El artista Christo tambi¨¦n est¨¢ en Madrid
La galer¨ªa Guillermo de Osma expone dibujos del artista que ha empaquetado el Arco de Triunfo de Par¨ªs
Una de las semejanzas que se pueden encontrar entre la Puerta de Alcal¨¢ y el Arco de Triunfo de Par¨ªs no es conocida. Ambos monumentos, iconos de sus ciudades y acaparadores de turistas y selfis, han estado en la mente de Christo como uno de sus objetos de deseo, el deseo de empaquetarlos. El proyecto parisiense se inaugura el s¨¢bado, 16 meses despu¨¦s de la muerte de uno de sus creadores, el 31 de mayo del a?o pasado, y 12 a?os tras el fallecimiento de la otra, Jeanne-Claude. Su ¨²ltimo empaquetado, p¨®stumo para ambos, y compendio de seis d¨¦cadas de carrera, ya que las primeras ideas para este trabajo datan de los sesenta. El embalaje de la Puerta de Alcal¨¢, sin embargo, nunca se llev¨® a cabo. Y, por los pocos documentos conservados, debi¨® de ser una idea fugaz.
El germen de la obra de cualquier artista casi siempre queda plasmada con un garabato y, a partir de ah¨ª, comienza el proceso de creaci¨®n. Esas ideas elaboradas hasta el punto de que son verdaderas obras de arte se pueden ver hasta el 15 de octubre en la galer¨ªa Guillermo de Osma, que ha logrado reunir 15 dibujos de Christo de los sesenta y setenta, momento en que abandona sus obras de peque?as dimensiones ¡ªuna carretilla, flores secas...¡ª y pasa a los monumentales.
¡°Me encanta dibujar. (...) De ni?o dibujaba y ahora contin¨²o haci¨¦ndolo todo el tiempo. (...) Me gusta que mi mano dibuje¡±, dijo en 2016 el artista que consider¨® el dibujo como su pasaporte para la libertad de creaci¨®n. Huy¨® del r¨¦gimen comunista de Bulgaria, su pa¨ªs natal, y en 1958, como refugiado pol¨ªtico, lleg¨® a Par¨ªs, donde conoci¨®, mientras retrataba a su madre, a quien ser¨ªa su pareja profesional y vital, Jeanne-Claude. Juntos firman todos los proyectos, el galerista aclara que los dibujos son solo de ¨¦l.
Como se puede observar en la muestra, Christo era un virtuoso en las artes pl¨¢sticas tradicionales. Llamar dibujos a las piezas expuestas quiz¨¢ sea quedarse corto, domina el l¨¢piz, el carboncillo, las ceras; pero tambi¨¦n el collage, introduce telas y cordeles, pinta en fotograf¨ªas y mapas, sobre ellos realiza sus bosquejos y deja apuntes del proyecto. Claros ejemplos son los bocetos de los empaquetados de la estatua de Col¨®n de Barcelona, de la torre medieval de Spoleto (Italia) y de Little Bay en S¨ªdney. Refleja el dominio del volumen y la luz desde el germen: el boceto de la romana Puerta Pinciana es un alarde de todo ello. Esta pieza, adem¨¢s, es excepcional, ya que tiene unas dimensiones superiores a lo que acostumbraba en ese momento (81,5 cent¨ªmetros de alto por 244 cent¨ªmetros de largo). Posteriormente, ya normalizar¨¢ los soportes de m¨¢s de dos metros. Y de la tradici¨®n de la historia del arte, se comprueba en sus obras bidimensionales el dominio de las telas como si de un barroco se tratara o, bastantes siglos antes, Fidias con su t¨¦cnica de los pa?os mojados cubriendo con peplos (vestidura de las mujeres en la antigua Grecia) los edificios. Hace unos d¨ªas, su sobrino, Vlad¨ªmir Javacheff, manifest¨® que si el p¨²blico consideraba que el Arco de Triunfo empaquetado se parec¨ªa a los dibujos que hab¨ªa dejado su t¨ªo es que lo hab¨ªan hecho bien.
