Livija, a la caza de los sue?os de su hermano
El Ballet de Belgrado trae al Festival de El Escorial ¡®Dream hunters¡¯, homenaje a Tomaz Pandur
La prematura e inesperada muerte de Tomaz? Pandur (Maribor, 1963-Skopie, 2016), probablemente el director teatral m¨¢s importante que ha exportado Eslovenia, no solamente dejaba un vac¨ªo esc¨¦nico relevante, sino una gran inc¨®gnita sobre su legado, un cat¨¢logo largo de obras visualmente seductoras e intelectualmente intrincadas que conformaban una po¨¦tica teatral que tuvo su despegue entre 1989 y 1996, cuando estuvo al frente de la direcci¨®n art¨ªstica del teatro Nacional de Maribor, que con ¨¦l se convirti¨® en un referente esc¨¦nico internacional.
Ante su muerte, el primer impulso de su m¨¢s cercana colaboradora, su hermana Livija Pandur, que le hizo la dramaturgia y le acompa?¨® en sus procesos cerca de dos d¨¦cadas, fue dejarlo, bajar el tel¨®n de PandurTheaters, la productora que hab¨ªan creado juntos en 2002, despu¨¦s de la etapa Maribor. ¡°Fue un momento muy dif¨ªcil porque no sab¨ªa si continuar o dejarlo, pens¨¦ que despu¨¦s de su muerte no podr¨ªa acercarme a un escenario nunca m¨¢s, pero al mismo tiempo sent¨ªa que el teatro ha sido el ¨²nico espacio en el que verdaderamente me he sentido libre para expresarme. Tambi¨¦n entend¨ª que mientras sus obras se sigan representando, ¨¦l seguir¨¢ vivo. Recrear de nuevo Symphony of Sorrowful Songs, en 2018, fue lo que me hizo sobrevivir¡±.
Hab¨ªa hecho la dramaturgia de ese t¨ªtulo en 2014, cuando Pandur lo estren¨® con el Ballet de la ?pera de Berl¨ªn, con Hanna Schygulla como protagonista, pero dos a?os despu¨¦s de la muerte de su hermano decidi¨® retomarlo ya sin ¨¦l, asumiendo el remontaje y la direcci¨®n. Restablecida y segura, ahora Livija Pandur ha reinventado Dream Hunters (Cazadores de sue?os), para los 16 bailarines del Ballet de Belgrado, que visita ma?ana 3 de septiembre en ¨²nica funci¨®n el Teatro Auditorio de San Lorenzo, en el marco del Festival Internacional de El Escorial.
Necesidad de belleza
En este homenaje Livija Pandur sigue las l¨ªneas y est¨¦tica de su hermano, pone en pr¨¢ctica todo lo que aprendi¨® de ¨¦l y al mismo tiempo hace aportaciones propias. ¡°Ha sido y sigue siendo una gran influencia en mi manera de abordar lo esc¨¦nico. Trabajamos juntos durante muchos a?os, siempre tuvo esa necesidad de belleza que a m¨ª tanto me fascina¡±.
Dream Hunters toma su inspiraci¨®n en la novela Diccionario J¨¢zaro, de Milorad Pavic, que narra el deambular de los llamados coleccionistas de sue?os, seres dispersos por el mundo que no est¨¢n demasiado lejos de los inmigrantes que vemos cada d¨ªa en los telediarios. ¡°Es una historia muy conectada con nuestro momento porque habla de personajes errantes buscando su lugar, lo mismo que estamos viendo con esos miles de refugiados sin casa, que van huyendo y tratando de encontrar un hogar¡±, reflexiona la creadora.
Tomaz? Pandur sigue vivo en su hermana, que no cesa de mantener activa su obra en los escenarios. Despu¨¦s de un primer libro en el que recoge las experiencias de los a?os tempranos, dice tener ya pr¨¢cticamente listo un segundo volumen, un libro que contar¨¢ con numeroso material gr¨¢fico in¨¦dito. Por lo dem¨¢s, est¨¢ preparando una versi¨®n de Hamlet que estrenar¨¢ pronto en Dubrovnik.
El mejor legado del teatro esloveno
Su trilog¨ªa 'Infierno, Para¨ªso y Purgatorio' (1993), inspirada en Dante, est¨¢ considerada por algunos estudiosos como la producci¨®n m¨¢s ambiciosa de todo el teatro esloveno. Tomaz? Pandur cre¨® un universo esc¨¦nico propio poblado de obras inclasificables que, balance¨¢ndose entre el teatro y la danza, entre el gesto y el movimiento, indagaron siempre en temas recurrentes, como el poder de la individualidad o el peso de la soledad. Durante la ¨²ltima etapa de su vida, Madrid fue su hogar, y buena parte de su producci¨®n tard¨ªa la hizo en Espa?a. Memorables fueron su 'Hamlet', con Blanca Portillo, o 'La ca¨ªda de los dioses', con Bel¨¦n Rueda. Para la Compa?¨ªa Nacional de Danza, en los tiempos de Nacho Duato, cre¨® 'Alas de deseo'. Muri¨® ensayando 'El rey Lear' y ten¨ªa en la cabeza un proyecto de envergadura que qued¨® para siempre truncado: llevar a escena 'Cien a?os de soledad', de Garc¨ªa M¨¢rquez.
Aunque fueron montajes muy diversos, siempre ejerci¨® fascinaci¨®n en la audiencia, que admir¨® la potencia visual de cada una de sus producciones.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.