¡®Voltaire¡¯, la delgada l¨ªnea entre la tolerancia y lo intolerable
Juan Mayorga y Ernesto Caballero vuelven a trabajar juntos 12 a?os despu¨¦s de su ¨²ltimo montaje
Un cuadrado blanco en el suelo marca los l¨ªmites del escenario, rodeado por una fila de butacas rojas. La escenograf¨ªa recuerda un ¨¢gora de la antigua Grecia, una plaza que da lugar al debate p¨²blico entre los int¨¦rpretes. Su director, Ernesto Caballero, apuesta por la relaci¨®n de los cuerpos y el espacio para ¡°llevar a la escena el pensamiento a trav¨¦s de un lenguaje sensorial y teatral¡±. Los actores visten con vaqueros y camisetas blancas.
?Cu¨¢les son los l¨ªmites de la tolerancia? Un cart¨®grafo que trabaja por encargo en Madrid sin juzgar las ¨®rdenes de sus clientes se enfrenta a un interrogatorio. El teatro se ilumina por unas luces led. Suena una sutil melod¨ªa. El protagonista se levanta de la silla y se dirige hacia el centro del escenario. T¨¢bata Cerezo y Karina Garantiv¨¢ le miran de manera desafiante y enumeran sus mapas. Voltaire dibuja la delgada l¨ªnea que separa la tolerancia de lo intolerable a trav¨¦s del conflicto entre los personajes.
El dramaturgo Juan Mayorga y el director Ernesto Caballero vuelven a trabajar juntos en el Teatro Quique San Francisco, despu¨¦s de 12 a?os de su ¨²ltima producci¨®n, La Tortuga de Darwin. ¡°La tolerancia suele elogiarse, pero cada uno reconoce cuestiones con las que hay que tener tolerancia cero¡±, explica Mayorga.
El reparto est¨¢ formado por T¨¢bata Cerezo, Alberto Fonseca, Karina Garantiv¨¢ y Pablo Quijano. Se trata de un di¨¢logo de tres escenas con una escenograf¨ªa austera que pone el foco en lo esencial: las palabras, los actores y el p¨²blico. El debate queda en manos del espectador y su propia interpretaci¨®n.
Al terminar el acto, uno de los personajes, sentado en una butaca de la platea abre una discusi¨®n sobre el pensamiento de Voltaire. El sonido de unas campanas termina con su discurso. Y aparecen una profesora de arte dram¨¢tico y una alumna que deliberan sobre la censura en el teatro. Se sit¨²an al borde del escenario. Tanto sus ideas como el espacio f¨ªsico separan a las dos protagonistas.
El ciclo se cierra con la discusi¨®n sobre la interpretaci¨®n de un cuento medieval que deja al descubierto la relaci¨®n de poder que se establece entre el poseedor del libro y el que no lo tiene. Mayorga se pregunta: ¡°?Por qu¨¦ va a ser tolerante el poder con ideas o acciones que lo pongan en peligro?¡±. Sobre un escenario libre de ornamentaci¨®n presuntuosa, el personaje, iluminado por una luz tenue, expone su posici¨®n con vehemencia: ¡°El problema est¨¢ cuando hay poder en juego¡±. Los l¨ªmites de la tolerancia peregrinan a trav¨¦s del discurso po¨¦tico de la conversaci¨®n.
Voltaire fue un controvertido fil¨®sofo ilustrado que defendi¨® la tolerancia por encima de todo y combati¨® el fanatismo. Su pensamiento sirve de inspiraci¨®n a Mayorga. De su colecci¨®n de piezas breves, Teatro para minutos, se extraen tres creaciones con diferentes provocaciones que confluyen en un mismo espect¨¢culo: Voltaire, Tres anillos y 581 mapas. El tr¨ªptico plantea encuentros conflictivos entre personajes que se ven empujados a cruzar la l¨ªnea roja que separa la tolerancia de lo intolerable.
A pesar de ser textos independientes, los tres se construyen a trav¨¦s de personajes que defienden un derecho y otros que se oponen para defender el bien de la comunidad. El discurso conduce a la siguiente pregunta: ?Son tolerables las libertades individuales que perjudican el bien com¨²n?
La disyuntiva ha aflorado durante la pandemia, debido a ¡°la tensi¨®n entre quienes defienden las medidas que pueden reducir libertades individuales con el argumento de que convienen al bien com¨²n y quienes consideran que la libertad individual ha de ser defendida¡±, explica el dramaturgo. El discurso no expone una soluci¨®n evidente, pero da pistas que invitan a la reflexi¨®n.
Voltaire es la tercera producci¨®n de Teatro Urgente. La iniciativa, impulsada por Ernesto Caballero y Karina Garantiva, busca crear puentes entre el teatro y otras disciplinas como la filosof¨ªa, la poes¨ªa, el pensamiento, la historia o la ciencia. El proyecto alude a la urgencia en un doble sentido. ¡°Adopta temas que est¨¢n presentes en el debate p¨²blico sin esperar a que se den las condiciones ideales para ello¡±, comenta Mayorga. La compa?¨ªa tiene su residencia de creaci¨®n en el Teatro Quique San Francisco de Madrid.
Cu¨¢ndo: del 7 de octubre al 7 de noviembre. D¨®nde: mi¨¦rcoles y jueves a las 20.30 en el Teatro Quique San Francisco (calle de Galileo, 39). Precio: desde 16 euros.
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