En la galer¨ªa no se exhibe ning¨²n boceto de la obra reci¨¦n presentada, pero es una magn¨ªfica contextualizaci¨®n de la manera de trabajar de Christo y Jeanne-Claude, l¨¢stima que est¨¦n separadas por casi 1.300 kil¨®metros.
Los dibujos de Christo son mucho m¨¢s que la plasmaci¨®n del inicio y del desarrollo de la idea, son lo que les otorg¨® la libertad de trabajar sin aceptar encargos, de crear con independencia. La pareja solo ejecutaba lo que surg¨ªa de ellos y lo financiaban con la venta de los bocetos. En el estupendo cat¨¢logo, Laure Martin-Poulet, presidenta del proyecto del Arco de Triunfo, cuenta que a veces apremiaban a sus amigos y coleccionistas para que les compraran obra y as¨ª llegar a las altas cantidades de dinero que necesitaban para sacar adelante los proyectos. La intervenci¨®n en monumentos o en paisajes naturales requer¨ªa de muchos permisos, burocracia, contactos con las administraciones, con los afectados ¡ªDe Osma comenta que para Running Fence, en California, una valla de m¨¢s de 40 kil¨®metros, quienes m¨¢s f¨¢cil se lo pusieron fueron los granjeros que le abrieron las puertas de sus ranchos para atravesarlos, hay que recordar que los trabajos tienen una duraci¨®n corta¡ª. Los creadores no viv¨ªan eso conocido como la soledad del artista. Son trabajos corales con la participaci¨®n de un equipo multidisciplinar, como los 95 especialistas que han desplegado la tela del Arco de Triunfo o los 17 escaladores que trabajaron en el empaquetado de la bah¨ªa de S¨ªdney, donde adem¨¢s colaboraron cientos de voluntarios estudiantes de arte.
A pesar del aparente desinter¨¦s por el ser humano, patente en las obras de esta pareja, en uno de los dibujos ¡ªVolume Temporaire-14¡ª aparece una figura a manera de escala, para facilitar la comprensi¨®n de las dimensiones, las piezas empaquetadas son para vivirlas, ¡°para patearlas¡±, dice De Osma; no solo para observarlas. Las pasarelas que construy¨® en el lago de Iseo (Italia) en 2016 (obra ya p¨®stuma de Jeanne-Claude) hab¨ªa que recorrerlas, no solo mirarlas. Transforma los paisajes, ya sean urbanos o naturales, su intervenci¨®n hace que entre en juego un objeto nuevo.
Siempre mantuvieron m¨¢ximo respeto por los elementos sobre los que actuaron, el cuidado del medioambiente tambi¨¦n est¨¢ en sus prioridades, usando materiales reciclables. Aunque el cambio del Arco de Triunfo se ha notado la ¨²ltima semana, se lleva trabajando en ¨¦l desde que termin¨® el Tour de Francia, protegiendo minuciosamente las esculturas del monumento. Adem¨¢s, otra de las condiciones indispensables en las obras de Christo es que los edificios sigan en activo aunque empaquetados. Un embalaje fugaz, lo temporal tambi¨¦n es una de sus caracter¨ªsticas. As¨ª, el 3 de octubre comenzar¨¢ el desempaquetado de la obra p¨®stuma; ah¨ª todav¨ªa quedar¨¢n dos semanas para que termine Christo & Jeanne-Claude 1960-1970. Confiesa el galerista que lleva muchos a?os pensando en esta muestra y que el momento ha sido una ¡°feliz coincidencia¡±.
El frustrado proyecto de Col¨®n
La muestra de la galer¨ªa Guillermo de Osma exhibe tres dibujos de lo que hubiera sido el gran proyecto de Christo y Jeanne-Claude en Espa?a: el empaquetado de la estatua de Col¨®n de Barcelona, trabajaron en ¨¦l durante los setenta y fue rechazado dos veces. En 1984, el alcalde Pasqual Maragall lo aprob¨®, pero entonces la pareja ya no estaba interesada y no se llev¨® a cabo. As¨ª, el ¨²nico embalaje realizado en Espa?a fue el del suelo de la galer¨ªa barcelonesa Joan Prats con motivo de una muestra en 1977.
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