En Antonio M¨¢rquez vive el maestro Granero
El veterano bailaor remonta Medea este s¨¢bado en el Festival Internacional de El Escorial
¡°Al maestro Granero se lo debo todo¡±, asegura sin titubeos Antonio M¨¢rquez (Sevilla, 1963), que este s¨¢bado 21 de agosto vuelve a subir al escenario arropado por su compa?¨ªa para bailar Medea, quiz¨¢ la obra m¨¢s relevante de Jos¨¦ Granero, que ahora reaparece en el marco del Festival Internacional de Verano de El Escorial. ¡°No solamente mont¨® obras para m¨ª y bail¨¦ en su propia compa?¨ªa, el Ballet Espa?ol de Madrid, sino que fue Granero mismo el impulsor y director art¨ªstico de la m¨ªa, cuando la cre¨¦ en 1995. No tuvo apoyo con su propia agrupaci¨®n igual que ahora tampoco lo tengo yo¡ el Ministerio de Cultura dej¨® morir aquella compa?¨ªa¡±, se lamenta.
La relaci¨®n entre el gran impulsor de la danza espa?ola y el entonces joven bailaor fue intensa. ¡°Conozco tanto al maestro como a m¨ª mismo. Todav¨ªa huelo su cigarrillo¡ y es que, a veces, me quemaba el pelo sin darse cuenta y yo incapaz de decirle nada. As¨ª ha sido mi amor, mi pasi¨®n por esto¡±, relata M¨¢rquez, que se sinti¨® comprendido y apoyado por su maestro en los ochenta cuando abandon¨® decepcionado el Ballet Nacional de Espa?a, donde hab¨ªa llegado a primer bailar¨ªn. ¡°No bailaba¡±, rememora. ¡°La situaci¨®n era absurda porque bailaba m¨¢s antes, as¨ª que incluso llegu¨¦ a pedir que me devolvieran al cuerpo de baile y dijeron que no. Entonces me fui decidido a no volver a los escenarios. Segu¨ªa tomando mis clases pero no quer¨ªa actuar. Y fue Granero el que me dijo ¡®Antonio, quiero que vengas a bailar en mi compa?¨ªa¡¯. Primero fui a sus clases y luego sin darme cuenta ya estaba otra vez bailando¡±.
Advierte que si hoy su compa?¨ªa est¨¢ afrontando Medea no es porque ¨¦l fuera a pedirlo. ¡°Me llam¨® Javier Palacios, heredero de la obra del maestro Granero, y me pidi¨® que la montara porque la conozco bien y porque, como me dijo, yo he sido musa para el maestro en m¨¢s de catorce coreograf¨ªas¡±.
Consigui¨® el consenso de los otros creadores que involucra esta creaci¨®n, que fue estrenada en 1984 con dramaturgia de Miguel Narros y m¨²sica de Manolo Sanl¨²car, y pudo reponerla en 2019, antes de la pandemia. ¡°Medea no es que sea emblem¨¢tica de su autor sino de toda la danza espa?ola. Un t¨ªtulo como Medea no tiene semejante, no hay nada como eso. Para nosotros, la gente de la danza espa?ola, bailarla es el equivalente en ballet cl¨¢sico a hacer El lago de los cisnes o Giselle¡±.
Emociones exaltadas
Siguiendo la estela de los ballets narrativos de Gades en los setenta, Granero supo abordar desde las emociones esta horrible tragedia griega, en la que una hechicera mata a sus hijos para vengarse de su padre. ¡°Yo, que he sido un luchador, un defensor de nuestros cl¨¢sicos, c¨®mo no voy a dejarme la vida para representarla tal y como el maestro la concibi¨®. No se trata de repetir unos pasos. Granero nunca fue de los pasos sino de la veracidad, de las emociones, de lo que cuentas con esos pasos¡±, asevera M¨¢rquez que interpreta a Jas¨®n junto a Helena Mart¨ªn, a la que ha invitado para asumir el complejo rol de Medea.
Adicionalmente, en la primera parte del programa la Compa?¨ªa de Antonio M¨¢rquez bailar¨¢ Macadanza, de Javier Palacios, Paula Garc¨ªa asumir¨¢ el solo, tambi¨¦n de Granero, Symphonie espagnole, y se ver¨¢ Bolero, que M¨¢rquez cre¨® junto a Currillo, en 2005, y a¨²n sigue girando. ¡°Siempre he admirado a Currillo. Es amigo, es compadre. Empezamos a bailar y a crear juntos¡±, dice el bailaor, que se declara muy apegado a su entorno.
Y es que Antonio M¨¢rquez viene a confirmar que no todo el flamenco viene del sur, aunque ¨¦l sea sevillano. ¡°Yo es que nac¨ª en La Macarena, pero cuando ten¨ªa cuatro a?os mis padres se fueron a Ibiza y fue all¨ª donde descubr¨ª la danza a los nueve, donde me cri¨¦ y me form¨¦, donde tuve mis primeros maestros¡±. Y todo ello sin venir en absoluto de una familia de artistas. ¡°Estoy tan orgulloso de mis padres, de Manolo y Rafaela¡±, subraya. ¡°Ella ha sido kelly, siempre limpiando, y ¨¦l hac¨ªa baldosas, pero su hijo peque?o les dijo que quer¨ªa bailar y ellos dijeron ¡®si quiere bailar, que baile¡¯. Y eran los a?os setenta. Me emociono, me hace feliz que eso me haya ocurrido a m¨ª¡±.
Una de cal...
Antonio M¨¢rquez no se muestra demasiado optimista con el panorama actual de la danza espa?ola. ¡°Conservatorios hay muchos, compa?¨ªas estatales, dos. Y a las pocas privadas que quedamos como Gades, A¨ªda G¨®mez o la m¨ªa, en vez de ayudarnos, intentan destruirnos. Ese es mi aprendizaje de 50 a?os defendiendo la danza espa?ola¡±, dice enojado. Tampoco le parece muy estimulante el ambiente de nuevo flamenco que se vive hoy en los escenarios. ¡°Los bailaores de ahora terminan creyendo que lo saben todo y se acostumbran a las nuevas tendencias, como yo les llamo. Son j¨®venes, tienen una imaginaci¨®n maravillosa y hacen lo que les apetece pero no son obras bien dirigidas ni coreografiadas. No tienen un maestro que les oriente ni conocen el funcionamiento de los cl¨¢sicos. Montan, van a concursos que ganan y los hacen dioses, y ya no invierten un c¨¦ntimo en seguir aprendiendo ni creen en un maestro que los dirija. Tampoco es su culpa. No tienen compa?¨ªas donde ir a bailar y aprender, as¨ª que hacen sus obritas y el Ministerio se las subvenciona¡±.
Cu¨¢ndo: 21 de agosto a las 20.30. D¨®nde: Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial. Cu¨¢nto: Entre 20 y 30€
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