Milton Glaser: La satisfacci¨®n de dedicarte a aquello que amas
El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugura una nueva muestra dedicada a la obra del dise?ador, conocido por ser el creador del famoso I [love] NY
Milton Glaser dec¨ªa que no hay mejor prop¨®sito en la vida que empezar a trabajar en aquello que amas. El carisma de uno de los dise?adores gr¨¢ficos m¨¢s conocidos a nivel mundial le llev¨® a esbozar carteles de discos, libros o festivales de m¨²sica, pasando por carteles cuyo prop¨®sito era mostrar ese activismo que Glaser ten¨ªa por los derechos humanos y el medio ambiente. La nueva exposici¨®n inaugurada este martes del Museo de Bellas Artes de Bilbao se centra precisamente en este aspecto: dar una idea fehaciente de la versatilidad del creador neoyorquino a trav¨¦s de sus obras m¨¢s emblem¨¢ticas. En total, el visitante podr¨¢ observar una veintena de muestras, seleccionados de entre lo 48 que han sido donados por un coleccionista particular, en 2013, 2020 y 2021, tal y como se se?ala en la nota de prensa facilitada a los medios de comunicaci¨®n. Comisariada por el profesor del Departamento de Historia del Arte y M¨²sica de la Universidad del Pa¨ªs Vasco, Mikel Bilbao, supone la ampliaci¨®n del extenso fondo que el Museo posee en lo relacionado con esta disciplina art¨ªstica.
La exhibici¨®n sigue la estela de la exposici¨®n Mensajes desde la pared. Carteles en la colecci¨®n del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que present¨® en 2015 m¨¢s de doscientas piezas pertenecientes a la amplia colecci¨®n del Museo, incluido el famoso cartel Dylan, que Glaser cre¨® en 1967 para un disco de grandes ¨¦xitos del artista de Minnesota. En esta ocasi¨®n, adem¨¢s de este ¨²ltimo, destaca el cartel de la pel¨ªcula Next Stop Greenwich Village, dirigida por Paul Mazursky y que narra las peripecias de un joven actor que emigra de su ciudad natal al bohemio Greenwich Village. Junto a ¨¦l, se expone el cartel del Festival de Oto?o Long Island celebrado en 1982 y cuyo dise?o est¨¢ pensado para que las cabezas y colas de los peces recortados se recompongan en una imagen de cuerpo entero mediante el pegado de varios carteles seguidos, o la obra dedicada al 50? aniversario de la motocicleta Vespa, cuya comercializaci¨®n comenz¨® en 1946.
Menci¨®n aparte merece el dise?o I [love] New York, reconocido a d¨ªa de hoy en cualquier rinc¨®n del mundo. Glaser recibi¨® el encargo de las autoridades de Nueva York para que dise?ara una obra para que que reavivara el sentido de pertenencia a la ciudad, muy da?ado por la etiqueta de ciudad insegura y violenta que la ciudad del Empire State y el Central Park transmit¨ªa fuera de sus fronteras. Fue en un taxi que transitaba por la calle 67 cuando Glaser cambi¨® el dise?o original y la palabra ¡°love¡± por un robusto coraz¨®n rojo. A pesar del cambio min¨²sculo, el dise?o creado se convirti¨® de manera fugaz en el emblema de la Gran Manzana, pasando, de este modo, a la historia del dise?o y en la memoria colectiva. Pese a su incontestable ¨¦xito mundial, el artista ni siquiera lleg¨® a registrar el boceto.
El director del Museo, Miguel Zugaza, ha se?alado en la rueda de prensa celebrada en el Auditorio del centro lo que supone contar con una serie de muestras de uno de los artistas gr¨¢ficos m¨¢s reconocido a nivel mundial: ¡°Un nuevo grupo de donaciones, lideradas por Mikel Bilbao, nos permite describir una personalidad influyente del dise?o gr¨¢fico internacional. Una veintena de muestras que sirven para trazar una peque?a retrospectiva de este legendario creador¡±. Asimismo, se ha referido a la conferencia que ser¨¢ impartida por el propio Bilbao el pr¨®ximo 17 de febrero, en la que se abordar¨¢ la colecci¨®n completa de Gleaser: ¡°Igual que las donaciones presentadas, cada obra merecer¨¢ una menci¨®n especial en la conferencia que protagonizar¨¢ Mikel [Bilbao], y que propondr¨¢ un recorrido panor¨¢mico por la obra del artista¡±. Por su parte, Bilbao ha destacado la versatilidad del creador, cuyo trabajo incluye un conjunto de obras alejadas del mero dise?o gr¨¢fico: ¡°Estamos hablando, en realidad, de un dise?ador integral, capaz de crear todo tipo de contenidos¡±.
A lo largo de su dilatada trayectoria, Glaser dise?¨® m¨¢s de medio millar de carteles culturales, comerciales o activistas. Todo ello le vali¨® para obtener relevantes premios como el Cooper Hewitt Lifetime Award en 2004 que le fue otorgado en reconocimiento por su trayectoria profesional o la medalla nacional de las artes en 2009, que le convirti¨® en el primer dise?ador gr¨¢fico de la historia en obtener dicho galard¨®n. La muestra estar¨¢ disponible hasta el pr¨®ximo 26 de junio en la sala 32 del Museo, pudiendo acceder de manera gratuita a trav¨¦s de las invitaciones descargables desde hoy en la p¨¢gina web del centro y en las taquillas.
"Todos tenemos un potencial art¨ªstico"
Glaser siempre utiliz¨®su trabajo y su vocaci¨®n como un motor de desarrollo personal: ¡°Tiendo a estar cada vez menos dispuesto a repetir lo que ya se ha hecho¡±. Sin embargo, se muestra convencido de que los hitos de su carrera ¡ª el c¨¦lebre logo en el que expresaba su amor por su ciudad o la famosa car¨¢tula del disco de grandes ¨¦xitos de Bob Dylan (1967)¡ª fueron involuntarios. Puede que por eso, el dise?ador sostenga que todos tenemos potencial art¨ªstico: ¡°Si el calificativo bellas aplicado a las artes transmite una cualidad de pureza que las distingue de las artes aplicadas, cabe preguntarse de qu¨¦ impureza adolecen estas ¨²ltimas¡±. ?La falta de un prop¨®sito espiritual? Tampoco le interesa a Glaser la defensa del arte como expresi¨®n del artista: ¡°Miguel ?ngel no pint¨® el juicio final para expresarse. Lo pint¨® porque el Papa quer¨ªa aterrar a los fieles de la congregaci¨®n¡±. As¨ª, Glaser cree que el arte no busca reflejar ni la expresi¨®n ni el mundo de un autor sino, como escribi¨® Horacio, ¡°ense?ar y deleitar¡±. El arte como trabajo (Art is Work) y el dibujo como pensamiento (Drawing is Thinking) son dos de sus lemas ¡ªambos titulan un cap¨ªtulo del libro¡ª. ¡°Cuando miro algo, no lo veo realmente hasta que tomo la decisi¨®n de dibujarlo. Dibujar algo con humildad permite que la verdad aparezca¡±, sostiene.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.