El debate por el patrimonio en Clesa se agria
La rehabilitaci¨®n de la antigua central lechera se prepara entre cr¨ªticas a la calidad del proyecto y dudas sobre la limpieza del concurso, mientras Metrovacesa se apea de la operaci¨®n por motivos de imagen
Solo unas pocas palomas dan uso a la vieja f¨¢brica Clesa. Su canto choca con la gravedad del hormig¨®n y retumba en las naves vac¨ªas. Los muros sombr¨ªos y las vigas orgullosas de esta central lechera constituyen el legado de Alejandro de la Sota (1913-1996), maestro pontevedr¨¦s que en 1957 gan¨® el concurso convocado por la firma de productos l¨¢cteos para levantar una nueva sede en Madrid. El proyecto se fue materializando en paralelo a otra de sus mejores obras, el gimnasio del Colegio Maravillas, tambi¨¦n en la capital, y el arquitecto supervisaba ambos trabajos casi a diario. No eran pocas las dudas profesionales que le asaltaban en aquellos trayectos al volante de su Seat 600. Hasta que cay¨® en sus manos un libro sobre el sue?o americano de Walter Gropius y Marcel Breuer, mes¨ªas de la modernidad.
¡°Me impresion¨® profundamente el modo en que usaban los nuevos materiales¡±, recordaba De la Sota a?os despu¨¦s durante una entrevista. Termin¨® as¨ª de perfilar con nuevas referencias un proyecto que en la actualidad ha saltado al centro de la controversia. Ganador del certamen Reinventing Cities en 2019, el arquitecto Carlos Rubio convertir¨¢ los 38.000 metros cuadrados de la central lechera ¡ªcuya actividad ces¨® hace un decenio¡ª en un centro de innovaci¨®n sanitaria financiado por Kadans Science con 34 millones de euros. El veredicto en favor de Rubio se produjo pese a que su proyecto altera la fachada protegida con nuevas ventanas y da?a las estructuras de hormig¨®n (tambi¨¦n catalogadas con nivel 3, grado parcial), que en tiempos soportaron unos dep¨®sitos de leche. All¨ª se ha ideado el n¨²cleo de ascensores, como recogen los planos a los que ha tenido acceso este diario.
Similar caso es el de la calle elevada, indiscutible firma de Alejando de la Sota, que el plano muestra cerrada. Sin embargo, varios informes de la Comisi¨®n Institucional para la Protecci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico, Art¨ªstico y Natural (Ciphan), emitidos entre enero y febrero de 2019 ¡ªy que hasta ahora nunca hab¨ªan salido a la luz¡ª, instan a la recuperaci¨®n de esas pasarelas, pues ¡°son parte integrante de la idea original¡±. El organismo que vela por el patrimonio del Ayuntamiento de Madrid tambi¨¦n recomendaba ¡°la definici¨®n expl¨ªcita de la protecci¨®n en la configuraci¨®n interior¡±, m¨¢s all¨¢ de aspectos concretos, pues el mayor valor del inmueble reside en el espacio mismo. Una atm¨®sfera evocadora pese a su degradaci¨®n.
La intersecci¨®n de las dos naves principales est¨¢ ciertamente en peligro debido a un auditorio que Carlos Rubio asegura haber borrado del proyecto actual, junto a las ventanas, el volumen bajo la pasarela y el n¨²cleo de ascensores ya citados. El arquitecto dice estar comprometido con la obra primigenia y promete trazar ¡°un t¨²nel del tiempo¡± hacia la ¨¦poca de su inauguraci¨®n. Aunque el dise?o permanece en fase de ejecuci¨®n ¡ª¡°est¨¢ vivo¡±, describe¡ª y tardar¨¢ en hacerse p¨²blico.
Cabr¨ªa en todo caso preguntarse por qu¨¦ se hizo con el certamen una propuesta de dudosa legalidad, al menos en su estado de entonces. El jurado lo compon¨ªan 13 vocales: seis t¨¦cnicos del Ayuntamiento, la embajadora del concurso y un representante de la patronal inmobiliaria, as¨ª como una ingeniera civil y cuatro arquitectos que se decantaron por los equipos finalistas.
La composici¨®n del comit¨¦ de elecci¨®n da una idea de que Reinventing Cities no est¨¢ orientado a la arquitectura. El certamen se ha especializado m¨¢s bien en reciclaje urbano de grandes ¨¢reas en desuso y sin valor hist¨®rico. Sol Candela, directora de la Fundaci¨®n Arquia ¡ªdedicada a la promulgaci¨®n del dise?o y el urbanismo¡ª es de esta opini¨®n: ¡°A t¨ªtulo personal, creo que fue un error incluir Clesa en la convocatoria, por contexto y tipo de edificio¡±.
Bien es cierto que existe un precedente similar en la historia del concurso, pero termin¨® mal. Se trata de la Maison du Peuple, el mercado que el alcalde comunista de Clichy encarg¨® en 1936 a Jean Prouv¨¦. Tambi¨¦n en aquel caso obtuvo la rehabilitaci¨®n un proyectista de intachable trayectoria, Rudy Ricciotti, que planteaba una torre de 99 metros sobre la cubierta original. El Ministerio de Cultura dej¨® sin efecto el fallo de Reinventing Cities para defender la integridad del inmueble, monumento nacional desde los ochenta.
