan a consumir el objeto publicitado. Hay otros que separan su trabajo profesional, del que viven, de su labor activista con la que solo alimentan su intelecto. En esa franja est¨¢n los miembros del colectivo madrile?o Un Mundo Feliz, dirigido por Sonia D¨ªaz y Gabriel Mart¨ªnez, autores, entre otros proyectos, de Protest Pictogram Activism (Protesta pictogramas y grafismo para cambiar el mundo). El libro reci¨¦n editado por Hoaki incluye 300 im¨¢genes y 16 textos de dise?adores gr¨¢ficos de todo el mundo que practican este tipo de activismo y se vende por 17 euros.
Un Mundo Feliz lleva 20 a?os realizando activismo gr¨¢fico en Espa?a con im¨¢genes libres de reproducci¨®n y su propio trabajo puede ser utilizado por todo aquel que lo necesite. ¡°Quien quiera lo puede imprimir, hacerse camisetas, postales o p¨®ster, o lo que le parezca m¨¢s interesante¡±, indica Gabriel Mart¨ªnez. Cuando crearon Un Mundo Feliz tanto a Sonia como a Gabriel les un¨ªa la necesidad vital de poner un contrapeso a su trabajo profesional y por puro activismo social optaron por adentrarse en el mundo del activismo gr¨¢fico. Ambos son de los pocos dise?adores gr¨¢ficos que en Espa?a realizan este tipo de gr¨¢fica-denuncia.
Las ideas para un proyecto no nacen encerrados y pensando sobre ello, la mayor¨ªa de las veces surgen de los peri¨®dicos, de determinadas situaciones o de una imagen cualquier. A partir de ese punto comenzamos a crear y a perfeccionar los pictogramas
El anterior libro de Un Mundo Feliz, Pictop¨ªa (editado por Promopress) reun¨ªa hasta 400 pictogramas e ilustraciones de libre reproducci¨®n y 200 peque?as pel¨ªculas disponibles en un compacto que el libro lleva adjunto. Son trabajos libres en los que, si bien el mensaje gr¨¢fico es importante, tambi¨¦n lo es el pie de foto que los acompa?a. Su explicaci¨®n puede estar muy alejada de lo que nosotros vemos reflejado inicialmente. Los trabajos que realizan esta pareja de dise?adores muestran su posici¨®n ante temas como la violencia de g¨¦nero, racismo, los derechos de los homosexuales, los derechos de los individuos que en muchas ocasiones son pisoteados por las Administraciones o el Poder. ¡°Las ideas para un proyecto no nacen encerrados y pensando sobre ello, la mayor¨ªa de las veces surgen de los peri¨®dicos, de determinadas situaciones o de una imagen cualquier. A partir de ese punto comenzamos a crear y a perfeccionar los pictogramas¡±, explica Mart¨ªnez. Los pictogramas son signos claros que representan un objeto real, figura o concepto. Su mensaje puede ser entendido en todas las partes del mundo porque sobrepasan la barrera de las lenguas. Nuestra vida cotidiana est¨¢ llena de ellos.
La activista gr¨¢fica Liz McQuiston, autora de libros como Historia Social y Pol¨ªtica de la Protesta Gr¨¢fica (Frances Lincoln), escribe uno de los textos de Protest Pictogram Activism. En ¨¦l que destaca la labor del grupo madrile?o Un Mundo Feliz ¡°impregnan sus pictomontajes o pictos con pasi¨®n, ideas pol¨ªticas e ingenio. Sus pictogramas gritan, lloran, lanzan advertencias, se r¨ªen (?de nosotros? bueno, por supuesto). Y a veces est¨¢n hechos de s¨ªmbolos combinados que no tienen ning¨²n sentido inmediato... pero nos vemos obligados a pensar, luego a maravillarnos y finalmente a ir a otros lugares de nuestra mente. As¨ª, cuando los pictogramas se re¨²nen en cantidad, como en un libro o una exposici¨®n, se convierten en un ej¨¦rcito de ideas y emociones que nos conducen a un viaje politizado de duda y revelaci¨®n. Los horribles, excitantes y fant¨¢sticos pictogramas nos despiertan. Nos obligan a ser humanos, a sentir su emoci¨®n, a ser valientes, y luego... a actuar¡±.
La apariencia inicialmente f¨¢cil de los pictomontajes induce al espectador a adentrarse en un mundo de apariencia sencilla pero que a la larga le obliga a realizar una lectura m¨¢s profunda de la imagen simple que tiene frente a ¨¦l.
Los autores del libro consideran que su ¨²ltimo trabajo es ¡°un homenaje al activista gr¨¢fico Gerd Arntz que junto con Otto y Marie Neurath desarrollaron un lenguaje no verbal de fuerte impacto conceptual y visual. Y tambi¨¦n a la artista y activista pol¨ªtica Rini Templeton quien a trav¨¦s de su Xerox Art invit¨® a activistas de todo el mundo a fotocopiar y usar su trabajo para las luchas.
Las variaciones que se encuentran en el libro han sido construidas utilizando distintos temas mediante el m¨¦todo de pictomontaje. Gabriel Mart¨ªnez habla de c¨®mo se idearon los fotomontajes ¡°no surgieron como meros objetos est¨¦ticos sino como im¨¢genes para n un sentido pol¨ªtico¡±, explica.
En la conversaci¨®n con Un Mundo Feliz se filtran t¨¦rminos como pictosof¨ªa. ?Qu¨¦ es la Pictosof¨ªa? ¡°Es un ejercicio de an¨¢lisis y contextualizaci¨®n, de b¨²squeda de significados e intercambio de mensajes¡±, explica Gabriel.
?Qu¨¦ significa para Un Mundo Feliz practicar este tipo de activismo por el que no perciben nada econ¨®micamente? ¡°Ser casi como una ONG gr¨¢fica. Nuestras im¨¢genes son actos de pensamiento y los pictomontajes su transmisor radical¡±.
Sonia y Gabriel est¨¢n inmersos actualmente en un proyecto para adolescente anti rape school en el que con s¨ªmbolos conocidos por estos se hacen referencia a los monstruos que les acechan.
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