Robert Capa tiende un puente de Vallecas al Museo Reina Sof¨ªa
La famosa foto del reportero h¨²ngaro de los bombardeos de la guerra civil sobre Madrid se hace un hueco en la nueva colecci¨®n permanente del museo
El fotoperiodismo sobrevive entre el optimismo de los que no dudan de su utilidad para martillear conciencias y enmendar conductas y el pesimismo de aquellos que se dejan llevar por la corriente de indiferencia que inunda una sociedad anestesiada por la sobrecarga de im¨¢genes que nos rodea. Que un retrato hecho hace m¨¢s de tres d¨¦cadas y publicado en la portada de National Geographic haya servido estos d¨ªas para que su protagonista haya sido evacuada desde Afganist¨¢n a Italia es un ejemplo interesante. Pero tenemos casos mucho m¨¢s cercanos.
Hay una foto de Robert Capa (1913-1954) de los bombardeos de Madrid durante la guerra civil a la que el paso de los a?os est¨¢ sentando de maravilla y demuestra que, muchos a?os despu¨¦s de muertos, el trabajo de algunos fot¨®grafos sigue siendo de enorme utilidad. Esa imagen, tomada en 1936 a la altura del n¨²mero 10 de la calle Peironcely del barrio vallecano de Entrev¨ªas, no era en principio de las m¨¢s conocidas del reportero nacido en Hungr¨ªa, pero estos d¨ªas ha pasado a formar parte del nuevo recorrido de la colecci¨®n permanente del Museo Nacional Reina Sof¨ªa.
Desde este viernes la fotograf¨ªa, con medidas de 30 por 40 cent¨ªmetros y que lleva por referencia Children in front of a bullet-riddled building, Peironcely, 10, Vallecas, Madrid, puede verse en la sala 205.04 de la segunda planta del edificio Sabatini titulada Espa?a, mito tr¨¢gico. Es la ¨²nica foto que convive junto a obras de Le Curbusier, Jacques Lipchitz, Joan Mir¨® y David Smith. Se trata de una sala que ¡°refleja la respuesta de la comunidad art¨ªstica internacional en el contexto de la Guerra Civil. La situaci¨®n espa?ola se convirti¨® en un campo de experimentaci¨®n y compromiso, de forma que se produjeron obras inspiradas en la guerra¡±, comentan fuentes del museo. ¡°La fotograf¨ªa de Capa, el reportero que alcanz¨® mayor renombre en esos a?os, muestra el contraste entre guerra y paz, retratando a unos ni?os en una calle bombardeada. Los ni?os fueron adem¨¢s un sujeto muy representado en las manifestaciones propagand¨ªsticas y reivindicativas de la ¨¦poca¡±, a?aden.
El pasado 15 de octubre, cerca de medio centenar de intelectuales de varios pa¨ªses, entre los que se encuentran Rosa Reg¨¢s, Ian Gibson o Federico Mayor Zaragoza, pidieron al director del museo, Manuel Borja-Villel, que la foto de Capa de los bombarderos de la capital pasara a formar parte de los nuevos recorridos. Argumentaban que deb¨ªa ser as¨ª por la importancia del autor para la historia de la fotograf¨ªa, porque esa foto formaba parte de la primera vez que la firma de Capa aparec¨ªa dentro de un reportaje -revista Regards el 10 de diciembre de 1936-, porque gracias a sus numerosas apariciones en medios ha acabado convertida en un icono de la vulnerabilidad infantil ante el horror de la guerra y por los cambios sociales que sigue propiciando 80 a?os despu¨¦s de ser realizada.
La solicitud fue respondida este jueves, la v¨ªspera de la inauguraci¨®n, cuando les lleg¨® el escrito de confirmaci¨®n de que la referida foto se ha incorporado. Los firmantes de aquella carta han recibido con satisfacci¨®n lo que consideran una decisi¨®n de justicia por parte de las autoridades culturales. El director del museo, adem¨¢s de disculparse por el retraso al contestar, explica que ya ten¨ªan pensado con anterioridad a la solicitud incluir esa foto de Capar en el nuevo recorrido. Tambi¨¦n la concejal socialista Mar Espinar se hab¨ªa dirigido al museo para solicitar la inclusi¨®n de la foto de Vallecas en la nueva reorganizaci¨®n.
Gracias a esa fotograf¨ªa y al movimiento social y cultural que ha generado a su alrededor en los ¨²ltimos a?os, encabezado por la Fundaci¨®n Anastasio de Gracia, se ha conseguido otorgar protecci¨®n al edificio de Peironcely, 10, que finalmente ha sido expropiado por el Ayuntamiento de la capital y salvado de ser demolido. Tambi¨¦n se ha logrado que las familias que habitaban en sus infraviviendas fueran realojadas. El equipo de gobierno que encabeza el alcalde Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez Almeida no ha concretado el uso definitivo al que ser¨¢ destinado. En todo caso, el pasado mes de abril la plataforma #SalvaPeironcely10 present¨® el denominado Plan Robert Capa-Entrev¨ªas al gobierno municipal.
Robert Capa, uno de los fundadores de la agencia Magnum, realiz¨® la foto delante del n¨²mero 10 de la calle Peironcely de Madrid a finales de 1936. Recientemente se ha sabido que apareci¨® publicada en The New York Times Magazine el 24 de enero de 1937, algo m¨¢s de un mes despu¨¦s de se publicara en las p¨¢ginas de Regards, de cuya publicaci¨®n pronto se cumplir¨¢n 85 a?os.
Esta foto de Vallecas lleg¨® al Reina Sof¨ªa en 1998 dentro de un grupo de 205 fotos realizadas durante la guerra civil espa?ola por Robert Capa. Fueron seleccionadas y donadas por su hermano, Cornell Capa, responsable hasta su muerte en 2008 de su legado. La mayor¨ªa formaron parte de una exposici¨®n Capa: cara a cara inaugurada en el museo en febrero de 1999. La foto de Entrev¨ªas tambi¨¦n estuvo expuesta de forma temporal en el Reina Sof¨ªa en 2019 durante un festival que organiz¨® la Fundaci¨®n Anastasio de Gracia.
En la nueva colecci¨®n hay, adem¨¢s, otras siete fotograf¨ªas del mismo autor que se muestran en el contexto del exilio, en la cuarta planta del edifico Sabatini. Se realizaron en 1939 siguiendo los pasos de personas que sal¨ªan a pie por carretera desde Barcelona hacia el norte o ya en territorio franc¨¦s. Todas son copias p¨®stumas, es decir, realizadas tras la muerte del autor, y cuentan tambi¨¦n con medidas de 40 por 30 cent¨ªmetros como todas las donadas por el hermano del fot¨®grafo en 1998.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.