La disputa por Clesa se remonta a 2014. La f¨¢brica hab¨ªa cesado su actividad tres a?os antes y la nueva propiedad, Metrovacesa, solicit¨® demolerla. Una queja de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, forz¨® al Ayuntamiento de Ana Botella a iniciar los tr¨¢mites para otorgar alguna clase de protecci¨®n al complejo. La siguiente Corporaci¨®n, encabezada por Manuela Carmena, puso en marcha una modificaci¨®n del Plan General que recalificaba la parcela (de uso industrial a terciario) a cambio de la cesi¨®n del complejo industrial.
El cambio ten¨ªa por objetivo inaugurar all¨ª un Matadero del norte gestionado por la empresa municipal Madrid Destino. Entre la aprobaci¨®n inicial y la definitiva, el Palacio de Cibeles cambiaba de color. Y el ?rea de Desarrollo Urbano, que encabeza Mariano Fuentes (Ciudadanos), anunci¨® el concurso para fundar un centro cient¨ªfico.
Sombras de privilegio
Metrovacesa explotar¨¢ el resto de los terrenos, donde prepara un megaproyecto con apartamentos para m¨¦dicos residentes en los hospitales contiguos. Se da la paradoja de que la inmobiliaria tambi¨¦n integr¨® el equipo ganador de Reinventing Cities. Esta iba a prestar un servicio de gesti¨®n constructiva a la inversora neerlandesa Kadans Science, cuyo modelo de negocio en Clesa pivota sobre el arrendamiento de laboratorios y espacios de congresos. Las dos firmas, sin embargo, se echaron recientemente atr¨¢s. Miguel Mu?oz, responsable del proyecto en Kadans, concede: ¡°El acuerdo gener¨® una cierta inquietud, aunque nunca se nos hizo expl¨ªcita. El hecho de que nos ali¨¢semos con el antiguo propietario de la f¨¢brica no sent¨® muy bien y rectificamos. Siempre hemos estado abiertos a escuchar¡±.
Una ir¨®nica variante de la econom¨ªa circular ¡ªMetrovacesa extra¨ªa r¨¦dito de la f¨¢brica que meses antes hab¨ªa cedido¡ª que involucra al concurso mismo. La arquitecta Luc¨ªa Bentu¨¦, finalista de Reinventing Cities, denuncia el uso de informaci¨®n privilegiada: en la pr¨¢ctica, el equipo de Carlos Rubio era el ¨²nico de los concurrentes que pose¨ªa llave del recinto. ¡°El Ayuntamiento nunca nos facilit¨® un informe de afecciones del edificio, necesario para preparar cualquier presupuesto realista y ajustado a la realidad, pero ellos ten¨ªan acceso a tales datos¡±, sostiene. Realista fue precisamente una de las calificaciones que Silvia Villaca?as, directora general de Planificaci¨®n Estrat¨¦gica, dedic¨® a los ganadores en el d¨ªa de la votaci¨®n.
Villaca?as ha comandado unas conversaciones con la Fundaci¨®n Alejandro de la Sota, legataria del maestro pontevedr¨¦s, que hicieron aguas nada m¨¢s comenzar. El ?rea de Desarrollo Urbano ofrec¨ªa a la entidad, muy cr¨ªtica con la rehabilitaci¨®n, un contrato de 15.000 euros por asesorar al Consistorio en el proceso, pero durante las negociaciones lleg¨® a exigir la firma de un compromiso de confidencialidad. De vulnerarse antes de que la Direcci¨®n General de Patrimonio diese luz verde a la iniciativa, este obligaba al pago de una indemnizaci¨®n en concepto de da?os y perjuicios. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) intent¨® mediar entre las partes, pero ni tan siquiera fue convocado.
Ram¨®n Andrada, vocal de la Junta de Gobierno del colegio, apunta: ¡°El Ayuntamiento nos ha mantenido al margen desde la celebraci¨®n del concurso, cuando no nos dejaron ingresar en el jurado¡±. El COAM solicit¨® hace seis meses a la Comunidad de Madrid que Clesa sea declarada bien de inter¨¦s cultural (BIC). Lo hizo por primera vez en 2014, cuando tambi¨¦n pidi¨® la m¨¢xima protecci¨®n para dos edificios del siglo XX a los que ya les ha sido otorgada: la antigua sede del Banco Bilbao del paseo de la Castellana (incoada en 2018) y la Casa de Lucio Mu?oz en Torrelodones (2019).
Con todo, la Consejer¨ªa de Cultura explica a este diario que si no ha dado curso a la tramitaci¨®n es porque contaban con otros casos m¨¢s urgentes. M¨¢s Madrid presentar¨¢ en el pleno municipal del 31 de mayo una iniciativa para pedir la valoraci¨®n de Clesa como BIC, lo que de lograrse invalidar¨ªa la rehabilitaci¨®n promovida por Kadans. Solo a trav¨¦s de Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural, puede resolverse de oficio este expediente.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.