El ¡®caso Snowden¡¯ llega al teatro
Se estrena en Espa?a ¡®Privacidad¡¯, obra de James Graham y Josie Rourke con gran ¨¦xito en Londres, Nueva York y M¨¦xico, que toma como pretexto la filtraci¨®n de los programas de espionaje de EE UU para mostrar los peligros de las redes sociales
¡°?Somos usuarios o estamos siendo usados?¡±. Esta es la pregunta que plantea Privacidad, texto teatral escrito por los dramaturgos brit¨¢nicos James Graham y Josie Rourke inspirada en la historia de Edward Snowden, el exempleado de la CIA y exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtr¨® programas secretos de espionaje de Estados Unidos en 2013, que vive asilado en Rusia tras huir de la justicia en su pa¨ªs. M¨¢s all¨¢ de la peripecia vital del protagonista, la obra aborda cuestiones de gran calado en la actualidad, como los peligros de la utilizaci¨®n inconsciente de los tel¨¦fonos m¨®viles y las redes sociales. Estrenada por primera vez con gran ¨¦xito en Londres en 2014 y dos a?os despu¨¦s en Nueva York (protagonizada por Daniel Radcliffe), tuvo su primera versi¨®n en castellano en M¨¦xico en 2017 con Diego Luna en el papel principal y ahora llega por fin a Espa?a en una producci¨®n estrenada este jueves en el teatro Arriaga de Bilbao dirigida por Esteve Ferrer y que se podr¨¢ ver hasta el 26 de septiembre. A partir del 8 octubre, este mismo montaje har¨¢ temporada en el Marquina de Madrid.
Desde el primer estreno en Londres, la obra ha vivido varias transformaciones. ¡°Cada versi¨®n ha sido diferente, pues el texto original ha ido quedando obsoleto a medida que ha ido pasando el tiempo. Adem¨¢s, la adaptaci¨®n en Espa?a ha tenido tambi¨¦n en cuenta aspectos como el uso espec¨ªfico que se hace en este pa¨ªs de las redes sociales, que es muy diferente al de M¨¦xico o Estados Unidos¡±, ha explicado Ferrer en la presentaci¨®n de la producci¨®n espa?ola este jueves en el teatro Arriaga.
El caso Snowden es el punto de partida de Privacidad, pero tambi¨¦n se fundamenta en decenas de entrevistas que realizaron los autores a personajes reales, desde acad¨¦micos e historiadores hasta legisladores y directivos de empresas verdaderas. Toda esa informaci¨®n les sirve como pretexto para reflexionar en la obra sobre el peligro que entra?a la circulaci¨®n masiva de datos personales a trav¨¦s de internet y las redes sociales. ¡°A ra¨ªz de las filtraciones de Snowden, James Graham y Josie Rourke empezaron a plantearse hasta d¨®nde llegaba su privacidad¡±. Y tambi¨¦n a pensar sobre las consecuencias que puede tener en cada individuo el hecho de pasar tanto tiempo observando y participando en un mundo que no es el real. Uno en el que todo depende de las fotograf¨ªas que cada cual puede publicar. ¡°Hemos perdido la capacidad de recordar ¨Dsugiere Roc¨ªo Calvo, actriz que forma parte del elenco¨D. La funci¨®n muestra todas esas que pueden pasar para que luego el espectador decida qu¨¦ quiere hacer con su tel¨¦fono m¨®vil. Que sepa que el riesgo es real¡±.
Algo similar a lo que muestra Privacidad se narra en la novela 1984, novela escrita por George Orwell entre 1947 y 1948, que describe una sociedad futura en la que se descubren paralelismos con la sociedad actual. El Gran Hermano de Orwell, que observa las veinticuatro horas del d¨ªa a los ciudadanos, no resulta ajeno en un mundo hiperconectado y dominado por las tecnolog¨ªas de la informaci¨®n. ¡°No creo que hayamos llegado a ese extremo, pero s¨ª que existe ese riesgo¡±, apunta Juan Antonio Lumbreras, otro de los int¨¦rpretes de la producci¨®n espa?ola.
El p¨²blico es un elemento fundamental en este espect¨¢culo. Antes de empezar la funci¨®n, los espectadores tienen que dar permiso para que pueda ser utilizado su tel¨¦fono m¨®vil y sus perfiles de Facebook, Instagram y otras redes sociales. Junto a Roc¨ªo Calvo y Juan Antonio Lumbreras, el elenco de actores lo completan Candela Serrat, Adri¨¢n Lastra, Chema del Barco, y Canco Rodr¨ªguez.
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