Un blog para amar las plantas y los jardines
Mar¨ªa Jos¨¦ Holgu¨ªn se hizo jardinera, para verse rodeada de plantas en un vivero, donde cuidaba con atenci¨®n y esmero miles de esquejes enraizados, flores de muchos aromas. Entre los frutos de esa etapa est¨¢ su diario escrito
Escribir sobre jardines es conservar el roc¨ªo sobre las briznas de hierba al amanecer. Para Mar¨ªa Jos¨¦ Holgu¨ªn, esas gotas de agua y la luz cambiante que inunda las plantas a lo largo del d¨ªa son dos de las razones por las que ama su oficio. Aunque esta madrile?a inici¨® sus pasos profesionales en el mundo de la publicidad, su devenir la llev¨® a hacerse jardinera, para verse rodeada de plantas en un vivero, donde cuidaba con atenci¨®n y esmero miles de esquejes enraizados, flores de muchos aromas. Los frutos de esa etapa fueron variados, y uno de ellos lo podemos disfrutar todos, gracias al diario escrito que regala a todos los amantes de las plantas: El Blog de La Tabla. Entre sus l¨ªneas se encuentran jardines, especies, pinturas y, sobre todo, pasi¨®n por transmitir y compartir la belleza de este mundo verde.
Pregunta. ?C¨®mo comenz¨® su amor por las plantas y los jardines?
Respuesta. Cuando ten¨ªa unos 24 a?os viv¨ª en Londres durante un a?o. Aprend¨ª a disfrutar de sus parques y jardines, de largos paseos en soledad, a relajarme tumbada en la hierba, a sentirme libre. All¨ª descubr¨ª el poder de las plantas y los jardines, pero mi pasi¨®n naci¨®, a?os m¨¢s tarde, al trasladarme a vivir al campo.
P. ?Recuerda alguna sensaci¨®n bot¨¢nica que tuviera en la infancia?
R. Los geranios que cultivaba mi madre en el balc¨®n. Cuando era peque?a, me dejaba retirar las varas florales cuando las inflorescencias estaban marchitas, pero siempre me advert¨ªa que no tirara fuerte, porque ten¨ªan que ¡°salir solas¡±.
P. ?Qu¨¦ cualidades cree que deber¨ªa tener un jardinero ideal?
R. Tener sensibilidad y capacidad de conectar de alg¨²n modo con las plantas; buen tacto para trabajar con ellas y resiliencia cuando la naturaleza nos pone a prueba.
P. Y, para usted, ?qu¨¦ trabajos de jardiner¨ªa son los que le despiertan una conexi¨®n m¨¢s profunda con la naturaleza?
R. Todo lo que tiene que ver con la siembra o la plantaci¨®n. Tocar la tierra es una de las tareas jardineras que m¨¢s te conecta con la naturaleza.
P. ?En qu¨¦ jard¨ªn de Madrid ha disfrutado m¨¢s de esa naturaleza domada que tenemos en la ciudad?
R. Sin duda, en el parque del Retiro. La experiencia vivida en los parques de Londres me sirvi¨® para redescubrir despu¨¦s el Retiro que, adem¨¢s, ten¨ªa al lado del trabajo. All¨ª he paseado, hecho fotos, patinado y montado en bicicleta durante horas y horas. En aquella ¨¦poca, el Retiro era m¨ªo.
P. ?Cree que hay alg¨²n jard¨ªn madrile?o m¨¢s desconocido y que merezca una visita?
R. Las redes sociales han popularizado casi todos los ¡°jardines secretos¡± de Madrid. Aun as¨ª, mi recomendaci¨®n ser¨ªa el jard¨ªn del Museo Sorolla.
P. Precisamente, el arte ocupa un lugar especial en su blog. ?Qu¨¦ nexo encuentra entre una obra de arte y un jard¨ªn?
R. La jardiner¨ªa y el arte son actividades hist¨®ricamente inseparables, en las que suele haber un artista que practica la enso?aci¨®n para llevarnos a lugares a veces insospechados. Cuando ambas disciplinas se aproximan con maestr¨ªa, la obra se enriquece y resulta tentador divulgarlo.
P. ?Por qu¨¦ le surgi¨® la idea de iniciar un blog de jardiner¨ªa y paisajismo?
R. Lo inici¨¦ ligado al vivero de producci¨®n que tuve con mi marido, pero pronto se hizo m¨¢s personal. Conoc¨ª, especialmente a trav¨¦s de Twitter, a jardineros y paisajistas que apoyaron mi trabajo y, poco a poco, el blog se llen¨® de contenidos que interesaban a un p¨²blico mucho m¨¢s amplio.
P. ?Qu¨¦ paisajistas de otros siglos merecen toda su admiraci¨®n?
R. Humphry Repton, dise?ador de paisaje ingl¨¦s del siglo XVIII. Su trabajo representa el v¨ªnculo entre el dise?o paisaj¨ªstico de su predecesor, Capability Brown, y el movimiento jardinero de los primeros a?os victorianos, m¨¢s intricando y elaborado, con dise?os de jard¨ªn donde no faltaban terrazas y grandes macizos de flores junto a la casa. Despu¨¦s, a finales del siglo XIX y principios del XX, Gertrude Jekyll, jardinera paisajista cuyos esquemas de color ¡°a la manera impresionista¡± siguen siendo hoy en d¨ªa una fuente de inspiraci¨®n para jardineros y paisajistas.
P. ?Y qu¨¦ paisajistas contempor¨¢neos le apasionan?
R. Siento verdadera admiraci¨®n por la forma de trabajar con plantas de Piet Oudolf, los dise?os de jard¨ªn de Tom Stuart-Smith y la extraordinaria sensibilidad de Dan Pearson.
P. ?Hay alg¨²n paisajista contempor¨¢neo que crea que ha creado escuela, especialmente?
R. Dir¨ªa que Beth Chatto, jardinera especialista en la selecci¨®n de plantas, que en las ¨²ltimas d¨¦cadas ha sido referencia indiscutible en el dise?o de plantaci¨®n de jardines.
P. ?Puede recomendar un libro que crea indispensable para alguien que se dedique a hacer jardines?
R. En ingl¨¦s, Planting the natural garden, de Piet Oudolf y Henk Gerritsen. En espa?ol, El jard¨ªn sin riego, de Olivier Filippi.
P. ?C¨®mo se ve la vida sentada en un jard¨ªn?
R. El tiempo se para y te permite disfrutarla m¨¢s.
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