Alice Ripoll: ¡°El passinho est¨¢ vinculada a la violencia y el narcotr¨¢fico, pero es hoy un acto de resistencia¡±
La core¨®grafa crea ¡®Suave¡¯, compuesta a partir de la danza urbana surgida en las batallas competitivas de las favelas de R¨ªo de Janeiro
Las favelas de R¨ªo de Janeiro son estados dentro de la ciudad que tienen sus propias reglas. Marcadas por la violencia, la marginalidad, la ilegalidad y la desidia, estas inabarcables e inaccesibles extensiones de chabolas densamente pobladas han terminado por crear sus propias leyes y formas de vida, desarrollando una cultura singular. All¨ª dentro, sin l¨ªderes ni t¨¦cnica ni mayores pretensiones naci¨® hace no mucho tiempo el passinho, un complejo estilo de danza urbana que a¨²na samba, break y funk que se caracteriza por la velocidad y cierto virtuosismo, y como el hip hop, se practica en batallas competitivas.
El problema del passinho es que no ha podido trascender las fronteras de las favelas porque es una danza prohibida y estigmatizada, no tanto por el baile en s¨ª mismo como por las connotaciones que le acompa?an. Surgi¨® al amparo del funk carioca, una m¨²sica que forma parte de esta cultura, y que se populariz¨® en las llamadas bolas funk, macrofiestas de las favelas, que eran auspiciadas y financiadas por el narcotr¨¢fico, por lo que fueron perseguidas y, finalmente, prohibidas por el gobierno.
Suave, la coreograf¨ªa que llega hoy y ma?ana al madrile?o centro cultural Condeduque es un intento, desde la danza contempor¨¢nea, de dar a conocer el passinho. ¡°Es un estilo que se ha difundido a trav¨¦s de v¨ªdeos cortos colgados en internet y principalmente batallas¡±, relata Alice Ripoll, la core¨®grafa brasile?a que ha creado la pieza para su joven compa?¨ªa Suave. ¡°Originalmente era bailado por ni?os y j¨®venes que no pod¨ªan salir de las favelas porque eran buscados por la polic¨ªa, as¨ª que fuera de este entorno no es una danza popular ni conocida. Es un fen¨®meno muy de las favelas¡±.
Pero al igual que el passinho, Suave en sus or¨ªgenes no ten¨ªa aspiraciones m¨¢s all¨¢ de ser una representaci¨®n para el barrio. Fue creada, en 2014, por iniciativa de Entrando na dan?a, proyecto social del Festival Panorama de R¨ªo, el m¨¢s relevante dedicado a la danza contempor¨¢nea del pa¨ªs. Se trataba de asignar a tres core¨®grafos profesionales la tarea de crear una producci¨®n a partir de estilos urbanos de danza de la periferia, que se presentar¨ªa en sus propios barrios.
A Ripoll le sugirieron trabajar con la samba (otro estilo urbano) pero ella opt¨® por el passinho, que es la base de Suave pero que aparece mezclado aqu¨ª con danza contempor¨¢nea y hip hop. ¡°Gust¨® mucho y entonces el Festival decidi¨® programarla, lo que permiti¨® que la vieron muchos programadores de Europa y empezamos a girar. Nacimos como un grupo circunstancial pero luego, en 2017, montamos Cria con el mismo elenco y ya nos formalizamos como una agrupaci¨®n, a la que llamamos Suave, igual que la primera pieza¡±.
No hay narrativa en Suave pero muchas de las ideas de la coreograf¨ªa salieron de las vivencias y propuestas de sus diez int¨¦rpretes. ¡°El passinho tiene esa historia vinculada a la violencia y el narcotr¨¢fico pero en realidad es una celebraci¨®n a la vida y supone hoy un acto de resistencia¡±.
Distintas disciplinas
Psic¨®loga reconvertida en core¨®grafa, Ripoll tiene en R¨ªo su propia compa?¨ªa, REC, desde hace trece a?os, con la que ha montado cinco espect¨¢culos siempre muy h¨ªbridos, para los que cita no solamente a bailarines sino actores, gente de circo y otras disciplinas, por lo que trabajar ahora con bailarines de las favelas con poca o nula experiencia esc¨¦nica tampoco le result¨® ajeno. De hecho, su compa?¨ªa REC originalmente naci¨® de la iniciativa de una ONG que aspiraba aproximar la danza a j¨®venes de la Ch¨¢cara do C¨¦u, una favela de Rio.
¡°En general, mi trabajo como core¨®grafa se sustenta mucho en la improvisaci¨®n, lo teatral, el uso de la voz¡ y el trabajo con los bailarines de Suave, no fue muy diferente. Los puse a improvisar sobre la base de lo que conoc¨ªan y despu¨¦s de dos meses fueron emergiendo sus propias historias, con las que creamos el espect¨¢culo en el que el passinho es uno de los estilos que abordamos pero no el ¨²nico porque es una danza muy vigorosa, en¨¦rgica y extenuante, as¨ª que sus coreograf¨ªas no suelen durar m¨¢s de dos o tres minutos¡±.
Pese a dirigir dos compa?¨ªas privadas sin subsidio, no es muy optimista Alice Ripoll con el panorama de la danza contempor¨¢nea actual en Brasil. ¡°Hay muy buenos artistas y gente muy creativa pero el gobierno que tenemos no solamente no colabora con la cultura y las artes sino que las persigue. Hay mucha gente talentosa que no pude trabajar en danza porque es imposible sobrevivir pero a¨²n as¨ª, existen numerosos creadores que van desarrollando su trabajo como pueden¡±.
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